La ONG marroquí que reivindica Ceuta y Melilla se queda sin subvención estatal


La ONG marroquí que reivindica Ceuta y Melilla se queda sin subvención estatal
El Gobierno ha denegado finalmente a la ONG marroquí Centro para la Memoria Común y el Porvenir, que reivindica la marroquinidad de las dos ciudades autónomas, la subvención que solicitó para localizar fosas comunes de soldados marroquíes que lucharon en el bando franquista en la Guerra Civil.

La ONG marroquí denominada 'Centro para la Memoria Común y el Porvenir' que hace un mes se hizo famosa porque iba a recibir una subvención del Gobierno español pese a reivindicar la marroquinidad de Ceuta y Melilla se ha quedado sin la ayuda. Según ha informado Europa Press la subvención no se ha concedido porque esta esta organización no ha remitido el certificado de residencia fiscal que se le solicitó y ese documento es importante para controlar el destino de los fondos entregados. Esta asociación solicitó 60.000 euros, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, aunque el Gobierno hizo una "propuesta provisional" de concesión de 56.700 euros para localizar un total de nueve fosas, todas ellas situadas en territorio de la Península.

Después de la adjudicación provisional, el Ejecutivo solicitó la documentación pendiente y, al no haberla recibido, no ha concedido la subvención. Lo mismo ha sucedido en otros cinco proyectos, todos ellos españoles, que se han quedado finalmente sin fondos por cuestiones formales.

De este modo, ha sido un asunto burocrático lo que ha privado de fondos al Centro para la Memoria Común y el Porvenir y no el hecho de que entre sus objetivos, aparte de reivindicar la memoria de los marroquíes que combatieron en la Guerra Civil, está la reivindicación de Ceuta y Melilla. La ONG no lo precisó cuando pidió la subvención y sus estatutos, publicados en Internet, no dicen nada al respecto. No obstante, sí hay alusiones al "futuro" de estas dos ciudades en algunos de sus comunicados públicos. Cartas a Zapatero y Garzón.

El 'Centro para la Memoria Común y el Porvenir' organizó el pasado 25 de septiembre en Rabat un seminario sobre Ceuta, Melilla y las islas españolas. En un comunicado reciente, el Centro ha insistido en que "poner sobre la mesa la cuestión de Ceuta y Melilla es parte de la justicia transicional entre los pueblos para construir un futuro común".

A finales de 2008, el presidente del centro, Abdesslam Bouteyeb, escribió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se propuso hacer un censo de víctimas del franquismo, para reivindicar la memoria de 130.000 marroquíes "obligados" a combatir contra la República. No se trata sólo de investigar sus desapariciones, decía, sino de "sanear la imagen del 'moro'" en el imaginario popular español.

La ONG marroquí que reivindica Ceuta y Melilla se queda sin subvención estatal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad