SESIÓN DECISIVA

El Pleno debatirá el reparto de competencias que puede marcar la legislatura pendiente del voto del PSOE

El Pleno debatirá el reparto de competencias que puede marcar la legislatura pendiente del voto del PSOE
Manuel Hernández y Juan Gutiérrez, PSOE
Manuel Hernández y Juan Gutiérrez, PSOE  
La Asamblea empieza el curso este jueves sin esperar a septiembre con una sesión plenaria que puede marcar un punto de inflexión en el devenir político de la ciudad autónoma con un nuevo reparto de competencias de Gobierno y Pleno. Un debate que decirdirá el voto del PSOE

El Pleno de la Asamblea se reunirá a las 9.30 horas de la mañana del próximo día 29, último jueves de agosto para celebrar la sesión resolutiva correspondiente a este mes de agosto. Una sesión plenaria que, mirando el calendario, podría parecer un trámite estival, con el sopor propio de la pretemporada. Nada más lejos de la realidad.

Son catorce propuestas,  cuatro del PSOE, otras tantas de Vox, tres de MDyC y dos de Caballas, además de las propuestas de Medallas de la Autonomía. Pero uno de los puntos del día, pendiente desde la sesión plenaria de julio, puede cambiar el equilibrio de poder en la Ciudad Autónoma de Ceuta, replanteando el reparto de competencias entre el Pleno de la Asamblea y el Consejo de Gobierno.

En el número dos del orden del día lleva un mes esperando una propuesta de MDyC, congelada en el último Pleno para plantear la posibilidad de derogar el acuerdo de 14 de julio de 1995 por el que se cedían competencias al Consejo de Gobierno. Una propuesta que pone en duda la validez, con un gobierno en minoría, del reparto de competencias aprobado en 1995 y que fue inicialmente rechazada por carecer de un informe jurídico que la respaldara. Finalmente se debatirá tras tres informes de la secretaria de la Ciudad, los tres en apenas 15 días y cada uno anulando al anterior. El tercer y último informe daba finalmente luz verde aunque sin resolver la cuestión desde un punto de vista legal, al considerar que compete exclusivamente al Pleno de la Asamblea decidir su modelo se gestión política.

El PSOE, la gran incógnita

Un reparto de competencias que desde 1995 se concentra en el Consejo de Gobierno pero que, a juicio de MDyC, con el apoyo de Caballas y Vox, no es válido para un Ejecutivo en minoría. Algo que no comparte el PP, partido de Gobierno ininterrumpidamente desde 2001. La clave está en el voto que falta por desvelar y que desequilibra la balanza. Pero el PSOE no sea pronunciado aún sobre cuál será su voto ante la propuesta de los de Fatima Hamed para devolver a la Corporación todas las competencias delegadas en el Consejo de Gobierno en 1995, especialmente aquellas en materia de contratación, empleo, personal e inversiones.

Además de este punto clave, el orden del día contempla otrastrece propuestas, todas de la oposición. El Grupo Parlamentario Socialista propondrá constituir una Comisión Técnico-Política para la elaboración del catálogo de vestigios del franquismo; así como cambios en el sector del taxi, y la recuperación del punto de acceso público a embarcaciones ligeras en las instalaciones del Puerto deportivo o donde se considere adecuado, una propuesta que también lleva MDyC. Los de Fatima Hamed, a su vez, elevarán a Pleno adaptar las bonificaciones de las Ordenanzas Fiscales a las personas con discapacidad.

Vox, por su parte, reclamará un Reglamento de Protección y Conservación del Patrimonio, superior al Plan General de Ordenación Urbana, la restauración de la figura del sereno; un plan integral para la dinamización y desarrollo del Puerto Pesquero y el acondicionamiento del antiguo centro penitenciario de Los Rosales, al objeto de convertirlo en un centro adecuado para atender a los MENA.

Desde el grupo parlamentario Caballas, Mohamed Alí, propondrá al Pleno de la Asamblea de Ceuta apoyar la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre y la municipalización del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros.