Once personas se postulan a las primarias de Podemos para elegir candidatos a las Cortes

Once personas se postulan a las primarias de Podemos para elegir candidatos a las Cortes

- Se han postulado Santiago Vicente,Fátima Laouchiri, Luis Alberto Zambrano, Paloma Manzano, Jorge Granja, Ekram Abselam, Javier Rodríguez, Samra Cherkaoui, José Manuel Martínez, Mohamed Faitah y Antonio González

- La votación, abierta a toda la ciudadanía mayor de edad, será el próximo jueves y el martes tendrá lugar un 'cara a cara' público


Un total de once personas se han postulado a las primarias puestas en marcha por Podemos de Ceuta para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Se trata del docente Santiago Vicente Pecino, la abogada Fátima Laouchiri Mozo, el futbolista Luis Alberto Zambrano Arenas, la socióloga Paloma Manzano Quesada, el maestro Jorge Granja Fuentes, Ekram Abselam Mohamed, Javier Rodríguez Alarcón, la empresaria Samra Cherkaoui Geerts, José Manuel Martínez Romero, Mohamed Faitah Mrabet y Antonio González de la Rubia.

Las votaciones se celebrarán el próximo 29 de octubre y en las mismas podrá participar todo mayor de edad interesado en pronunciarse.

La formación morada prevé, en principio el próximo martes, celebrar un 'cara a cara' entre todos los candidatos que podría desarrollarse en la Biblioteca Pública.

Los tres candidatos con más apoyos serán candidatos, por este orden, al Congreso (1) y al Senado (2). Si los tres con más respaldo fuesen hombres la primera opción a la Cámara Alta la ocuparía la mujer más votada.

Los aspirantes se han presentado así mismos de esta forma:

Santiago Vicente Pecino:

Maestro de 61 años y 42 años de profesión en una Cooperativa de enseñanza. Militante desde su fundación del PSPC. Concejal entre los años 1983-1987 como independiente dentro de la candidatura del PSOE, abandonando dicho grupo municipal en 1985 tras un voto de censura al entonces alcalde Francisco Fraiz.

Candidato al Senado en una ocasión por el PSPC. Amplia trayectoria en entidades culturales y vecinales de la Ciudad.

Fátima Laouchiri Mozo:

Tengo 32 años. Soy Licenciada en Derecho. Actualmente, formo parte de la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras en la que presto mis servicios como abogada. Mi intención es avanzar en el cumplimiento de los objetivos programáticos de PODEMOS, con cuya acción política y línea ideológica me siento identificada. He llegado a la conclusión de que para cambiar en profundidad las estructuras de una sociedad injusta es necesario dar el paso de la militancia y el compromiso. Por eso creo que PODEMOS constituye la mejor herramienta para hacer posible ese cambio necesario.

Si no hacemos nosotros la política la harán otros por nosotros. No es el momento de la inhibición y del conformismo. Es el de la lucha y la acción contra una situación que resulta inaceptable para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que padecen los efectos nocivos de las políticas que sirven a una minoría privilegiada, la de aquellos que entienden la política como instrumento al servicio de sus intereses y no para la satisfacción del interés general.

Empieza el cambio. No caben los neutrales. Es el momento de tomar partido y la mejor opción para hacerlo es  PODEMOS. Un partido sin ataduras ni servidumbres de ningún tipo. Solo el deseo de contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria es el motivo por el que he decidido militar como candidata en este proceso democrático que ha emprendido PODEMOS. Acepto la responsabilidad que conlleva dar este paso y me siento suficientemente preparada para asumir el honor que supondría ser candidata de PODEMOS para las próximas Elecciones Generales.

Luis Alberto Zambrano Arenas:

Soy un ciudadano más. Alguien cuyas inquietudes ideológicas, hasta hace unos años, permanecían dormidas. O quizás, sería más exacto si dijera que tan sólo se encontraban dando cabezadas en el sofá. La dramática situación que atraviesa el país, por un lado, y la oportunidad de -gracias a mi profesión de futbolista-, haber podido viajar y conocer personas con mucho que aportarme cultural y políticamente, por otro, han hecho que mi conciencia, aletargada por mucho tiempo, haya despertado.

Colaboro con varias asociaciones y ONGs dedicadas a la erradicación de la desigualdad y la discriminación y considero que ha llegado el momento de dar un paso más, de que los ciudadanos normales, aparte de ocupar las calles, pasemos también a formar parte de las instituciones. Es por ello que deseo ser candidato de Podemos. Considero que en estos momentos, arriesgarse y dar la cara es casi una obligación moral.

Paloma Manzano Quesada:

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada Experta en prevención de violencia de género.

Experta en Género e IGUALDAD de oportunidades. 

Cursos de formación en orientación laboral y promoción para el empleo.

FORMACION en gestión de asociaciones y ONG,s.

FORMACION en cooperación al desarrollo y género.

Vivimos un período en el que es necesario regenerar nuestra democracia creando verdaderas vías de participación ciudadana, creando una sociedad equitativa e inclusiva y fomentando una ciudadanía activa. Siempre he luchado por ello desde el asociacionismo y ahora quisiera dar un paso más y trabajar desde Podemos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Jorge Granja Fuentes:

Tengo 33 años y hace más de 10 que comencé mi militancia política, siempre en el campo del progresismo. Maestro de profesión, ocupé diversos cargos pertenecientes a los ámbitos de la Educación y el Deporte en las Juventudes del PSOE, pero, al ver la progresiva transformación del Partido Socialista, pasando, cada vez a más velocidad, del campo de la socialdemocracia al social-liberalismo, me dí cuenta de que quien quisiera defender unas ideas verdaderamente socialistas tenía que comenzar a buscar otros caminos.

Y es por eso por lo que me presento a las primarias de Podemos, porque quiero aportar todo lo que pueda en favor del cambio político necesario e imprescindible que se impone, cada vez con más urgencia, en nuestro país. Considero que, a día de hoy, el instrumento más útil para conseguirlo se llama Podemos.

Ekram Abselam Mohamed:

Empoderar a la ciudadanía es la única vía de recuperar las instituciones. PODEMOS trata de eso, de recuperar las instituciones para la gente, que la gente recupere el destino de su futuro, y en ese proceso histórico, humildemente deseo participar. SÍ SE PUEDE.

Javier Rodríguez Alarcón:

Antes de empezar a presentarme, me gustaría decir que el único interés personal que me mueve a unirme activamente a este movimiento es mi afán de aprender lo máximo posible de cualquiera que sea la actividad que realice. Dicho esto, me llamo Javier Rodríguez Alarcón. Soy estudiante de Ciencias Ambientales (curso el segundo año actualmente). Tengo 28 años y Trabajo de recepcionista en un hostal de Ceuta.

Mi ideología política actual la describiría como anticapitalista, feminista y ecologista. Anticapitalista porque la propia naturaleza competitiva (en contraposición a la cooperación) del capitalismo, pienso que nos lleva hacia una sociedad insostenible, ausente de valores, dirigida por intereses materialistas y abocada a la autodestrucción.

Feminista porque no existe para mí ataque de mayor magnitud en el mundo que el que se hace a los derechos de las mujeres, por lo cual considero la causa feminista de absoluta prioridad. Ecologista porque estoy completamente condicionado por mi mirada hacia nuestro mundo (físicamente hablando) que no difiere de la del amante del arte cuando observa una obra.

Por último me gustaría señalar que me sumo a este movimiento porque considero de imperiosa necesidad la conquista de la soberanía para dársela a su único y legítimo dueño que es el pueblo y creo que para participar en esa lucha (desde el bando correcto) hay que sumarse a Podemos.

Samra Cherkaoui Geerts:

Soy una joven empresaria ceutí de veinticinco años, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública de la Universidad de Granada. Simpatizo con Podemos desde su comienzo y comparto una misma ideología y sueños.

Mi primera meta es luchar para la igualdad y acabar con la actual condición de injusticia que caracteriza nuestra ciudad y nuestro mundo.

Quisiera comenzar este camino a vuestro lado y por ello me presento como candidata a las elecciones primarias de Podemos.

José Manuel Martínez Romero:

Mi presentación a las primarias de Podemos se basa, principalmente, en la necesidad de la participación ciudadana para, en primer lugar, reivindicar el cumplimiento de la Constitución Española, su posterior revisión y posible actualización para, así, conseguir una democracia más digna de la mano de una sociedad con valores basados en la ética y la cultura.

No poseo experiencia política, sólo vinculaciones asociacionistas desde una edad temprana. Primero en la Asociación Juvenil "Ocurris" y, años más tarde, en dos asociaciones medioambientales, Taller de Medio Ambiente y Aire Libre, "TAMAL" y Asociación Medioambiental "Matagallo", desde las que aprendí los valores del asociacionismo para la transmisión de valores educacionales y de cooperación social, sin ánimo de lucro, para preservar la cultura y el sostenimiento de los entornos naturales.

Mis trabajos en estos años han estado basados, en su mayoría, en el estudio, en la preservación y la mejora del medio forestal.

Actualmente trabajo en una empresa medioambiental de Ceuta, en la además colaboro como Delegado Sindical.

Mohamed Faitah Mrabet:

Tengo 34 años de edad. Trabajo como camarero, pero mi auténtica pasión es la Educación. Es por ello que estoy cursando el grado universitario de Educación Social. Presido una asociación sin ánimo de lucro de carácter socioeducativo, además de colaborar con asociaciones de diversos ámbitos.

La razón por las que me presento a estas primarias abiertas es porque considero que Podemos es el instrumento más poderoso con el que contamos para despertar del letargo al que estamo sometidos. Creo que Podemos es la esperanza al austericidio al que nos están sometiendo. Hay alternativa a las políticas del tijeretazo, el miedo y la confrontación y se llama Podemos.  

 Esta nueva forma de entender la política: limpia, fresca, transparente y cercana, hace que me sienta profundamente identificado con “la formación morada”. 

Quiero contribuir y ser parte del cambio hacia una sociedad mejor que propone Podemos.

Antonio González de la Rubia:

Tengo 49 años. Soy músico, guitarrista, y he trabajado durante más de 10 años en la Casa de la Juventud de Ceuta en el aula de Guitarra Moderna. Mi formación académica estuvo ceñida a la administración de empresas, poseo el título de Técnico Administrativo y Comercial de FPII y cursé estudios de Diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de Jerez de la Frontera.

De forma autodidacta también poseo amplios conocimientos en informática, tanto en hardware como en software. En la actualidad trabajo en las naves del Polígono del Tarajal desempeñando labores de administración e informática.

Políticamente milité en las Juventudes Socialistas a muy temprana edad, 14 años, las cuales abandoné tras las elecciones de 1982 en las que el PSOE consiguió una mayoría absoluta, el primer Gobierno y legislatura de Felipe González, al sentirme traicionado por el cambio de actitud hacia la OTAN: de "OTAN de entrada NO" a "OTAN, SÍ".

Desde aquella temprana edad en que abandoné las Juventudes Socialistas no volví a militar en ningún partido político hasta la irrupción de Podemos. Si bien fui activamente político durante todo ese tiempo, en especial desde el 15M, movimiento en el que colaboré activamente con Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya.

Posteriormente me impliqué, activamente y como militante en el Frente Cívico "Somos Mayoría" de Julio Anguita, formación en la que llegué a ser el Presidente del Frente Cívico de Ceuta y participé en la Asamblea Constituyente del mismo, cómo Delegado de Ceuta, celebrada en Rivas, y en la actualidad aún sigo militando en dicho movimiento.

Dentro de Podemos, desde el inicio del Círculo de Ceuta he formado parte, primero cómo uno de sus promotores y posteriormente, desde la Asamblea Constituyente del mismo en la que fui elegido, Portavoz del mismo, función que desempeño en la actualidad junto a la de administrador de redes. Mi intención al presentar mi candidatura a las primarias es poder luchar por los intereses de Ceuta a nivel estatal.

Nuestra ciudad, dada su situación geográfica, presenta unos problemas difíciles de solucionar a nivel local, empezando por los altos precios de los transportes que nos unen a la Península, los precios de las navieras son excesivos para un trayecto tan corto y es el más caro de Europa, por no hablar del servicio de helicópteros que es coto privado de los privilegiados. Eso nos hace prácticamente imposible tener una comunicación fluida con el resto de España. Otro punto que debe de ser tratado a nivel estatal, es nuestra relación con el país vecino, una relación altamente complicada debido a las reivindicaciones soberanistas de éste hacia nuestra ciudad.

Dichas reivindicaciones, carentes de toda base histórica, demográfica, política y económica, pero que hacen que el comercio con él sea prácticamente imposible de una forma totalmente legal, algo evidenciado en el Polígono del Tarajal, un sitio en donde todo el tráfico de mercancía es realizado de una forma alegal por los llamados "portadores", personas sin ningún tipo de contrato de trabajo, seguridad social o mínimas garantías, y que son maltratados constantemente por las Fuerzas de Seguridad de ambos países.

Otro tema importante a tratar a nivel estatal es el del carente tejido productivo de nuestra ciudad, nuestra pertenencia-no pertenencia, a la Unión Europea impide, cuando no pone trabas prácticamente insuperables, el trafico de mercancías hacía la misma, lo que provoca un paro estructural enorme con una nula solución sin hacer más fáciles, y homologables, las relaciones comerciales de Ceuta con el resto de la UE.

Todas esas materias deben de tener una solución basada en decisiones políticas tomadas a nivel estatal, pues no corresponde a la administración local muchas de sus competencia, es por ello que se hace imprescindible tener una voz en las instituciones. Si queremos cambiar todas esas cosas y tener una ciudad en la que las tasas de desempleo no ronden el 40 % (33,8% según la última EPA) la única solución es Podemos y creo ser una persona idónea, conozco el espíritu de la formación y he trabajado en ella desde su inicio, para poder representarnos en las instituciones.

Once personas se postulan a las primarias de Podemos para elegir candidatos a las Cortes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad