El Pleno debatirá el martes las propuestas del Plan Integral de Juventud de JJCC

El Pleno debatirá el martes las propuestas del Plan Integral de Juventud de JJCC
JJCC reclama más becas para los jóvenes ceutíes.

- La Corporación discutirá el medio centenar de ideas concretas de Jóvenes Caballas para atajar los principales problemas a los que se enfrentan los ceutíes

- Descargue el documento íntegro


El Pleno de la Asamblea celebrará este martes una Sesión Extraordinaria para debatir el Plan Integral de Juventud redactado por Jóvenes Caballas y elevado a la Corporación por el primer grupo de la oposición en la Asamblea. Los localistas han condensado en medio centenar de propuestas concretas sus recetas para algunos de los problemas más acuciantes de la juventud local: el empleo, la vivienda, la Educación, la emancipación...

El documento considera que "es necesario paliar el paro juvenil mientras se desarrolla un plan de cambio de modelo económico en Ceuta" y que por ello es necesario "desarrollar un plan de empleo para jóvenes en donde ningún joven entre 20 y 30 años estará más de un año en paro".

Además, se reclama la creación de una Bolsa de Empleo Juvenil "para regular el acceso a puestos de trabajo específicos del sector público local" y de un plan "para fomentar el comercio y hostelería los fin de semana subvencionando la contratación joven durante 6 meses en comercios ceutíes durante los fines de semanas".

Caballas considera necesario crear una Unidad específica en la Inspección de Trabajo "para investigar la clandestinidad laboral y la precariedad laboral y el aprovechamiento de muchos empresarios con los becarios" y habilitar Formación Profesional, a través de acuerdo con el Ministerio de Educación, para "el desarrollo de un cambio económico enfocado en políticas verdes y renovación energética".

Para ofrecer la posibilidad de emancipación "hay que crear empleo" pero no solo eso. "Es fundamental regular y acabar con los desproporcionados precios del alquiler en Ceuta que proporcione una oportunidad a la juventud ceutí y de recuperar el terreno militar para la construcción de viviendas de protección oficial", defiende Jóvenes Caballas.

Su catálogo de propuestas aboga por un Plan Juvenil de Vivienda que ofrezca 100 viviendas anuales para jóvenes en régimen de alquiler "de no más de 150 euros mensuales" y asegurar un cupo del 30% de viviendas de protección oficial para jóvenes.

También se apuesta por "potenciar la puesta en uso de las viviendas vacías, mediante políticas de acción positiva, como las ayudas a la rehabilitación, y medidas sancionadoras, a través de una fiscalidad que grave el mantenimiento de viviendas en desuso y que incentive su salida al mercado, preferentemente de alquiler".

Crear avales con fondos públicos para la compra de vivienda destinados a cubrir el porcentaje que no garantiza la hipoteca sería "una iniciativa bastante segura y con alto grado de fiabilidad, pues el riesgo de morosidad en estas ocasiones es mínimo ya que a nadie le interesa dejar de pagar su hipoteca ante la inminente ejecución de la misma".

 

Educación y fracaso escolar

Para Jóvenes Caballas es "fundamental" afrontar el problema "de raíz" y "ser realistas con la situación social de Ceuta y buscar las mejores soluciones teniendo en cuenta todas las particularidades de la ciudad".

En ese sentido se reclaman "libros de texto y material escolar gratuito en la enseñanza pública en los niveles de Primaria y Secundaria" y "gratuidad de la formación universitaria y formación profesional superior para los hijos de trabajadores", así como "matrícula y residencia en la península gratuita para las familias con rentas menores de 1.800 euros mensuales que no obtuviesen becas del Ministerio".

Para completar y crear "una ciudad diversa y atractiva" también hay que, según Caballas, "crear oportunidades de Ocio y Tiempo Libre" que pasarían por poner en marcha talleres de ocio creados por jóvenes, por habilitar una superficie muralista, por adecuar recintos para el 'botellón', por recuperar torneos escolares, inter barriadas y amateurs y por programar "actividades interculturales", entre otras propuestas.

- Descargue el documento íntegro

Lea también:

- Reclaman a Vivas un Pleno extraordinario para debatir el Plan Integral de Juventud 2014 de JJCC

- Caballas pide el cese de Cristina Díaz al frente de RTVCE tras su último "publirreportaje" del PP

- Plan Integral de Juventud 2014 de Jóvenes Caballas

- Jóvenes Caballas marca al Gobierno su hoja de ruta en empleo, vivienda, educación y ocio

El Pleno debatirá el martes las propuestas del Plan Integral de Juventud de JJCC


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad