FRONTERA, SANIDAD Y PUERTO, LAS CLAVES

Pedro Sánchez preside el primer comité del PSOE para impulsar el desarrollo de Ceuta y Melilla

Pedro Sánchez y Manuel Hernández, en el comité del PSOE sobre Ceuta y Melilla

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana, en la sede de Ferraz, la primera reunión del Consejo de Política Institucional de Ceuta y Melilla, un órgano colegiado cuyo objetivo fundamental es elevar e impulsar, ante los órganos competentes correspondientes, medidas que permitan el desarrollo económico, político, social y cultural de Melilla y Ceuta, y "para hacer frente a los problemas que tiene la ciudadanía de las dos ciudades autónomas".

En la reunión se han abordado los temas prioritarios del Consejo tanto para Ceuta como para Melilla. En el caso de Ceuta se considera prioritario acometer obras de emergencia en la frontera para su ampliación y la dotación de medios tecnológicos avanzados y recursos humanos. Íntimamente relacionado con el tema de la frontera está el comercio. El Consejo cree que para mejorar el comercio es fundamental que la frontera sea ágil y fluida. Otro de los puntos importantes en Ceuta está relacionado con el Puerto: el objetivo que pretende el Consejo es buscar que los terrenos sean rentables. Por otro lado, también se considera prioritario que se completen las vacantes en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil, algo que también reclaman los socialistas melillenses.

La sanidad y la educación en Ceuta son dos grandes preocupaciones. En educación, existe un problema de masificación, por lo que se reclama la puesta en marcha de 2 o 3 colegios, de dos institutos y el aumento del profesorado. En materia sanitaria, el principal problema es la falta de médicos y el déficit de las instalaciones sanitarias. Estas mismas problemáticas se viven en Melilla. Los centros educativos son los más masificados de toda España y los gobiernos del PP no han creado nuevas infraestructuras. En sanidad, los socialistas exigen al Ejecutivo que realice un informe que impulse soluciones para poner fin a la situación lamentable de la sanidad en esta ciudad autónoma. Otro tema prioritario es acabar con la pobreza, el enorme desempleo que sufre Melilla e impulsar un nuevo modelo económico. 

Además, el PSOE, a través de este Consejo, quiere promover que se incremente la bonificación al 75% tanto del transporte aéreo como el marítimo de los residentes de ambas ciudades autónomas.  En la reunión del Consejo también se ha abordado la comisión interna de trabajo que han creado los socialistas de Melilla para analizar el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la situación que vive esta ciudad autónoma, en la marco de una próxima reforma constitucional. 

El funcionamiento del Consejo de Política Institucional de Ceuta y Melilla emana de la Comisión Ejecutiva Federal. Por parte de la Ejecutiva Federal lo componen el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo y el secretario de Inmigración, Ignacio López. También figuran en el Consejo, los secretarios generales de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, y Melilla, Gloria Rojas y dos miembros de cada Comisión Ejecutiva. Por último, forman parte también los parlamentarios adscritos a las dos ciudades: la diputada Mar Rominguera, y el senador José Martínez Olmos.