PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Ceuta y Andalucía inauguran "una nueva era" en sus relaciones institucionales

Ceuta y Andalucía inauguran "una nueva era" en sus relaciones institucionales
Ceuta Andalucía Melilla vivas imbroda moreno
Vivas, Moreno e Imbroda, este lunes, en Sevilla.

Andalucía prestará sus oficinas en Madrid y en Bruselas a las ciudades autónomas, así como los recursos de la empresa pública Extenda, que ejecuta la política de internacionalización, para que las ciudades autónomas puedan promocionarse a través de sus medios.


Los presidentes de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Manuel Moreno, Juan Vivas y Juan José Imbroda, han inaugurado este lunes "una nueva era" en las relaciones entre las tres autonomías con la firma de la adenda al Protocolo general de colaboración firmado a principios del pasado mes, que contempla más de un centenar de compromisos y recupera, según ha destacado el presidente andaluz, el vínculo social, económico, histórico y cultural entre las tres autonomías.

La firma de la adenda se ha celebrado en el Patio de San Jerónimo, en la sede de la Ptesidencia andaluza, en un acto que ha abierto el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha recordado que se termina con una injusticia “que ha durado muchos años” con Ceuta y Melilla. Por su parte, el presidente ceutí ha querido iniciar su intervención agradeciendo el interés mostrado por el Gobierno de Juan Manuel Moreno para dar el impulso decisivo a las relaciones institucionales entre los dos territorios. “Gracias por hacernos sentir como en casa”, le ha dicho Vivas, “y por haber considerado que somos una prioridad”, ha remachado para valorar como un marco de colaboración “ambicioso, útil y necesario” la adenda rubricada “y a la que pondremos toda nuestra dedicación, compromiso y empeño en desarrollar”.

Para el presidente de la Ciudad, el comportamiento demostrado por el Ejecutivo andaluz, que ha culminado estos compromisos en apenas tres meses “dice mucho de su credibilidad”, algo que entiende que perciben los andaluces “pero que también cruza el Estrecho”. Este marcado de colaboración es, ha dicho Vivas, la respuesta institucional a una realidad inapelable, “porque Ceuta es una prolongación de la península en África y Andalucía está presente en Ceuta en sus paisajes, monumentos y símbolos”.

“Hemos dado un paso muy importante”, ha subrayado, a la hora de establecer un marco de colaboración que contempla acciones en las áreas de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior, Sanidad, Servicios Sociales y Políticas de Inclusión Social, Igualdad y Violencia de Género, Fomento, Economía, Administración Pública, Empleo, Deportes, Juventud, Turismo, Hacienda e Industria, Energía y Minas. “La lista de medios y áreas competencias pone de relieve la entidad política e institucional del acuerdo”, ha precisado en el acto, donde ha querido poner de relieve que esta colaboración hará posible, por ejemplo, la promoción en Andalucía de las empresas de Ceuta, el Puerto, la divulgación del Régimen Económico y Fiscal, la gestión en situaciones de emergencia o en la incorporación de medios contra incendios forestales. También destaca el uso y aprovechamiento que las dos Ciudades podrán hacer la oficina de la Junta en Madrid o de la delegación de la Junta en Bruselas.

Además, se contempla que Policía Local, Bomberos o Protección Civil perfeccionen su formación en Andalucía o que las mujeres víctimas de violencia de género puedan utilizar también los recursos de la Junta de Andalucía.

Además el convenio incluye el futuro desarrollo de relaciones de especial colaboración en ámbitos como el educativo, el cultural, el de las políticas de juventud o en la Radio Televisión Pública, así como en otras áreas como la sanitaria o la de servicios sociales. “Por todo ello estamos satisfechos, pero también porque se cumple un mandato contenido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y una previsión contemplada en el Estatuto de Ceuta, por lo que también estamos poniendo en valor el carácter autonómico de Ceuta”.

"Completamos Andalucía"

Por su parte, Juan Manuel Moreno, ha considerado que plasmar por escrito los vínculos entre Andalucía y ambas ciudades era más que una obligación institucional. “Era algo que debemos hacer y que cualquier presidente de la Junta tendría que haber hecho ya porque son dos ciudades hermanas, a las que nos une un parentesco familiar muy intenso”, ha resumido. El presidente andaluz considera que es una “obligación” desarrollar políticas conjuntas en beneficio de los tres territorios, “porque eso es hacer también más España”.

“Lo que quiero trasladar es que completamos Andalucia. Son tantas las relaciones históricas culturales y sociales. Nos sentimos en casa cuando vamos a Ceuta y a Melilla y ese es el ejemplo más gráfico de la importancia que tiene este convenio”, ha concluido para anunciar el compromiso “firme” de que este convenio no quedará en papel mojado “porque este Gobierno se lo cree y a lo largo de la legislatura lo vamos a desarrollar”, ha añadido Moreno, que ha aprovechado para reclamar más “respaldo, atención y apoyo” para Ceuta y Melilla, “tan españolas como Sevilla o Burgos” y donde se debe reconocer, ha dicho, su trabajo como frontera de España y de Europa en África, “y por eso, Andalucía será un fiel aliado en la defensa de sus intereses”.

Ceuta y Andalucía inauguran "una nueva era" en sus relaciones institucionales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad