Cruce de reproches

Palestina lleva al límite la tensión entre Caballas y el MDyC en el Pleno

Ali ha tildado de "vergonzosa" la "equidistancia" con la causa palestina.

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha reprochado este martes en el Pleno al PP, PSOE, MDyC y Ciudadanos su cobardía desde la "equidistancia vergonzosa" al aprobar una declaración con las firmas de sus portavoces sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Donal Trump y Estados Unidos. "No nombrar siquiera al responsable de lo que está sucediendo, ya con cuatro muertos palestinos, y no condenarlo como ha hecho el Papa y las instituciones europeas es algo que no podemos entender", ha justificado el localista que la coalición se desmarcase de ese texto alternativo y plantease su propio pronunciamiento al Pleno, donde el PP ha votado en contra y el resto de grupos se ha abstenido.

"Esta es un causa justa que no es exclusivamente musulmana, como pretende hacer creer el movimiento sionista", ha advertido Ali, que también ha cuestionado la posición de los otros cuatro partidos en pro de la existencia de dos Estados "cuando uno, el de Israel, ya existe y es el que vulnera sistemáticamente también las resoluciones y los acuerdos internacionales".

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha recordado también que la ONU lleva setenta años acumulando resoluciones sobre una causa que "es un sentimiento ante lo que sufre un pueblo vilipendiado constantemente". "En el Movimiento nos planteamos traer una propuesta pero nos pareció más responsable buscar un consenso porque aquí estamos representados partidos y personas muy distintos", ha explicado la forma de actuar de su partido "para conseguir una declaración institucional en nombre de toda Ceuta".

Hamed ha acusado a Caballas sin nombrar a la coalición de "buscar la confrontación" y ha defendido su abstención ante la propuesta de la formación de Ali como una imposición de "Código Ético" por el hecho de que el portavoz siga como investigado en el 'caso Emvicesa'.

Ali ha tachado de "sinvergüenza" a la portavoz del MDyC por esgrimir tal argumento "mientras sí comparte con el PP, que también tiene varios investigados" la firma de la declaración que había leído Vivas al principio de la Sesión. Además, el de Caballas ha recordado a Hamed que es al menos "la segunda vez" que evita apoyar una iniciativa de los de Ali en favor de la causa palestina "apelando a mi situación personal, yo que no soy nadie, que soy una mierda pinchada en un palo".

Hamed ha salido junto a sus compañeros del MDyC del Pleno tras decir en árabe a Ali que deberá ponerse en paz con Ala. "Aplícatelo tú", le ha contestado Ali, que también ha tenido un enfrentamiento con Hachuel por sus comentarios mientras tenía lugar la discusión entre el proponente y su interlocutor del Gobierno.

Ciudadanos y el PSOE no han pedido la palabra y Carreira sí lo ha hecho como portavoz del PP para defender que el acuerdo "mayoritario" en la Junta de Portavoces sí debe considerarse "una declaración institucional". "No habla solo de paz, que también, sino de adhesión a una posición consolidada del Gobierno de España en defensa de la coexistencia de dos Estados, el de Israel y el de Palestina, y del conocimiento mutuo", ha puesto de relieve.

"También hemos hecho una apelación clara sobre Jerusalén y su estatus histórico, que solo puede devenir de un pacto entre israelíes y palestinos: sí hemos ido al grano y si le molesta que no nombremos a Trump para decir que es Satanás le respondemos que solo ha concretado un acuerdo del Congreso de EEUU que data de la época de Kennedy", ha precisado Carreira, que primero ha recordado que Palestina también ha incumplido acuerdos de la ONU y en su último turno en el uso de la palabra ha abogado porque ningún conflicto quiebre la convivencia en Ceuta.