16,2 MILLONES DE EUROS

Nuevos proyectos en barriadas, atención a MENA y ayudas al comercio, claves de la modificación del Presupuesto

Nuevos proyectos en barriadas, atención a MENA y ayudas al comercio, claves de la modificación del Presupuesto
Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda
Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda  

La consejera de Economía y Hacienda, Kisssy Chandiramani, ha presentado este primer lunes de verano la primera modificación de créditos del Presupuesto para 2018 por 16,2 millones de euros para nuevos proyectos “singulares” en barriadas, la compra del antiguo centro de mayores de Caja Madrid, el pago de la actualización salarial de funcionarios y empleados públicos o la inyección de dinero para estimular el comercio ahogado por la frontera, entre otros proyectos, además de la modificación de la licitación de contratos públicos.

La primera modificación del Presupuesto llega, argumentó Chandiramani, para adaptarse a las “necesidades” surgidas en la primera mitad del año. Necesidades que incluyen la actualización con una subida del 1,8 por ciento de funcionarios y personal de la administración periférica para lo que contempla 2,1 millones de euros y medio millón más para gratificaciones y horas extra derivadas de una mayor presencia policial en las calles.

A ello hay que sumar 2,2 millones más para la promoción comercial y turística del comercio local, ahogado por el caos de la frontera. Partida que contempla “fomentar la vida comercial” y un plan de digitalización y mejora de la competitividad en las principales zonas comerciales de la ciudad, centro, Hadú, Tarajal y Puerto.

Aceleradora de empresas

Una modificación de los Presupuestos para 2018 que contempla la puesta en marcha de una “aceleradora” de pymes en el Príncipe, para lo que se utilizará como sede el rehabilitado Mercado del Príncipe, como primer paso del ‘polo de empresas digitales’ con el que trabaja el Gobierno para esta deprimida barriada.

Atención a los MENA

La modificación de crédito para 2018 contempla también la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja para la atención en la calle a los menores extranjeros no acompañados (MENA) para “atraerlos” a los centros de atención para que “tengan una vida lo más digna posible”.

La partida contempla además el convenio con la compañía de helicópteros acordado en la última sesión plenaria para el transporte de enfermos oncológicos en tratamiento radiológico.

5 millones a barriadas

La partida estrella es sin duda la ampliación en cinco millones de euros del plan de barriadas para “proyectos singulares” entre los que se incluye la compra del centro social de Caja Madrid por 1,2 millones de euros para un centro de mayores. “El Gobierno quiere que haya un centro de mayores en el centro de la ciudad”, argumentó Chandiramani. Esta partida contempla también el equipamiento para la nueva biblioteca o la redacción del proyecto de la pista de atletismo, así como una nueva fase del proyecto de rehabilitación de viviendas que en esta ocasión incluirá templos religiosos.

Pago de sentencias

La modificación de presupuestas reserva un millón y medio para el pago de sentencias judiciales pues, pasada ya la primera mitad del año, la reserva del Gobierno ante la posibilidad de perder sentencias “se ha quedado corta”.