El negocio del cartón, "sin informe ni contrato" de FCC a Urbaser, que ha "subcontratado" a Ecoceuta

El negocio del cartón, "sin informe ni contrato" de FCC a Urbaser, que ha "subcontratado" a Ecoceuta
El consejero dice que Obimace llevaba frigoríficos a Ecoceuta.

- García Castañeda estiró durante más de un año el supercontrato de Fomento Construcciones y Contratas, que se firmó en 2002 a un precio que causó asombro a nivel nacional

- Según Caballas, a la concesionaria de la Planta de Transferencia de Residuos del Hacho se le encargó sin soporte administrativo el servicio, cuya gestión dejó en manos de la empresa del hermano del consejero


El precio del cartón oscila como la bolsa y según se trate de mezcla con varios tipos sin límite en el contenido de fibra corta, de material ondulado de supermercado, de gráfico clasificado para destintar o de periódicos. En la ciudad autónoma desentrañar el sector es aún más complicado. Durante esta semana (el lunes 17 vence el plazo de dos semanas asumido por el Gobierno de Ceuta), el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, comparecerá ante el Pleno para explicar qué papel ha jugado en ese negocio durante los últimos años la Administración local.

La supuesta colisión de intereses, “prevaricación administrativa” le llama la denuncia que ha presentado la empresa ‘Reciclados El Tarajal’ en el Juzgado contra el Ejecutivo local, entre los responsables gubernamentales ceutíes y la sociedad que tiene como administrador único a un hermano del consejero (Ecoceuta), sumada a la consiguiente controversia política, condujo en el último Pleno al Gobierno a evitar la creación de una Comisión de Investigación en la Asamblea a cambio de la comparecencia del político señalado sin límite de preguntas y con el asesoramiento de técnicos.

El consejero asegurará que gracias a su gestión se canceló el suculento contrato que FCC disfrutó durante una década, desde 2002 hasta 2012, percibiendo desde 138 hasta 144 euros por tonelada de cartón aceptado para su prensado y transporte a la Península. En la empresa, dicen, las cifras del acuerdo adquirieron carácter de noticia, por lucrativas, a nivel estatal.

Según estimaciones del propio García Castañeda, FCC llegó a percibir más de 400.000 euros al año por hacerse cargo de esos residuos. Ahora la Ciudad ha promovido un concurso (impugnado por ser presuntamente un ‘traje a medida’ para Ecoceuta) para volver a externalizar el servicio de recepción, almacenamiento, clasificación y transporte de envases ligeros de papel-cartón y vidrio que no reportará a su adjudicatario más de 137.000 euros al año, de acuerdo con las estimaciones gubernamentales. Hasta la fecha la explicación más verosímil sobre cómo puede lograrse semejante ahorro por la misma contrapartida es que el original fue un desparrame.

El sector calcula que en Ceuta se generan cada día 30 toneladas de cartón, 20 en los polígonos del Tarajal. Los primeros son residuos de todo tipo de negocios o empresas que distintas empresas reciben colocando jaulas o con acuerdos particulares por toda la ciudad. Obimace lleva años haciéndose cargo de la recogida de la parte del león, la de los polígonos, por una encomienda de gestión que, mientras Urbaser gestionó la limpieza pública viaria, en cuyo contrato estaba incluida esa zona fronteriza, fue criticada por CCOO como una forma de “enriquecimiento ilícito” para la adjudicataria del servicio más caro para la Ciudad Autónoma. En el Trace, vigente desde febrero de 2013, ya no está incluida.

A finales de 2012 venció la década de contrato de FCC, que sin embargo siguió gestionando y cobrando ese servicio al menos otro año más. ¿Por qué? Esa es una de las preguntas que Caballas quiere plantear al consejero. La coalición, que esta semana ha revisado “a fondo” el expediente, quiere saber también por qué después se lo adjudicó “a dedo, sin contrato ni informe ni soporte administrativo alguno” a Urbaser, la gestora de la Planta de Transferencia de Residuos del Monte Hacho, donde factura 106 euros por cada tonelada de cartón que recibe.

De Urbaser a Ecoceuta con contrato privado

Cuando recibió ese encargo, Urbaser “subcontrató” a través de un contrato privado y con maquinaria propia a Ecoceuta la gestión de esos residuos, que una vez puestos en las plantas especializadas de tratamiento de la península se pagan actualmente a entre 90 y 100 euros la tonelada. El caso tiene grandes similitudes con el de los lodos de la EDAR, que Joca encargó llevar al otro lado del Estrecho a Ecoceuta en virtud de un acuerdo al que la Administración local también dio carta de naturaleza y mantuvo mientras la Estación Depuradora estuvo bajo la responsabilidad directa de Acemsa.

Por si fuera poco, al entuerto se suma el papel de Obimace, una empresa que mantiene a más de medio centenar de trabajadores recogiendo cartón en el Tarajal con un coste para las arcas públicas de unos 70.000 euros mensuales, trabajo por el que no factura nada y cuyo fruto acaba en el Hacho o, según ha denunciado “presuntamente” con fotografías la empresa ‘Reciclados El Tarajal’, directamente en Ecoceuta. “Si para recoger ese tipo de residuos es necesario un certificado de gestor, como ha señalado el consejero, ¿Obimace lo tiene?”, se pregunta también Caballas.

La guinda al caos la ponen algunos de los informes emitidos por los técnicos municipales durante el último año, mientras Medio Ambiente preparaba el nuevo concurso del cartón. En uno de ellos se refiere que “actualmente la recogida está encomendada a la empresa adjudicataria del contrato general de residuos sólidos [Trace] y su empaquetado y traslado a la península, a la empresa que tiene adjudicado el servicio de explotación de la planta del Hacho”.

Así las cosas, “la continuación del expediente del consejero supondría desconocer los derechos y obligaciones que a este respecto tienen contratados tanto Trace como Urbaser como consecuencia de las adjudicaciones producidas en su día. En cualquier caso”, concluye el dictamen a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, “para promover una nueva licitación habría que modificar, previamente, los contratos citados, con revisión de los precios establecidos”.

Lea también:

- Vivas niega que el concurso del cartón reciclado esté hecho "a la medida de nadie"

- 'Reciclados' impugna el concurso del cartón al considerarlo un traje a medida para Ecoceuta

- El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda

- Vivas respalda a Castañeda y destaca que la ética en política "no tiene apellidos sino principios"

- Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta

- Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

El negocio del cartón, "sin informe ni contrato" de FCC a Urbaser, que ha "subcontratado" a Ecoceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad