SIN VOTOS EN CONTRA

El Pleno aprueba el plan presupuestario contra la crisis con un compromiso para los trabajadores en ERTE

El Pleno aprueba el plan presupuestario contra la crisis con un compromiso para los trabajadores en ERTE
Pleno telemático
La de este miércoles ha sido la segunda Sesión Plenaria que se ha celebrado por medios telemáticos.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles definitivamente y por unanimidad el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020 que movilizará más de 70 millones de euros a costa de varias inversiones y de concertar nuevas operaciones financieras a corto, medio y largo plazo para “paliar” las “devastadoras consecuencias sociales y económicas” de la crisis sanitaria de la COVID-19 y las medidas dictadas para contener su propagación con el estado de alarma.

El acuerdo incluye como única novedad un compromiso de gasto de 2 millones de euros condicionado a la llegada efectiva del apoyo estatal procedente de un fondo extraordinario no reembolsable para completar con hasta 200 euros al mes las prestaciones sociales que, por un 70% de sus salarios, perciban los trabajadores a partir del tercer mes en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha alabado el trabajo realizado por Kissy Chandiramani y su equipo en la Consejería de Hacienda para hacer viable una modificación del Presupuesto concebida con “un espíritu de lealtad y de consenso frente a la grave crisis a pesar de haber tenido que hacer frente a aquello que no es de nuestra competencia y supera nuestras capacidades, pero siempre con la vista puesta en el bienestar de los ceutíes”.

“Además de sus dramáticas consecuencias personales, es evidente que esta crisis tiene y tendrá consecuencias graves de tipo económico y social, por lo que el Gobierno de la Ciudad diseñó este plan de medidas urgentes, de verdadera emergencia, con el objetivo de paliar las graves consecuencias económicas y sociales relacionadas con esta crisis”, ha resumido.

Su homólogo socialista, Manuel Hernández, se ha mostrado muy crítico con el contenido del expediente, que según ha lamentado solo destina un 10% del total a gasto social y sirve al Gobierno de Vivas para “hacer parecer que él lo desembolsa todo y el Estado nada, algo que no es cierto”. El líder del PSOE también ha lamentado que no se haya derivado parte del dinero destinado a las pymes y autónomos al complemento de las prestaciones de los trabajadores subordinados a los ERTE sin esperar a las transferencias del Gobierno central.

Hernández ha repudiado la “campaña de acoso y derribo” de Vivas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reprochado al presidente que “lleva 20 años sin resolver ningún problema estructural de Ceuta”. “Su actitud es como la del alumno que no ha aprobado ninguna asignatura y pretende obtener una bicicleta mientras insiste con la rabieta”, ha comparado antes de elogiar los “grandes paquetes” de medidas contra la crisis implementada por el Ejecutivo del PSOE y Podemos, línea en la que ha animado a promover un segundo plan local con naturaleza de “escudo social”.

El Gobierno ya ha comenzado el pago de todas las facturas pendientes de abono con proveedores (23,3 millones) y empezará a abonar "esta semana" las ayuds del 'Ceuta Resiste', dotado con 10 millones para pequeñas y medianas y empresas y autónomos

Vox ha tildado de “insuficiente” la ayuda acordada para cada trabajador en ERTE y Carlos Verdejo ha reivindicado “un esfuerzo histórico” de la Administración autonómica para promover la recuperación económica de la ciudad como primera prioridad solo por detrás de la asistencia sanitaria.

El diputado ha aprovechado para instar tanto a la delegada del Gobierno como al PSOE a sumar fuerzas en la reclamación de que el Estado pague los 7,2 millones que debe a Ceuta por los convenios de desalación y hecho fronterizo. También ha exigido más disciplina con los menores extranjeros tutelados para que “la anarquía no vuelva al puerto en la fase 2 de la desescalada” y un control exhaustivo del tránsito de personas si se restablece el transporte marítimo desde Algeciras.

Hernández (PSOE) ha repudiado la “campaña de acoso y derribo” de Vivas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reprochado al presidente que “lleva 20 años sin resolver ningún problema estructural de Ceuta”

“Parece que nada hemos aprendido de esta pandemia”, ha lamentado Fatima Hamed (MDyC), que ha justificado el apoyo de su Grupo al expediente por la necesidad de que sus medidas entren en vigor “cuanto antes”, aunque ha lamentado que los sindicatos CCOO y UGT hayan buscado “protagonismo” con su reclamación de compensaciones para los trabajadores en ERTE. “Boicotear el diálogo y el consenso”, ha parecido reprochar a esas centrales, “es boicotear a Ceuta”, ha advertido Hamed, que ha reclamado nuevas líneas de respaldo al empresariado para que puedan pedir créditos ICO y ha alertado de la existencia de la propagación de necesidades básicas hasta puntos nunca vistos.

Para Mohamed Ali, de Caballas, el aprobado es “un expediente claramente insuficiente para los trabajadores” que solo se ha mejorado gracias a la reivindicación de los sindicatos de clase y a la financiación procedente del Gobierno central. El localista ha pedido a Vivas que impulse “un nuevo modelo de financiación de la Ciudad” que no tenga el IPSI como pilar y que deje de “insultar” al Ejecutivo de España.

Pleno telemático960

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha cifrado en casi 100 millones de euros los movilizados desde la declaración del estado de alarma pese a que la ciudad ya partía de la depresión causada por el desplome de la actividad comercial y turística con Marruecos. En respuesta al PSOE ha negado que exista ningún contencioso con el Gobierno central, pero sí que el Estado no está teniendo en cuenta las “singularidades” locales por el peso de la atención a los inmigrantes marroquíes, por ejemplo.

En ese sentido, la miembro del Ejecutivo local ha reprochado a los socialistas ceutíes que, a diferencia de los melillenses, no secunden las “justas” reivindicaciones de Ceuta y se ha preguntado si su problema es “que aquí gobierna el PP”.

Ayuda sociales, empresariales, inversiones...

El expediente incluye un fondo extraordinario para necesidades sociales dotado con 6,1 millones procedentes de las aportaciones estatales y “financiación propia de la Ciudad”, cuyos Servicios Sociales ha visto multiplicarse por cinco su trabajo durante los dos últimos meses.

Además, ha comenzado el pago de todas las facturas pendientes de abono con proveedores de bienes y servicios, un total de 23,3 millones de euros, y se ha puesto en marcha un programa, el 'Ceuta Resiste', con 10 millones para ayudar a hasta 3.600 pequeñas y medianas y empresas y autónomos a pagar suministros básicos, salarios y otras obligaciones (ya se han aprobado más de mil y empezarán a cobrar “esta semana”).

En paralelo, el Ejecutivo local va a dedicar 15 millones a la adjudicación de obras a empresas locales a través de una reformulación de su Plan de Inversiones y ha destinado 350.000 euros a la compra de material sanitario que se pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad. Las moratorias y bonificaciones fiscales introducidas en distintos tributos y tasas municipales y la depresión económica obligarán a la Administración a prescindir de 30 millones de euros en ingresos que intentará compensar para no perder liquidez con créditos a corto plazo. Para su devolución a medio y largo plazo se pedirá a los bancos 35,3 millones más.

El Pleno aprueba el plan presupuestario contra la crisis con un compromiso para los trabajadores en ERTE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad