El Pleno aprueba el Mapa de Ruido que refleja que el 29% de los ceutíes sufre demasiado por la noche

El Pleno aprueba el Mapa de Ruido que refleja que el 29% de los ceutíes sufre demasiado por la noche
Propuesta de Mapa de Zonificación Acústica de Ceuta.

- La Corporación da su visto bueno por unanimidad al documento, encargado hace una década, y Carreira acepta falta de celeridad pero no afán por beneficiar a ciertos empresarios, como le ha imputado Hamed

- El consejero respalda y anuncia medidas como la introducción de coches eléctricos "en breve" en las calles de la ciudad


El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes por unanimidad el Mapa de Ruidos de la Ciudad de Ceuta, un documento que señala que el tráfico rodado es el foco que resulta "claramente predominante y que determina los niveles ambientales existentes". En consecuencia, aboga por promover el transporte público y modos no motorizados de transporte, por extender el proceso de peatonalización de nuevas calles, por garantizar el cumplimiento del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora en las vías urbanas y por "restringir y regular" la circulación de vehículos pesados y el uso de bocinas.

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, que ha completado por fin un expediente que inició la Consejería de Sanidad por su incidencia para la Salud Pública y que llevaba cerca de una década en los cajones, según ha reconocido ante las críticas de la oposición, ha avanzado que en breve se darán pasos innovadores para la introducción de coches eléctricos, por ejemplo.

El Mapa también destaca que el del ruido es "un problema global que requiere de la contribución de todos los agentes sociales y la ciudadanía para su solución", por lo que Carreira ha subrayado que ve fundamental el desarrollo de una unidad didáctica específica que pueda desarrollarse en los colegios e institutos como parte del currículum educativo del centro.

El consenso alcanzado por la propuesta no ha sido óbice para un tramo de agrio debate entre el miembro del Ejecutivo local y la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que ha acusado al PP de no haber avanzado antes en su aprobación porque ha "favorecido a determinados empresarios", algo que ha negado rotundamente Carreira.

El documento será determinante, por ejemplo, para la autorización o no de determinadas actividades. Las áreas acústicas se clasifican en sectores con predominio de suelo de uso residencial; industrial; recreativo y de espectáculos; terciario distinto; sanitario, docente y cultural que requiera de especial protección contra la contaminación acústica; "afectos a sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que los reclamen" y "espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica".

Según el Mapa, en Ceuta "la afección originada por el ruido generado por de las actividades industriales y portuarias es prácticamente nula" gracias a que "la mayor parte de las zonas industriales, especialmente las portuarias, así como aquellas en las que se ubican las actividades pesadas y de mayores niveles de emisión sonora, están concentradas en el espacio y suficientemente alejadas de áreas residenciales u otras zonas sensibles".

En relación con el ruido diurno, un 53% de la población está en situación "poco ruidosa", con valores inferiores a 55 decibelios, 10 por debajo por debajo del Objetivo de Calidad Acústica (OCA) característico de zonas de uso predominante residencial. En el caso del período vespertino, la situación es algo más favorable: un 58% de la población en esta situación.

Para estos mismos períodos, un 16% de la población (12.700 habitantes) en el caso del período día, y un 12% (9.300 habitantes) en la tarde, se encuentran en "situación ruidosa o muy ruidosa", es decir, expuesta a niveles superiores al OCA de 65 decibelios.

El centro, la zona más ruidosa

Con respecto al período nocturno, la población en "situación poco ruidosa" con niveles inferiores a 45 decibelios, supone el 34% del total pero el 37% (30.200 personas) está expuesto a niveles de 45 a 55 ("moderadamente ruidosa") y el 29% (23.400 personas) por encima del OCA para uso residencial. La explicación es que durante la noche "disminuyen notablemente con respecto a día y tarde las intensidades de tráfico pero los objetivos de calidad para este período de reposo son mucho más restrictivos".

Durante el día los distritos censales 3, 4 "y especialmente el 1", el centro, son "los que concentran las afecciones más destacables", algo "lógico" porque "engloban las zonas urbanas de mayor densidad de edificación y població" y constituyen "el núcleo principal del casco urbano, donde las intensidades de tráfico rodado y la actividad comercial y urbana, en general, son mayores. Además, se encuentran relativamente cercanas a algunos focos de ruido industrial destacables, especialmente, el puerto comercial".

El análisis de madrugada es "análogo", aunque "se acusan más las diferencias del distrito censal 1 con respecto a la media". En el centro el 25% de la población está expuesta a niveles de 55 a 60 decibelios (hasta 5 por encima del OCA) y un 23% a niveles superiores a 60. En total, "unos 6.800 habitantes, el 48% de la población residente".

El Pleno aprueba el Mapa de Ruido que refleja que el 29% de los ceutíes sufre demasiado por la noche


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad