El nuevo Gobierno local hace balance sin alharacas de sus primeros cien días en el poder


El nuevo Gobierno local hace balance sin alharacas de sus primeros cien días en el poder

- El portavoz del Ejecutivo evita poner epítetos a la labor realizada y se limita a enumerar los resultados "más significativos" de su gestión desde junio

- "Queda mucho recorrido", dice Guillermo Martínez, "pero lo hecho hasta ahora marca la pauta de lo que debe ser la legislatura"

- Ser austeros, obtener financiación para las inversiones programadas, crear empleo y mantener el pulso de Servicios Sociales, prioridades

Como si más que de un político se tratase de un técnico, el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, ha hecho este viernes un balance general de lo realizado por el nuevo Gobierno de Juan Vivas desde que tomó posesión de sus cargos, el pasado mes de junio, huyendo de las medallas y evitando poner epítetos a sus primeros cien días de gestión. "Queda mucho recorrido", se ha limitado a valorar el consejero, "pero estos meses marcan la pauta de lo que debe ser la legislatura".

A juzgar por dónde ha puesto el acento, "lo que debe ser la legislatura" es un esfuerzo por ser austeros, por crear empleo, por buscar financiación para las inversiones programadas y por mantener el pulso de los Servicios Sociales.

Sobre esos cuatro ámbitos ha gravitado el repaso de Martínez a las últimas 15 semanas, en las que ha recordado que el Gobierno "ha recortado un 25% sus altos cargos con respecto a la legislatura anterior para ahorrar 640.000 euros". Además, ha recordado que ha quitado 400.000 euros a la Asociación Deportiva Ceuta para la temporada en curso y ha pagado un 40% menos en horas extraordinarias, lo que le permitirá ahorrar "unos 400.000 euros" en un año.

El consejero también ha resaltado que se ha reducido la lista de móviles corporativos, que se ha planificado cómo gastar un 20% menos en alumbrado público y que se ha modificado el contrato con la gestora de la desaladora para pagarle 1,5 millones menos al año. En total, "unos tres millones" de euros que no saldrán de las arcas municipales "en un ejercicio de austeridad y eficiencia".

En el plano económico y del empleo, Martínez ha destacado que el próximo mes de octubre el Gobierno hará pública la estrategia diseñada por su Comisión Delegada para crear puestos de trabajo. "Se ha logrado ampliar y extender las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Sguridad Social y ha terminado el trabajo de la Comisión Mixta de las Cortes sobre nuestra situación en la Unión Europea", ha explicado el portavoz, quien también ha puesto de relieve las rebajas del IPSI aprobadas para el sector náutico-deportivo y la venta de viviendas.

También ha hecho énfasis en las ayudas para el autoempleo y los contratos indefinidos que se ofertan, en los itinerarios de formación que atienden a 600 alumnos y en los demás cursos puestos en marcha. Por añadidura, ha citado la apertura de la web turística Destinoceuta.com.

"Estamos buscando financiacíon para el Plan de Inversiones"

De "relevante" ha tildado también la elaboración del Plan de Inversiones 2012-2015, "pendiente de obtener financiación, para lo que estamos haciendo un ejercicio de ingeniería financiera en contacto con los bancos", ha reconocido.

Según Martínez, durante estos 100 días se ha certificado obra por 11 millones de euros, fundamentalmente en Santa Catalina, el Príncipe, el futuro campus, la Escuela Infantil de Juan XXIII y la Estación de Ferrocarril. Además, se han realizado 20 actuaciones en distintos puntos de la ciudad y se han ejecutado 11 obras del Plan de Dotación en Barriadas (otras 3 están en proceso y 9 más en licitación).

"Ha concluido la rehabilitación de las viviendas de Juan XXIII y General Carvajal y hemos rubricado un convenio con el Estado para poner en valor la Puerta Califal", ha hilvanado el portavoz, quien también ha citado de entre lo realizado la petición cursada a Defensa para disponer de buena parte del Hospital Militar, el informe recibido sobre la situación del suministro eléctrico, el plan elaborado para renovar la flota de la Policía Local, la redacción del nuevo pliego del contrato de recogida de basuras y contenedores, y los contactos entablados con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aquasur en relación con el ciclo integral del agua.

En el ámbito de los Asuntos Sociales, Martínez ha asegurado que el Gobierno local ha detraído fondos de la partida del IMIS "porque no se estaban utilizando" y que ha suplementado las de alojamiento alternativo y ayuda a domicilio. "También se ha acordado mantener las bonificaciones para el transporte en autobús, de las que seguirán gozando los estudiantes que acrediten no tener recursos en un 100%, y se han logrado más plazas en el Hospital Psiquiátrico de Málaga", ha remachado.

Con vistas al futuro, el portavoz ha adelantado que durante la próxima semana se activarán las Comisiones de Estudio que acordó crear el Pleno y que aún no han comenzado a trabajar después de que ya hayan arrancado las del Príncipe, el suministro eléctrico y el Estatuto.

El nuevo Gobierno local hace balance sin alharacas de sus primeros cien días en el poder


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad