NOMBRAMIENTOS

El nuevo Consejo de Acemsa se reúne este miércoles para intentar por tercera vez cambiar de gerente

El nuevo Consejo de Acemsa se reúne este miércoles para intentar por tercera vez cambiar de gerente
Sánchez Valderrama, con Vivas, en una imagen de archivo.
Sánchez Valderrama, con Vivas, en una imagen de archivo.  

La trama de Acemsa se va, conforme se escriben nuevos capítulos, retorciendo. Los Populares y los socialistas han tenido que cambiar a sus representantes para conseguir cesar como gerente a Juan Martín Portes y nombrar a Juan Manuel Sánchez Valderrama. El PP ha recurrido a la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, para poner orden y que a la tercera vaya la vencida. Los socialistas han sustituido al abogado 'rebelde' Ramón Lladó por otro letrado, el cordobés Rafael García.

Con esos nuevos protagonistas, el nuevo Consejo de Administración de Acemsa se reunirá este miércoles en sesión extraordinaria a última hora de la mañana (a las 13.00 horas en primera convocatoria) para, en primer lugar, nombrar a Chandiramani presidenta del órgano rector en lugar de Alfonso Conejo y, a continuación, cesar a Martín Portes y nombrar como sustituto a Sánchez Valderrama.

El 2 de agosto se registró el primer fiasco para prescindir del actual gerente de la sociedad municipal y reemplazarle, en calidad de director general técnico, por Sánchez Valderrama. Todos los representantes de la oposición (Ramón Lladó, del PSOE; Juan Sergio Redondo, de Vox; Álvaro Guzmán, del MDyC; y Juan Luis Aróstegui, de Caballas) votaron en contra, entre otras cosas porque se constató que los Estatutos de la empresa exigen la existencia de un director-gerente.

Además, se exigieron informes reclamados por la oposición para acreditar si el gerente caído en desgracia en el PP podía ser echado por despido disciplinario (y así evitar pagarle su indemnización contractual) por haber actualizado su sueldo anualmente y por "suspender" el contrato del ingeniero Pedro Sierra, cuyo caso va a llevar este mes de octubre a Vivas a declarar en calidad de imputado, mientras se resuelve ese entuerto.

En un giro dramático inesperado aparentemente movido por las prisas, el 28 de agosto se escribió el segundo capítulo derivando a sainete. Aprovechando que Lladó no se encontraba en Ceuta, se convocó otra reunión extraordinaria del Consejo a la que tanto Vox como el MDyC no acudieron, por lo que no llegó a reunirse el quorum mínimo imprescindible para llegar a ningún acuerdo.

Conejo se negó a volver a plantear el tema en la cita ordinaria del 6 de septiembre, tras la que Lladó proclamó que “mientras yo esté en esta responsabilidad de representación pública, que nadie espere de mí otra cosa que el cumplimiento exacto de la legislación: yo no voy a participar en ninguna componenda para colocar al recomendado de no sé quién”. El socialista incluso planteó la puesta en marcha de un proceso de concurrencia de méritos para elegir al nuevo gerente, idea que no disgustó a los presentes.

Sus días como representante del PSOE en el Consejo de Acemsa estaban contados y llegaron a cero la semana pasada en el Pleno, cuando las Juntas Generales aprobaron que el PP relevase a Conejo por Chandiramani y el PSOE, al abogado ugetista por otro letrado, Rafael García Rodríguez, que forma parte del personal eventual del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea tras unas semanas cobrando como coordinador de Barriadas.

García Rodríguez, cordobés, trabajaba hasta ahora para el despacho ‘García Selva Abogados’, el mismo que según denunció Caballas en julio del año pasado facturó casi 74.000 euros en honorarios a Acemsa por "rellenar un formulario" y allanarse ante una reclamación judicial de ACC. Se supone él que sí será fiel a las consignas de Daoiz para facilitar el nombramiento de Sánchez Valderrama, que ya fue gerente de Acemsa hace un lustro, en pleno ajetreo con Sierra, aunque el PSOE pidió en su denuncia a la Fiscalía que se citase a Martín Portes y no incluyó a este entre los potenciales investigados.

Además, fuentes del Ejecutivo local han asegurado este martes a Ceutaldia.com que el nuevo gerente seguirá siendo el máximo responsable técnico del contrato de limpieza pública viaria, el más costoso para el erario público. Hace ahora un año, precisamente Pedro Sierra y José María Medina fueron reemplazados en esa responsabilidad por Sánchez y José María Cuéllar, otro alto cargo de Acemsa, para evitar que la sangre llegara al río con Trace.

Las detracciones acumuladas durante más de un año en cada certificación por supuestos incumplimientos se acabaron de raíz. "Necesitamos personas que tengan horas para analizar qué podemos hacer para mejorar", expuso la propia Chandiramani para justificar la elección de dos personas que, dijo, aunque otras fuentes lo cuestionan, "también son funcionarios de la casa".