El Pleno aprueba, unánime, “solicitar” al Gobierno alargar la vida militar más allá de los 45 años


El Pleno aprueba, unánime, “solicitar” al Gobierno alargar la vida militar más allá de los 45 años

- La propuesta de Caballas ha obtenido el respaldo del resto de los grupos parlamentarios y de la diputada no adscrita

- El Ejecutivo de Vivas tiene ahora que elevar la petición al Gobierno de España para que modifique ese aspecto de las obligaciones de la Ley de Tropa y Marinería

No ha dudado ni un segundo el Partido Popular en subirse al carro de Caballas y mantener una “línea de coherencia” en su apoyo al Ejército y votar a favor de la moción de urgencia presentada por la coalición en el Pleno de este lunes 3 de noviembre, el ordinario de octubre. Así el plenario ha aprobado por unanimidad una moción a la que sólo ha habido que cambiarle el verbo “instar” por “solicitar” para poner a todos de acuerdo y cuya parte dispositiva que tendrá que desarrollar ahora el Ejecutivo de Vivas ha quedado así: “solicitar al Gobierno de la Nación a modificar la Ley de Tropa y Marinería, suprimiendo la ‘finalización del compromiso de larga duración a los 45 años’, y sustituyéndolo por prolongación de la carrera profesional con la pertinente una adecuación al puesto de trabajo”.

Antes de que Bel dijera que iban a ser coherentes con su postura tradicional de apoyo al estamento militar, el líder de la oposición, Mohamed Alí, recordó que la actual Ley de Tropa y Marinería recoge en sus obligaciones la de finalizar la vida activa militar a los 45 años como tarde.

“Lo que supone un despido a profesionales que están en plenitud, tienen sólo 45 años, y que se lo han venido trabajando durante muchos años. Se ven mermados en su vida profesional y tienen complicado acceder a la vida laboral por la edad. Se trata además casi en su totalidad de personas con cargas familiares”, ha recordado Alí con carácter general.

Y si eso es con carácter general en Ceuta todo adquiere un tinte más duro, con el abultado paro existente y el enorme peso específico que sobre la economía local tiene el cuerpo militar.

Alí no ha dudado en pedir a PP y PSOE que usen sus contactos en las Cortes Generales para hacer prosperar esta petición y lograr que la Ley se modifique y los soldados puedan prolongar su vida laboral en el Ejército más allá de los 45 años.

Lea también:

- Caballas quiere que Defensa no se deshaga de los soldados profesionales a los 45 años