CS Y MDYC SE ABSTIENEN

El Pleno "solicitará" al Gobierno que aplique el plan pactado hace seis años para el encaje de Ceuta en la UE

El Pleno "solicitará" al Gobierno que aplique el plan pactado hace seis años para el encaje de Ceuta en la UE
Juan Luis Aróstegui, Caballas, durante la sesión plenariaa
Juan Luis Aróstegui, Caballas, durante la sesión plenaria.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado con los votos de PP, Caballas y PSOE y la abstención de Ciudadanos y MDyC, “solicitar” -y no “exigir” como reclamaba la coalición- al Gobierno que ponga en marcha las medidas consensuadas hace ya seis años por la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para estudiar el encaje de Ceuta en la Unión Europea y su inclusión en la unión aduanera.

En los matices está la diferencia y cada palabra carga consigo un mar de matices que abren verdaderos abismos entre sinónimos. Un verbo llano y sencillo como ‘pedir’ tiene todo un catálogo de alternativas con sutiles diferencias que abarcan diferentes grados de urgencia o protocolo: solicitar, requerir, demandar, pretender, exigir, reivindicar, reclamar, suplicar, implorar, rogar, rezar, postular, mendigar, pordiosear. Porque no es lo mismo solicitar que exigir. En los matices de estos dos verbos transitivos se ha resuelto el último punto del orden del día del pleno de la Asamblea correspondiente al mes de marzo.

Caballas proponía a la Asamblea exigir al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso el impulso del conjunto de medidas de carácter estructural incluido en la “Ponencia sobre las especificidades de las Ciudades de Ceuta y Melilla y su situación en la Unión Europea”, aprobada hace ya seis años.  Pero el Gobierno no estaba dispuesto a “exigir”, como mucho a “solicitar”, matizó el portavoz del Partido Popular, Emilio Carreira, aunque desde la bancada contraria Juan Luis Aróstegui se mostraba más proclive a “reivindicar” que el Gobierno se tome en serio y ponga en marcha las conclusiones y medidas incluidas en un documento aprobado hace ya seis años con el consenso de todas las fuerzas políticas entonces con representación parlamentaria y con la presencia incluso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el Congreso de los Diputados.

Una ponencia que sigue en un cajón, lamentó el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, remitiéndose a las declaraciones del diputado por Ceuta, Juan Bravo, afirmando que el Gobierno central aún debe estudiar “los pros y los contras” de la integración de Ceuta en la Unión Aduanera. “¿Otra vez vamos a estudiar?¿Otra vez volvemos al punto de partida?”, se desesperaba el portavoz localista.

Pese a compartir parte de los argumentos de Caballas, Carreira se negó a plantear la cuestión como un reproche al Gobierno de Rajoy y recordó que “sí ha habido avances”, especialmente en el reparto de los fondos europeos y el acuerdo citado por Aróstegui no está descartado pero, recuerda, El Gobierno de España no es el Gobierno del mundo” y las decisiones afectan a terceros, no solo a Marruecos, y se resuelve en instancias superiores. “El Gobierno no va a tirar la toalla”, subrayó Carreira. Desde la presidencia del Pleno, Juan Vivas medió para proponer un cambio de verbos para dar su apoyo a la propuesta: exigir por “continuar impulsando”, a lo que Aróstegui aceptó a cambio de cambiar a su vez “continuar impulsando” por “solicitar”. Baile de infinitivos que finalmente satisfizo a casi todos en la votación final, que contó con el apoyo de PP, Caballas y PSOE y la abstención de MDyC y Ciudadanos, que ignoran cualquier propuesta de la coalición independientemente de su contenido por la imputación de Mohamed Alí en el Caso Emvicesa.

Juan Luis Aróstegui aceptó a regañadientes la transaccional verbal del partido Popular pero lamentó que se aferren a la estrategia de la “prudencia y la discreción”. “Llevan 15 años con esta estrategia y sin ningún resultado”, reprochó Aróstegui en su última intervención de la jornada. Recordando que, mientras tanto, la frontera es un caos, comparando al Gobierno con la Orquesta del ‘Titanic’, “que sigue tocando mientras se ahogan sus ciudadanos”. “Estamos parados y parados no se arregla nada”, insistió. Por su parte, desde el lado del Gobierno, Emilio Carreira, agradeció que Caballas aceptara la transacional, es decir, el sutil cambio del verbo pedir por el de solicitar, porque, en estas lides “es mejor ir todos de la mano”.

El Pleno "solicitará" al Gobierno que aplique el plan pactado hace seis años para el encaje de Ceuta en la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad