El Pleno acuerda dedicar una partida económica a llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de la AECI


El Pleno acuerda dedicar una partida económica a llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de la AECI


- UDCE accede a que no sea la iniciativa 'Rumbo a Gaza' sino la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la que reciba la aportación de la Administración local

- La Cámara aprueba por unanimidad también a instancias de socialistas y localistas diferentes actuaciones en Santa Amelia, el Tanatorio y Patio Castillo

- La Consejería de Hacienda publicará trimestralmente los datos de ejecución presupuestaria de la Ciudad Autónoma

Cinco mociones han sido, al margen de la relativa a si la promoción que hace el Gobierno local de la convivencia entre las distintas culturas que viven en Ceuta es o no suficiente, las elevadas este viernes a la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de febrero por la oposición. Todas ellas han sido aprobadas por unanimidad, desde las que a petición del PSOE instaban al Ejecutivo a dotar de mayores medidas de seguridad al entorno del pabellón 'Santa Amelia' y a instalar un generador de emergencia en el Tanatorio, hasta las que por iniciativa de UDCE reclamaban que la Consejería de Hacienda publique con carácter trimestral sus datos de ejecución presupuestaria y que la Administración local comprometiese una partida económica para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Ayuda para Palestina

Esta última ha sido la primera en debatirse en la Cámara. UDCE, por encargo del grupo ceutí de apoyo a la iniciativa 'Rumbo a Gaza', ha pedido que el Gobierno local se comprometiese a comprar 1.000 sacos de cemento y 300 bonos de millas náuticas, y a destinar 6.000 euros a la campaña 'Un cuaderno, un lápiz y un euro' que ha puesto en marcha esta misma plataforma.

Consultados los impulsores originales de la moción Mohamed Ali ha aceptado la transaccional propuesta por Yolanda Bel para que sea la Agencia Estatal de Cooperación Internacional (AECI) la que reciba una dotación presupuestaria equivalente a lo solicitado, "como siempre se ha hecho en este tipo de iniciativas", en vez de 'Rumbo a Gaza'. UDCE ha exigido que en cualquier caso y a la vista de la situación de la franja palestina la donación se efectúe "a la mayor brevedad". 

Santa Amelia

Bel ha sido la encargada también de darle la réplica a la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, después de que esta llamase la atención sobre el estado del entorno del pabellón 'Santa Amelia' para instar al Gobierno a "garantizar la seguridad en sus accesos mediante la colocación de quitamiedos o vallas de protección", así como a "elevar el paso de peatones existente".

La consejera ha asegurado que en el plazo de diez días se asfaltará el área en cuestión, paso previo a la ejecución "ya prevista" de las propuestas planteadas por el PSOE.

 

Luz de emergencia para el Tanatorio

La titular de Sanidad, Adela Nieto, ha dicho tener también en su agenda prevista la instalación de un grupo electrógeno capaz de evitar que el Tanatorio municipal se quede sin luz cuando se produce un apagón, ya que según ha puesto de manifiesto Ramírez "las luces de emergencia se apagan en veinte minutos".

La política del PSOE ha ironizado con el hecho de que el Ejecutivo "siempre dice tener en mente ya las propuestas que trae al Pleno la oposición" y ha aprovechado la ocasión para insistir al Gobierno de Vivas en la "indignación" con la que la población ceutí soporta los reiterados fallos en el suministro eléctrico registrados durante las últimas semanas.

 

Mejoras en el cableado de Patio Castillo

Al consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, y al líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (UDCE), tampoco les ha costado ponerse de acuerdo para votar junto al resto de grupos a favor de la necesidad de efectuar una revisión y mejora urgente del cableado eléctrico de la barriada de Patio Castillo.

Ali ha destacado que hay puntos en los que su deficiente estado pone incluso en riesgo "la integridad física de los vecinos" y Doncel le ha advertido de que hay cables que no forman parte de la red pública, a pesar de lo cual se ha comprometido a actuar "como ya hemos hecho en otras zonas como Cortijo Moreno tras debatirlo en este mismo foro".

 

Publicación trimestral de la ejecución presupuestaria

Con buen tono ha transcurrido también el debate sobre la moción de UDCE que pedía a la Consejería de Hacienda que publicase con carácter mensual los datos de ejecución presupuestaria de la Ciudad Autónoma, tal y como ya se hace en otras muchas regiones españolas, "en aras también de una mayor transparencia ante la ciudadanía por parte de la Administración", según ha destacado Ali.

Márquez ha propuesto, con el visto bueno de la oposición, dejar el compromiso en una periodicidad trimestral por razones de índole informático y operativo y ha destacado de paso que el año pasado se cerró con un nivel de ejecución del 93% del Gasto Corriente y del 92% del Gasto de Capital por parte de su departamento, números que a su juicio demuestran "un buen nivel de gestión".

El Pleno acuerda dedicar una partida económica a llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de la AECI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad