El Pleno acuerda por unanimidad suspender los Acuerdos para reestructurar el sector empresarial

El Pleno acuerda por unanimidad suspender los Acuerdos para reestructurar el sector empresarial
Representantes de CCOO, UGT y CSI.F, en el Pleno.

- "Sabíamos que el asunto era complejo y difícil y que los recursos podían presentarse: esta eventualidad podía producirse", reconoce Vivas ante la Corporación

- "Tenemos la obligación de ser audaces pero también prudentes para medir los riesgos y, si estos se presentan, evaluar las consecuencias, y si son de riesgo grande e indebido, reconsiderar y enmendar", advierte


La Corporación municipal ha aprobado este martes por unanimidad "suspender" los Acuerdos Plenarios adoptados para la puesta en marcha de la reestructuración del sector público empresarial convirtiendo en organismos autónomos las sociedades municipales. Vivas ha defendido la propuesta y ha reiterado que tanto los servicios como los puestos de trabajo están "garantizados".

El presidente ha basado su propuesta en argumentos "legales", ya que según ha dicho "la suspensión de esos acuerdos es una posibilidad prevista en la ley" que además está "plenamente justificada porque estas resoluciones sobre la reestructuración del sector público han sido recurridas". "Sin recurso, no estaríamos planteando esto", ha reconocido.

El líder del Ejecutivo local también ha insistido en que hay una posibilidad "cierta, conocida y anunciada" de que los recursos puedan prosperar, es decir, estimados en un juzgado, y que ante esa hipótesis se ha optado "por prudencia y responsabilidad" evitar trastornos en los servicios afectados, las nóminas, las cotizaciones a la Seguridad Social y la contratación. "También justifica la suspensión que, como alternativa a la misma, la ley establece un periodo obligatorio de audiencia a los interesados para la posible interposición de otras reclamaciones", ha argumentado Vivas.

El presidente ha asumido que "desde el inicio de esta andadura, sabíamos que el asunto era complejo y difícil y que los recursos podían presentarse: esta eventualidad podía producirse" y ha remarcado que "lo que se pretendía con la reestructuración era ventajoso para la Administración, pues al unificar áreas de gestión, reducir entidades, actualizar cometidos y objetivos -hay sociedades creadas hace más de 20 años- y adecuar su formato jurídico a la naturaleza de los servicios prestados se promovía, además, una mayor transparencia, control, eficiencia y eficacia".

"Tenemos la obligación, sobre todo el Gobierno, de ser audaces e intentar hacer lo que se debe aun cuando genere dificultades y no sea un camino fácil", ha dicho y ha afirmado: "También tenemos la obligación de ser prudentes, medir los riesgos y si estos se presentan, evaluar las consecuencias, y si son de riesgo grande e indebido, reconsiderar y enmendar". "Esto no es pernicioso", ha añadido.

 

"Ejemplo de capacidad de acuerdo"

"Hemos dado un ejemplo de capacidad de acuerdo, de consenso en asuntos fundamentales tanto desde el punto de vista político como sindical", ha reconocido públicamente a la oposición y a los sindicatos después de que el acuerdo sobre la reestructuración saliese adelante sin votos en contra en el Pleno de diciembre y de que todas las centrales con representación apoyasen la reordenación del sector público empresarial en los términos en los que llegó al Pleno.

"Reconocimiento público a todos los que han participado y contribuido positivamente para poder alcanzar el acuerdo", ha comentado sin pasar por alto que es "bueno" trasladar esa capacidad de acordar.

Vivas ha terminado su intervención ante el Pleno lanzando un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, porque lo servicios afectados están garantizados ya que las sociedades están vivas y son viables de acuerdo a la legislación de régimen local y mercantil. No en vano, ha destacado el presidente, todas las sociedades afectadas están equilibradas financieramente y son patrimonialmente solventes. El presidente ha extendido el mensaje de tranquilidad a los trabajadores, en su caso, porque los puestos de trabajo no corren peligro.

Lea también:

- UPy-D se "congratula" por la supresión del proceso de reestructuración del sector público periférico

- Vivas cancela la reforma del sector público empresarial para no "poner en riesgo" unos 700 empleos

- UGT romperá el acuerdo de reforma del sector público empresarial si no se excluye a los "intrusos"

- Bel no cree que ningún "intruso" haya logrado integrarse en los Organismos Autónomos de la Ciudad

- Carreira insiste en que el Gobierno "no ha hecho trampa" con la integración del sector periférico

- Los sindicatos reclaman la lista íntegra de involucrados en la reforma del sector público periférico

- UGT, CCOO y CSI.F piden al personal de las sociedades municipales "unidad y tranquilidad"

- La Justicia estima en La Mancha parte del argumentario contra la reforma del sector periférico ceutí

- Los sindicatos convocan una asamblea informativa sobre la reforma del sector público empresarial

- La Ciudad no descarta asumir errores pero defenderá la reorganización empresarial "hasta el Supremo"

- UPyD alerta de que el personal del sector periférico queda desde ya en una situación "deplorable"

- La reorganización empresarial no convence a UPyD que no descarta acudir a la vía penal

- Márquez se desmarca de la reforma del sector periférico y evita hablar del recurso que la cuestiona

- Una funcionaria pone en jaque al Gobierno al recurrir la reforma del sector público periférico

- UPyD amenaza con llevar a los Tribunales la reorganización del sector público empresarial municipal

- El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales

El Pleno acuerda por unanimidad suspender los Acuerdos para reestructurar el sector empresarial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad