Los muebles de Ebania ya lucen en CAM, Escuela de Negocios, Fundación Crisol de Culturas y Cultura


Los muebles de Ebania ya lucen en CAM, Escuela de Negocios, Fundación Crisol de Culturas y Cultura

- Aróstegui exige al Gobierno responsabilidades por el malgasto de 180.000 euros y Martínez reitera las explicaciones del Ejecutivo sobre la compra de los muebles para el Conservatorio dos veces

Los muebles que Procesa compró a la empresa mitad jienense, mitad ceutí Ebania para el Conservatorio de Música y que no se pudieron utilizar para ese cometido al tener Siza una exclusividad sobre el diseño de los mismos ya están reubiclados en las dependencias del Centro Asesor de la Mujer, la Escula de Negocios, la sede de la Fundación Crisol de Culturas y las nuevas dependencias de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, según explicó el lunes en la sesión plenaria el portavoz del PP, Guillermo Martínez como respuesta a una interpelación formulada por el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui.

Aróstegui intentó poner en solfa al Gobierno y los conceptos que ha abanderado el PP durante la pasada campaña electoral de "austeridad y control del gasto público", algo incompatible, según Caballas con "comprar los mismos muebles dos veces. No hay dinero para otras cosas, pero para esto sí". Aróstegui preguntó por el uso que se le había dado finalmente a los muebles y sobre si alguien iba a "asumir responsabilidades" por la gestión que acabó por "malgastar 180.000 euros" de las arcas públicas.

"No se han malgastado 180.000 euros ni se han comprado los muebles dos veces", contestó Guillermo Martínez justo antes de relatar cómo han sido reubicados los muebles de Ebania.

"Sabe usted que no es verdad y que los muebles están malgastados. Esto es el ejemplo perfecto del desastre, la calamidad y la falta de rigor y el ejemplo también de lo que han sido las contrataciones en este Ayuntamiento. No hay criterios de adjudicación, todo está preadjudicado. Desde hace una semana han reubicado corriendo los muebles porque nosotros presentamos esta interpelación, porque los muebles estaban cogiendo polvo en un almacén", replicó Aróstegui.

El diputado de Caballas recordó la velocidad con la que se hizo todo el proceso de adjudicación y hasta el pago a la empresa suministradora que cobró los muebles en menos de un mes, mientras otros proveedores andan con el agua al cuello por el retraso en el pago por parte de la Administración local. "Un mes tardó en cobrar la empresa. Una empresa recién fundada ganó un concurso a empresas como El Corte Inglés o Baeza que nada saben de muebles, se pagó y la empresa desapareció y los muebles fueron a un almacén" y todo en menos de un mes, recordó Aróstegui.

Ante estas acusaciones de Aróstegui que reclamó la asunción de "responsabilidades" por la gestión por parte del Gobierno, Martínez optó por recordar la versión del Ejecutivo sobre el proceso de compra de los muebles. "No hay más ciego que el que no quiere ver", replicó Martínez.

El portavoz de los populares recordó que se encargó el pliego de condiciones para la licitación pública mediante concurso de la compra de los muebles al propio Siza, razón por la que el pliego recoge términos en portugués, al conocer que los muebles en cuestión los tenía por fuerza que diseñar Siza. "Se presentaron 4 empresas, dos nacionales y dos locales, una de las nacionales presentó una oferta que nada tenía que ver con lo que se pedía y quedó descartada. Dos técnicos valoraron la parte técnica de la oferta que valía un 25 por ciento y después se abrió el sobre con las ofertas económicas que venía lacrado", explicó Martínez.

Y tras esa apertura "resulta adjudicataria Ebania" que cumplía con todos los requisitos de solvencia. "la empresa formaliza su contrato y entrega y llegan los muebles", continuó Martínez. Es entonces cuando apareció por Ceuta el arquitecto auxiliar de la obra. "Viene a Ceuta, ve los muebles y dice en ese momento que Siza tiene una exclusividad sobre los muebles". "Hubiera sido de juzgado de guardia que el Gobierno lo supiera antes y hubiera hecho todo esto", replicó Martínez.

Y ante la carta escrita por Siza reclamando la propiedad intelectual y la exclusiva sobre los muebles el Gobierno, según la explicación reiterada ayer por Martínez se planteó las opciones que tenía: pleitear con Siza y asumir un parón en la obra, pleitear con Ebania y asumir que probablemente perdería y tendría que pagar las costas o atender a las necesidades de los nuevos servicios que iban a entrar en funcionamiento en breve y reutilizar esos muebles para esos servicios. Se decantaron por esta última. "Me sorprende que aún hoy pregunte", concluyó Martínez.

Los muebles de Ebania ya lucen en CAM, Escuela de Negocios, Fundación Crisol de Culturas y Cultura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad