"Yo no soy Terminator"
Ali y Hernández, durante el receso del Debate.

- Vivas desprecia por "absolutamente absurdos" los discursos de la oposición que le señalan a él y a su Ejecutivo como "el problema de Ceuta"

- "Si ustedes tienen soluciones para el paro, la frontera, el desarrollo económico, el barco, la pobreza, la exclusión y el fracaso escolar, ahí tienen mi sitio", responde a las críticas de PSOE, Caballas, MDyC y C's sobre su "incompetencia"

- El PP ofrece "diálogo constructivo" y pide "comprensión" mientras queden a salvo "pilares" como la "españolidad" o "la convivencia, la concordia y la fraternidad" como enseñas locales


Una vez al año, si no tocan elecciones locales, durante el primer trimestre del ejercicio el Pleno se reúne para discutir sobre "la política general del Consejo de Gobierno" en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una cita a la que la Corporación ha dedicado más de 5 horas y media este míercoles a la espera de que, este jueves, se planteen y voten las propuestas de resolución de cada grupo.

Pasadas las tres de la tarde, después de escuchar a Manuel Hernández (PSOE), a Mohamed Ali (Caballas), a Fatima Hamed (MDyC) y a Javier Varga (Ciudadanos) disertar desde el atril del Salón de Plenos sobre su "incompetencia", su "ineficacia", su "decadencia", su "clientelismo" y su "falta de iniciativa" para arreglar nada, desde lo más nimio a los grandes problemas de Ceuta, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cerrado la sesión con una proclama: "Yo no soy 'Terminator".

Poco dado al calificativo grueso, el líder del PP, respaldado solo por el "optimismo" de Román, ha bajado este miércoles de la Mesa Rectora a la arena del Pleno para defenderse en primera persona con látigo y mano tendida, según el momento y el interlocutor. Al socialista, por ejemplo, le ha afeado la "inconsistencia" de sus alocuciones, que según ha resumido "concluyen que el problema de Ceuta soy yo". "Es sorprendente pero, si así fuese, ahí tiene mi sitio; si usted tiene soluciones para el paro, la frontera, el desarrollo económico, el barco, la pobreza, la exclusión y el fracaso escolar, ahí lo tiene", le ha ofrecido retóricamente.

Acto seguido, ha despreciado por "absurdas" sus intervenciones: "Una persona es incapaz de causar tantos males... Tendría que ser 'Terminator", ha concluido el presidente ante el retrato de una Ceuta "herida por el desempleo, angustiada por la caída de la actividad empresarial y desolada por la pobreza y exclusión social" trazado por el PSOE.

A Ali, que estructuró su crítica a base de ejemplos cotidianos de fracaso político, le ha negado que él y su equipo estén "agotados e inactivos", como denunció el localista. "Hemos conseguido", ha repasado, "reducir en 35 puntos la deuda, incrementar en 36 millones lo recibido del Estado, pagar 7 millones al año menos de intereses, consolidar las subvenciones para la desalación de agua y la compensación de hidrocarburos, sentar las bases de la sostenibilidad de los servicios, terminar obras por más de 12 millones, elaborar un Plan de Inversiones de 215 millones, aprobar el Programa Operativo del FEDER, hacer más de 90 intervenciones del Plan de Barriadas, garantizar todas las políticas sociales incluidas las activas de empleo con 24 millones y más de 6.000 beneficiarios...".

"También", ha añadido, "cerrar con el Estado los compromisos del cable eléctrico submarino, la construcción de un nuevo IES y que se vayan a acometer las obras de la Carretera Nueva y el Tarajal... ¿Décadas esperando y nosotros con los brazos cruzados? Si alguien nos mejora, que venga y lo haga", ha recapitulado el presidente, que una y otra vez ha recordado que está ahí porque así lo han querido los ceutíes con sus votos.

A su trayectoria, en este caso personal y de partido, ha apelado también para recordarle a Hamed que él "sí pasó unas oposiciones" para ser funcionario ("no sé si usted también para todos los sueldos públicos que percibe") y que no ha ido "dando tumbos" de tránsfuga después de que la localista apuntase que se le conocía como un "joven socialista" en sus años mozos.

Hasta en dos ocasiones ha retado al MDyC, de formal y severa, a "dar los nombres" de los "empresarios 'deluxe" que, según el Movimiento, guian o mantienen al Ejecutivo local. "Diga quiénes son para que nos vayamos al Juzgado", ha instado sin éxito Vivas a Hamed, a quien también ha remarcado que en los escaños del PP no hay nadie con "familiares" en la 'lista fantasma' de las 317 VPO de Loma Colmenar.

Con Varga, al que había oído decir que su Gobierno "ha optado por las componendas y favores por encima de la legalidad y la igualdad de trato", el presidente se ha esmerado en dejar claro que si bien es cierto que "la Administración no puede sustituir al sector privado en la creación de empleo" no lo es menos que "esa máxima general tiene matices y en Ceuta se dan unas circunstancias que hacen que para tener unos servicios de calidad hay que hacer más esfuerzo público, lo que a su vez genera empleo".

"Estamos abiertos a propuestas para que el modelo económico genere riqueza y puestos de trabajo pero una propuesta no puede ser que decir que haya pleno empleo y que, si no, la culpa la tiene el Gobierno... Eso valdrá como ambición común o como panfleto pero no como propuesta", ha reflexionado Vivas, que también ha subrayado que es "difícil" pedir bajadas de impuestos en una ciudad donde las tasas municipales están "entre un 50% y un 60% por debajo de las medias nacionales" y el tipo medio de IPSI, "muy lejos del IVA".

Al concluir, el presidente ha ofrecido "diálogo constructivo" a la oposición y ha pedido "comprensión" ante las dificultades. Por añadidura se ha congratulado porque los "cuatro pilares" de la ciudad ("la unidad de España y su integridad territorial"; "los valores y virtudes de la sociedad ceutí y los importantes servicios que desde aquí se prestan al resto de España y Europa"; "la transparencia en la gestión" y "la convivencia, la concordia y la fraternidad entre todos los ceutíes") queden fuera de la refriega partidista:

Lea también:

- Vivas sigue buscando "la tecla" para paliar el paro y abaratar el transporte marítimo

- Ali ve a Vivas como el patrón "agotado" de un Gobierno "decadente e incompetente"

- El PSOE exige a Vivas una muda de "principios" para acabar con el "clientelismo" y otros vicios

- El MDyC insta a Vivas a "salir de la burbuja de su despacho" para "ver la realidad" de Ceuta

- Varga dice que el PP solo reparte "pan para hoy y hambre para mañana" con "empleos sin futuro"

- Román desliza que Hamed tiene "familiares" en la 'lista fantasma' y le exige los "nombres 'deluxe"

"Yo no soy Terminator"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad