El Pleno aprueba inicialmente los Reglamentos de los Consejos Sectoriales de Discapacidad y Mayores


El Pleno aprueba inicialmente los Reglamentos de los Consejos Sectoriales de Discapacidad y Mayores

- Ambos documentos pasarán ahora a exposición pública durante un mes antes de volver a someterse a la consideración de la Corporación

- El Consejo del Mayor quedará disuelto una vez que el nuevo texto entre en vigor con el objetivo de ganar, entre otras cosas, en "representatividad"

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes inicialmente a propuesta de la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, los Reglamentos de los Consejos Sectoriales de Atención a las personas con discapacidad y de personas mayores de la ciudad autónoma de Ceuta, que ahora permanecerán en exposición pública durante un mes antes de que vuelvan a ser sometidos a la consideración de la Corporación.

El primer texto ha sido votado a favor por todos los Grupos excepto Caballas, que se ha abstenido, y el segundo ha recibido el respaldo expreso de PP, PSOE y Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha lamentado que el primer documento llega “tarde” y con “múltiples” carencias y deficiencias. “Creemos que debe aparecer un Título con derechos y deberes de los miembros del Consejo, así como prever la constitución de una Comisión Permanente que se reúna al menos una vez cada dos meses”, ha apuntado. Su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, ha reclamado que la implentación del texto permita un funcionamiento "eficaz y eficiente".

La consejera ha reconocido que el texto sobre personas con discapacidad llega “tarde” pero ha negado que lo haga “mal”. “Hemos realizado una labor muy concienzuda y presentamos un documento con lo mejor que hemos encontrado en otros reglamentos municipales y autonómicos”, ha resumido, "para conseguir una sociedad mucho más justa e igualitaria".

El Consejo Sectorial de personas mayores conllevará, según ha avanzado Mohamed, la liquidación del Consejo del Mayor tras doce años de existencia. "La experiencia nos ha demostrado que su funcionamiento no era óptimo", ha justificado la titular de Asuntos Sociales, que aspira a conseguir "mayor representatividad y menos dificultades para convocar a los miembros".

Tanto el PSOE como el MDyC ha lamentado que el Gobierno de Vivas haya dejado este asunto sobre la mesa, entre denuncias judiciales, durante dos años y han urgido al Ejecutivo a acelerar su puesta al día.