El nuevo Plan de Empleo sacará del paro a 1.189 personas, el 56% de ellas sin cualificación


El nuevo Plan de Empleo sacará del paro a 1.189 personas, el 56% de ellas sin cualificación

- El 42% del personal a contratar, un total de 499 efectivos, se dedicará al ámbito educativo para trabajos en horarios "que no comprometan a la Ciudad ni al Ministerio de Educación”

- Un programa se dedicará a apoyar a PROCESA para la atención a los 'Ni-ni' y para ofrecer "una atención personalizada" a todos los desempleados

El Plan de Empleo 2016-2017, dotado con 11,67 millones de euros de presupuesto, servirá para contratar a un total de 1.189 trabajadores, más de la mitad no cualificados (676, el 56,8%) y el resto (513, 43,2%) con cualificación. Los programas destinados a la Ciudad Autónoma contarán con 690 desempleados adscritos y los dedicados al ámbito educativo serán 499 (el 42% del total), según la memoria definitiva elaborada por el Gobierno de Ceuta.

El presupuesto destinado a la realización de distintas tareas en los centros escolares supera los 5,6 millones para “atender sus demandas”. El plan de la Consejería de Presidencia pasa por repetir “todos” los programas que ya se están llevando a cabo en este curso “marcando horarios que no comprometan a la Ciudad ni al Ministerio de Educación”.

El reparto de esos 499 trabajadores incluye 150, entre ellos 65 maestros de Primaria, para proyectos “de refuerzo educativo y alfabetización”; 192 para tareas de “mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia” de centros; 69 para “atención integral al alumnado con necesidades educativas especiales”; 63 para propiciar la apertura de aulas matinales y vespertinas; y 25 más para “refuerzo en comedores escolares”.

La memoria elaborada, cuya parte del león se va al apoyo a tareas medioambientales (407 personas, 310 de ellas peones y 50 auxiliares de Jardinería) y al entretenimiento urbano (162, 90 ayudantes de albañil), incluye un programa de políticas de orientación y empleo con 20 trabajadores que se desarrollará de la mano de PROCESA y que estará destinado “a tareas complementarias de las actuaciones con los jóvenes que ni estudian ni trabajan ['Ni-ni'] y a labores de asesoramiento laboral para los desempleados en general, ofreciendo una atención personalizada a cada uno de ellos”.

También forma parte del nuevo Plan de Empleo un programa destinado a “acciones de inclusión social” que se llevará a cabo en las Unidades de Trabajo Social de la Ciudad. Se concibe destinado “como apoyo al Plan Integral de Atención a Personas Mayores”, incluyendo “la difusión e información a este colectivo de todos los servicios que les ofrece la Administración local”. Contará con once trabajadores.

Ese programa tendrá como complemento el apoyo a la coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios y las diferentes organizaciones no gubernamentales que, a través de convenios con el departamento que lidera Rabea Mohamed, “cubren las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables”.

Veterinarios, Archivo y Patrimonio Cultural

El Gobierno de Vivas ha apostado también por un programa “dedicado a las necesidades de las diferentes consejerías como Sanidad, Festejos, etctéra, en tareas complementrias de peonaje, así como al programa de colonias de gatos que lleva a cabo la Protectora de Animales conjuntamente con la Ciudad (en total, 63 trabajadores, según la documentación oficial, dos de ellos auxiliares de Veterinaria).

En paralelo, se va a poner en marcha un programa con once trabajadores “dedicado al mantenimiento y conservación del Patrimonio Cultural, atendiendo tanto las necesidades de nuestro patrimonio pictórico y escultórico como a la demanda de personas desempleadas que se han formado en estas materias y no encuentran una oportunidad de empleo”.

Los programas de la Ciudad se “complementan” con uno para el Archivo “cuyo objetivo será dar apoyo al traslado de determinada documentaci´´on judicial que se encuentra en la actualidad en el Archivo Central de la Junta de Expurgo de la Administración de Justicia de la ciudad al sistema archivístico de la Ciudad”. Ello supondrá “la realización de un trabajo extraordinario de inventario, transferencia y recepción de los documentos” que se encomendará a media docena de desempleados a los que se sacará de las listas del paro.

Para terminar, habrá otro programa con una decena de empleados “dedicado al apoyo a tareas complementarias del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”. Las tareas de este servicio se incrementarán “sustancialmente”, según prevé la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, al tener que atender a 1.189 trabajadores más, precisamente los contratados en el Plan de Empleo.

El nuevo Plan de Empleo sacará del paro a 1.189 personas, el 56% de ellas sin cualificación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad