La oposición recela de los planes de la Ciudad para 'regalar' terrenos a Mercadona y Decathlon


La oposición recela de los planes de la Ciudad para 'regalar' terrenos a Mercadona y Decathlon

- Caballas y PSOE exigen al Gobierno local que complete los expedientes de las modificaciones urbanísticas del PGOU vigente que quiere debatir en Pleno Extraordinario el próximo martes

- El Ejecutivo se propone cambiar de dotacional y residencial a comercial el uso establecido para una parcela en el Brull por la que se pagaron 10 millones a Defensa y para otra en Loma Colmenar

Los representantes de Caballas y el PSOE han expuesto este jueves en la Comisión de Fomento al Gobierno local sus reparos sobre los "escuálidos", a su juicio, expedientes que respaldan las tres modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente que pretende aprobar en un Pleno Extraordinario el próximo martes con el fin de agilizar la posible implantación en Ceuta de sendos establecimientos de Mercadona y Decathlon, entre otros objetivos acordados en la Mesa por la Economía.

Los cambios que se quieren introducir en el planeamiento vigente pasan por cambiar de residencial y dotacional, respectivamente, a comercial los usos previstos para parte del Brull y de Loma Colmenar. Además, se propone mutar el residencial contemplado para la Plaza Nicaragua por otro dotacional al objeto de hacer viable una ampliación y el nuevo vial de Arroyo Paneque.

Los recelos de la oposición se centran, sobre todo, en el Brull, parcela adquirida al Ministerio de Defensa por 10 millones de euros y oficialmente destinada a la construcción de viviendas protegidas. Según han explicado fuentes de ambos grupos políticos, tanto Caballas como los socialistas reclaman informes que acrediten que "más allá del interés general que se invoca para atraer a esas grandes cadenas comerciales" no se va a producir "ningún perjuicio patrimonial" para las arcas municipales.

Los localistas y el PSOE exigen que quede claro negro sobre blanco también si el Ministerio de Defensa conserva algún tipo de derecho en el caso de que sus antiguos terrenos se destinen finalmente a una actividad comercial y no a la construcción de VPO.

Una vez que se concreten las modificaciones urbanísticas proyectadas, la intención del Ejecutivo local pasa por utilizar la vía de los derechos de superficie, una fórmula que permitiría a la Ciudad ceder por máximo de 75 años y un canon nulo o muy reducido a Mercadona, en el caso del Brull, y a Decathlon, en el de Loma Colmenar, los solares en cuestión con el compromiso por parte de estas empresas de establecerse en Ceuta. La fórmula ha levantado suspicacias entre algunos empresarios locales que ven con desagrado que se 'regale' suelo municipal.

En el Pleno Extraordinario está previsto incluir también las comparecencias de Bel y Susana Román para dar cuenta de los Planes de Empleo y el uso que se dará al albergue de Hadu, así como un debate sobre el estatus de Ceuta en la UE.

Lea también:

- La Mesa por la Economía se propone atraer a Ceuta a 'Decathlon' y 'Mercadona', entre otras cadenas

La oposición recela de los planes de la Ciudad para 'regalar' terrenos a Mercadona y Decathlon


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad