El Pleno aprueba crear el 'carné de residente' para facilitar los trámites de la subvención estatal


El Pleno aprueba crear el 'carné de residente' para facilitar los trámites de la subvención estatal

- La Ciudad expedirá esta tarjeta si la nueva normativa sobre acreditación de residencia extrapeninsular que impulse el Gobierno central la contempla como documento válido a tal efecto

- Martínez asegura que las ayudas para viajar se mantendrán en su cuantía actual pese a las dudas de la oposición

La coalición Caballas ha recibido este lunes el voto favorable de Populares y socialistas a su propuesta de crear el 'carné de residente' para simplificar el engorro que, a su juicio, implicará la exigencia de adjuntar al DNI un certificado de empadronamiento para beneficiarse de la subvención estatal al Transporte que piensa imponer la ministra de Fomento, Ana Pastor, para luchar contra el fraude.

"Queremos evitar al ciudadano las largas colas en el Registro para obtener un certificado que permita disfrutar del descuento en el barco, helicóptero y avión a través de una tarjeta de vigencia anual [el doble que los certificados del padrón] renovable cuya concesión se gestione mediante un sistema ágil de tramitación y expedición", ha explicado su iniciativa el portavoz del primer grupo de la oposición, Mohamed Ali.

El portavoz del Grupo Popular, Guillermo Martínez, ha pedido a la coalición que aceptase una transaccional condicionando la aprobación de la propuesta a que la misma se ajuste a la normativa que desarrolle Fomento al respecto y a que el carné sólo sea válido para este fin, matices que ha aceptado introducir Caballas.

"El Gobierno central ha dejado claro que no habrá ninguna reducción de los derechos de los residentes en lo que a la subvención al transporte se refiere, para lo que se hace un importante esfuerzo presupuestario", ha querido dejar claro el consejero ante las dudas sembradas sobre su mantenimiento íntegro por Ali.

Además, Martínez ha aseverado que los Populares "compartimos la necesidad de facilitar y agilizar la expedición de la documentación necesaria, objetivo para el que el anterior consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ya ha dado las instrucciones oportunas al objeto de aprovechar al máximo las ventajas que puedan ofrecer para conseguirlo las Nuevas Tecnologías".

El PSOE ha manifestado su oposición al requerimiento añadido, que desde su punto de vista supone un paso atrás al complicar la acreditación de la condición de residente. Martínez ha criticado que los socialistas "no apoyen la lucha contra el fraude" y ha subrayado que durante los últimos años las oficinas del Registro Municipal se han multiplicado por cuatro.

Lea también:

Caballas propone crear el ‘Carnet de Residente’ de vigencia anual y evitar el engorro de los tickets

El Pleno aprueba crear el 'carné de residente' para facilitar los trámites de la subvención estatal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad