El Pleno se pronuncia a favor de la integración de Ceuta en la Unión Aduanera


El Pleno se pronuncia a favor de la integración de Ceuta en la Unión Aduanera

- Carracao en un primer momento anunció su abstención para cambiar después y dar el sí

No sin mostrar cierta discrepancia sobre la cuestión el Ejecutivo del PP ha apostado por apoyar la iniciativa de Caballas de que el Pleno de la Asamblea se pronuncie a favor de que Ceuta se integre en la Unión Aduanera. Un voto favorable al que se ha sumado el PSOE después de anunciar su abstención en una primera intervención.

La idea con la que concurrió Caballas a la sesión plenaria era la de lograr un pronunciamiento claro e inequívoco del Pleno de la Asamblea de Ceuta, “donde reside la soberanía de los ceutíes” a favor de la integración de la ciudad en la Unión Aduanera. Un pronunciamiento que a pesar de lo mucho andado por la cuestión mil veces debatida de puertas para adentro en los despachos del Ejecutivo nunca se había producido. Tal y como recordó el líder de la oposición, el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ni tan siquiera el Consejo Económico y Social ha recibido encargo de estudio o informe al respecto.

“Lo primero que van a preguntar en Madrid si abordan esta cuestión es ¿qué han dicho en Ceuta de esto?”, apuntó Alí señalando al diputado Márquez.

Y es que el consejero de Economía, Premi Mirchandani, encargado de defender la posición del Gobierno en el asunto, apuntó que en la resolución de la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea en dónde se abordó a fondo las reformas estructurales que necesitan tanto Ceuta como Melilla, se tocó la cuestión y se concluyó con más profundidad que la asumida hoy por el Pleno.

En esas conclusiones, tal y como recordó Mirchandani se apunta no sólo la integración en la Unión Aduanera, también se la condiciona a que dicha entrada de Ceuta en el mercado común se produzca sin perder las actuales ventajas fiscales y económicas que disfruta la ciudad, el famoso Régimen Económico y Fiscal (REF). Entre otros matices.

Carracao ha irrumpido en ese debate para en una primera intervención decir que “no iba a practicar el buenismo”, siguiendo el consejo de Aróstegui, e iba a abstenerse. El portavoz socialista entendió la propuesta en un primer momento como un ataque a la labor realizada en las cortes generales por sus compañeros socialistas. “Nos abstenemos para que no parezca que desmerecemos el trabajo de nuestros compañeros en el Senado y en el Congreso”, afirmó, al tiempo que pedía un especial reconocimiento para la labor de la diputada por Cádiz, Mamen Sánchez.

Alí le aclaró a Carracao que no era esa la intención de la propuesta: “No desmerecemos ni es nuestra intención”, sentenció. “Algo tan trascendental para el futuro de Ceuta necesita un pronunciamiento de la Cámara que ostenta la soberanía de los ceutíes”, apeló Alí.

En un principio sus argumentos no parecieron convencer a Carracao, que dobló su postura tras una intervención de Vivas en la que se sumó a la propuesta de Caballas los matices recogidos en las conclusiones de esa Comisión Mixta. Finalmente Ceuta pidió por unanimidad integrarse en la Unión Aduanera.

El Pleno se pronuncia a favor de la integración de Ceuta en la Unión Aduanera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad