Paco Fraiz:"Ceuta y Melilla no tienen que renunciar a sus origenes porque son españolas"


Paco Fraiz:"Ceuta y Melilla no tienen que renunciar a sus origenes porque son españolas"

-El ex alcalde de Ceuta ha sido entrevistado por 'Diario Atlántico' principal periódico de Vigo

-En la entrevista ofrece su visión sobre Ceuta y las reivindicaciones de Marruecos

 

Francisco Fraiz Armada (Forcarey 1940), el que fuese alcalde de Ceuta y Diputado en el Congreso,  tras su jubilación hace un par de años decidió volver a su tierra y actualmente reside en Vigo, aunque visita cada dos o tres meses Ceuta para pasear y ver a sus amigos.

Fraiz fue Diputado por Ceuta con el PSOE entre 1982 y 1986, alcalde en dos ocasiones, la primera con el PSOE entre 1982 y 1985, habiendo sido uno de los primeros alcaldes de la democracia en sufrir una moción de censura, historia que contaba para el diario El Pais, el enviado a Ceuta, Alfredo Relaño, actual director del diario AS.

Su segunda etapa como alcalde fue en Progreso y Futuro de Ceuta (PFC), partido localista que creó y que supuso la segunda gran escisión del PSOE ceutí (la primera fue en su propia moción de censura por algunos de los miembros que fundarían el PSPC a finales de 1985). A Fraiz le acompañaron Cordente, Basilio Fernández y otros afiliados socialistas. Con el PFC se mantuvo en la alcaldía entre 1991 y 1994.

Entre 1986 y 1991 abandonó Ceuta para ocupar el puesto de gerente de la Empresa de Aguas de Vigo.

En 1999 se presentó por última vez a unas elecciones municipales encabezando las listas de Unión del Pueblo Ceutí (UPC).

El principal diario de la ciudad de Vigo, 'Atlántico' publica en la edición de hoy una entrevista en la que habla sobre Ceuta y las reivindivaciones de Marruecos.

Preguntado sobre la teroría del asesor de Zapatero, Máximo Cajal, que aboga por entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, Fraiz responde que considera que Cajal "desconoce la realidad histórica y fundamentalmente la actual de ambas ciudades, donde hay plena integración, sin ningún problema racial ni religioso. En segundo lugar, creo que no merece la pena recordar que Marruecos como reino tiene existencia muy corta y Ceuta es desde 1560 de la Corona. Quiero decir que cada uno puede tener su opinión, pero creo que el problema de Ceuta y Melilla quedará solucionado cuando los gobiernos entiendan que ambas ciudades del Estrecho son fuente de riqueza. No tienen por qué renunciar a sus orígenes. Son ciudades españolas".

Sobre el futuro de Ceuta se mustra optimista, "pero el gobierno marroquí está creando superpuertos cerca de ambas ciudades, tomando medidas para rebajar aranceles aduaneros, para que el contrabando vaya desapareciendo, así que ambas ciudades deben encaminarse hacia otras actividades que no sean el comercio".

Lea la entrevista íntegra pinchando aquí

Paco Fraiz:"Ceuta y Melilla no tienen que renunciar a sus origenes porque son españolas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad