Podemos apuesta por una Educación "pública, laica, gratuita, de calidad e inclusiva"


Podemos apuesta por una Educación "pública, laica, gratuita, de calidad e inclusiva"

- Los de Pablo Iglesias se comprometen a buscar el máximo consenso posible para, de la mano de la comunidad educativa, redactar una nueva Ley de Educación

- Apuestan por un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que esté sustentado "en criterios de objetividad y transparencia"

La candidata al Senado de Podemos por Ceuta, Susana Pulido, ha desgranado este miércoles en la Gran Vía las líneas maestras del programa de la formación morada en materia de Educación. Junto a Mohamed Faitah y Luis Zambrano, Manzano ha recordado que los de Pablo Iglesias quieren que la Constitución "garantice el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda".

Si llega a gobernar, Podemos tiene la intención de buscar el consenso de todos los agentes de la comunidad educativa para derogar la LOMCE y aprobar una nueva Ley que garantice una Educación "pública, de calidad, laica y gratuita, inclusiva, igual para todos, sin privilegios para las clases privilegiadas y dando más importancia a los Consejos Escolares".

La memoria económica que acompaña el programa de Podemos, el único con ese respaldo, contempla un incremento progresivo de la partida destinada a Educación a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020.

Con Podemos la oferta de plazas escolares concertadas seguiría financiándose con recursos públicos "solo en los casos en que sea necesario, es decir, debido a una insuficiencia de la oferta en la red pública", aunque para paliar esas carencias elevaría el porcentaje de los fondos públicos destinados a la red pública.

La formación morada aboga por "poner fin a la inestabilidad del sistema educativo español", que en los últimos treinta y tres años ha tenido siete leyes distintas "sin contar apenas con la participación de la comunidad educativa". También elaboraría un Plan Nacional de Educación Inclusiva "que reconozca la diversidad del alumnado y garantice su plena integración, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria".

Otra prioridad sería la implantación un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para la educación Primaria y Secundaria "orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas". Igualmente este partido apuesta por "el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en metodologías activas y participativas del alumnado".

Finalmente, aboga por un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que esté sustentado "en criterios de objetividad y transparencia" y en el que "se evalúen conocimientos específicos de área o materia, así como la capacitación pedagógica y las habilidades profesionales, con un amplio periodo de práctica y una ponderación tanto de los méritos profesionales como académicos".

Podemos apuesta por una Educación "pública, laica, gratuita, de calidad e inclusiva"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad