El nuevo contrato de limpieza pública "complementaria" permitirá crear "entre 100 y 115 empleos"


El nuevo contrato de limpieza pública "complementaria" permitirá crear "entre 100 y 115 empleos"

- Caballas insta al Ejecutivo a reflexionar sobre si el esfuerzo público anual para TRACE, Planes de Empleo, Brigadas Verdes y otros servicios de limpieza no debería ser suficiente para tener Ceuta limpia

- El consejero de Medio Ambiente defiende la "necesidad" de dar continuidad al trabajo que ha realizado hasta ahora el Plan de Empleo Juvenil en vaguadas, muladares o escolleras

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha adelantado este miércoles en el Pleno que el nuevo contrato de limpieza pública dará trabajo a “entre 100 y 115 trabajadores”, alguno más de los puestos que hasta ahora generaba el Plan de Empleo Juvenil “con el mismo objetivo”, retirar residuos de vaguadas, muladares, vertederos, escolleras y escombreras  incontroladas y otros espacios públicos no incluidos en el contrato de TRACE. "El objetivo primordial no es crear empleo, aunque también es importante, sino cubrir un servicio que hoy es necesario y que ojalá dejase de serlo para ahorrar recursos públicos", ha resumido Carreira ante Caballas, que considera que pagando 17 millones de euros al año a TRACE, con Obimace en los Polígonos, Planes de Empleo, Brigadas Verdes y demás "debería ser suficiente" para mantener en condiciones una ciudad de 19 kilómetros cuadrados con 80.000 habitantes.

El miembro del Ejecutivo local ha respondido a una interpelación de Caballas que la imposibilidad de aplicar las posibilidades de ampliación de esa concesión han llevado a pensar en la licitación de este “complemento”, que saldrá a concurso con un presupuesto de 4 millones de euros “porque hay una sentencia que obliga a pagar por trabajos de limpieza lo que establece el Convenio”.

Carreira se ha comprometido a llevar al Pleno los Pliegos que se redacten y ha insistido en ligar el no completamente satisfactorio estado de limpieza pública de Ceuta va ligado al “incivismo” tanto de la población local, “que ha aumentado”, como de las personas que vienen de Marruecos “en algunos casos expresamente a hacer cosas como desguazar coches en la calle”.

Aróstegui se ha confesado “preocupado” por el que se convertirá durante al menos cuatro años en el cuarto contrato más cuantioso de la Administración local a razón de cuatro millones anuales. “Vamos a invertir 11.000 euros diarios más en limpieza pública y yo creo que ustedes esto lo han concebido de forma precipitada o atolondrada”, ha opinado el localista, que ha recordado que “en Ceuta hemos pasado de presumir de 'Escobas de Oro' a tener cada semana un conflicto relacionado con este ámbito”.

“Ya modificaron el contrato de forma osada y ahora han llegado a la conclusión de que hay que poner más dinero pese a que la población de Ceuta es la misma con su incivismo o no, la frontera está donde estaba... A lo mejor hay un error de planteamiento y el problema es que las cosas no funcionan bien”, ha reflexionado Aróstegui, que ha recordado que el 40% de los Planes de Empleo se dedica a tareas medioambientales, que las Brigadas Verdes tienen un objeto social similar...

El portavoz de la coalición, que ha tildado de “error inaceptable” la supresión del Plan de Empleo Juvenil, se ha preguntado “qué pasaría si la licitación la gana la misma empresa que ya es adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria” y se genera una “colisión de intereses”. “Cuando los errores pueden ser tan caros hay que pensar si ya hay medios suficientes destinados a la limpieza”, se ha posicionado Caballas.

Energía y biomasa

La diputada socialista Nuria Miaja también ha interpelado a Carreira sobre por que´la ciudad “permanece en una parálisis permanente con respecto a propuestas aprobadas por el Pleno” en materia medioambiental, una sensación que el consejero ha negado rotundamente.

Entre otras cosas, el titular de la Consejería ha asegurado que la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética ya ahorra a la Ciudad más de 250.000 euros al año y ha augurado que cuando se complete su implementación generará un menor gasto “superior a 1,2 millones por ejercicio”.

Además, ha avanzado que ha encargado un estudio “en profundidad” sobre las posibilidades de aprovechar la biomasa “si es rentable” o “para que al menos no nos cueste dinero”. En cualquier caso, en el nuevo contrato de la planta de transferencia se incluirá una valoración de esos residuos con valor para que se detraiga de la factura a la Administración.

El nuevo contrato de limpieza pública "complementaria" permitirá crear "entre 100 y 115 empleos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad