Ni PP ni PSOE aceptan la reivindicación de Caballas de la “deuda histórica”


Ni PP ni PSOE aceptan la reivindicación de Caballas de la “deuda histórica”

- Los localistas han criticado con dureza el déficit en infraestructuras y servicios que tiene Ceuta y lo han achacado a la cicatera inversión de los Gobiernos de González, Aznar, Zapatero y Rajoy

- El Gobierno del PP defiende que siempre reivindica en Madrid lo que Ceuta necesita gobierne quien gobierne

Caballas ha aprovechado el debate sobre el Estado de la Ciudad para sumar a sus habituales reivindicaciones sobre más inversión en empleo, generación de tejido económico, asuntos sociales, educación o la conversión en Comunicad Autónoma otra que promete sumarse a ese tronco de iniciativas entorno al que articulan su política: la deuda histórica del Estado con Ceuta.

La idea es sencilla y parte de un lugar común aceptado por todas las formaciones políticas de la Ciudad: Ceuta no cuenta con una red de infraestructuras equiparable a la que disfrutan en el resto del país ni tampoco con una calidad en los servicios públicos en la media del conjunto de España. A partir de ahí, es dónde parece complicado que los localistas se lleven al huerto a sus compañeros de bancada y a los de enfrente. “Si queremos alcanzar la media es porque no estamos en la media”, ha resumido Aróstegui recordando el discurso gastado de Vivas sobre la cuestión.

Caballas atribuye ese déficit y el lugar en una especie de segunda división de infraestructuras públicas y de calidad de los servicios a una cicatera inversión en la ciudad de cuantos gobiernos han pasado por Moncloa.

“30 años de democracia no han sido suficientes para que Ceuta esté en la media. La pregunta es obligada ¿de quién es la responsabilidad? ¿Por qué ha sucedido esto? Los responsables son PP y PSOE porque han compartido 29 años de Gobierno, 21 el PSOE y ocho y medio el PP. El resultado final es que estamos por debajo de la media”, ha resumido Aróstegui su argumentación.

El localista ha usado datos sacados de documentos oficiales elaborados por Bruselas, Madrid y Ceuta para ir cifrando esa carencia de inversiones en la Ciudad por parte de los Gobiernos centrales que impiden una mayor calidad de vida de los ceutíes. Según Caballas faltan 3 centros docentes, uno de idiomas y una escuela de arte, sólo se han construido en 20 años 1.300 VPO, 65 por año, hay carencias en energía y así un largo etcétera, del que han excluido al Puerto, “no porque creamos que no tiene carencias, que las tiene, sino porque no son achacables a esta deuda histórica que defendemos”, ha explicado Aróstegui. En total unos 400 millones de euros que habrían de situar a Ceuta en esa primera división.

Desde Caballas han afeado que cuando el PP o el PSOE llegan al Gobierno esconden los problemas para no solucionarlos y luego los reivindican en la oposición. Y vaticinando el voto en contra, Aróstegui les ha recordado que el término “deuda histórica” no es una invención de Caballas. En otras regiones como Andalucía el PP y el PSOE compiten por hacer justicia y lograr que se pague esa deuda histórica, “aquí somos diferentes”.

Martínez, encargado de darle la réplica, le ha llegado a proponer una enmienda transaccional a la propuesta para darle el voto favorable, partiendo de compartir “el fondo, pero no la forma” de la propuesta.

Martínez ha defendido la responsabilidad de los once años de Gobierno de Vivas para reivindicar en Madrid cuantas necesidades en infraestructuras y servicios ha tenido y tiene Ceuta gobierne quien gobierne. “Unas se consiguen a corto plazo otras tardan más y otras se quedan en el tintero”, ha defendido Martínez. Que ha hecho un largo repaso de lo que han pedido en Madrid en la ronda de ministerios que han venido realizando en los últimos meses.

El portavoz del Ejecutivo ha defendido que seguirán pidiendo a pesar de la coyuntura económica lo que creen que necesita Ceuta, pero ha recordado que la inversión estatal ha descendido en su conjunto un 40 por ciento por la crisis.

En la enmienda Martínez ha propuesto a Caballas que aceptara suavizar la reivindicación, eliminar la deuda histórica y dejar la propuesta en instar al Gobierno de la Ciudad a reivindicar al central que invierta para paliar ese déficit en infraestructuras, pero que lo haga sin comprometer con ello los equilibrios presupuestarios.

Caballas no la ha aceptado. Aróstegui ha explicado que no se trata de que sigan invirtiendo lo que a Ceuta le corresponde, sino que además de esas inversiones, se contemple y se cuantifique una deuda histórica que tendría que llegar en forma de extra de inversión sobre lo previsto y lo que toque.

Aróstegui le ha afeado a Martínez que no explique porque en Andalucía el PP se puede partir la cara para pedir la deuda histórica y en Ceuta no. Y también ha caricaturizado el discurso de los populares aludiendo a que “parece que la historia empezó en Ceuta cuando Vivas surgió de la faz de la tierra. Antes no había nada, pero es que hace 10 años tampoco había televisión en HD”, ha cerrado Aróstegui para reducir los méritos de los avances y achacarlos en parte al paso del tiempo y la natural evolución en positivo de las sociedades.

“Si nunca zanjamos esta deuda, nunca alcanzaremos la media. Hay que reconocer el déficit histórico y que sigan llegando nuevas inversiones”, ha cerrado Aróstegui.

Ni PP ni PSOE aceptan la reivindicación de Caballas de la “deuda histórica”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad