Podemos de Ceuta exige que se pida "explicaciones" a Marruecos por la muerte de dos jóvenes


Podemos de Ceuta exige que se pida "explicaciones" a Marruecos por la muerte de dos jóvenes

- "Vapeur y LeBir son dos nuevas víctimas de esta macabra forma de entender un fenómeno, el de las migraciones, que siempre nos ha acompañado a los seres humanos", lamenta la formación morada

- El partido cuestiona la "complicidad" de España con el país vecino para "frenar sea como sea" a los indocumentados

El Círculo Podemos de Ceuta ha "exigido" este miércoles que se pidan "explicaciones" a Marruecos por la muerte, el lunes, de dos jóvenes cameruneses que perecieron en el interior de la cueva en la que se refugiaron ante la llegada de las Fuerzas de Seguridad del país vecino, que prendieron fuego en su acceso.

"Otras dos muertes más. En este caso, quemados y bajo asfixia. En Castillejos han muerto, o mejor dicho, se ha matado a 'Vapeur' y 'Lebir', dos subsaharianos, dos más de una lista interminable cuyo único pecado ha sido el de buscar una vida mejor", ha lamentado este miércoles la formación morada en un comunicado.

El partido ha recordado que hace poco, con motivo de la cumbre internacional sobre las crisis migratorias, Amnistía Internacional (AI) sacó a relucir "la complicidad de nuestro país con Marruecos" en su estrategia de acoso a los migrantes indocumentados.

"Mientras nuestros gobernantes sacan pecho por los convenios firmados acerca de esta materia con el país vecino, AI alertó sobre los verdaderos contenidos de esos pactos no destinados a la protección de los Derechos Humanos, sino al control y freno, sea como sea, de la inmigración", ha denunciado Podemos.

A su jucio "Vapeur' y 'LeBir' son dos nuevas víctimas de esta macabra forma de entender un fenómeno, el de las migraciones, que siempre nos ha acompañado a los seres humanos".

Sus cadáveres, que permanecieron durante más de 24 horas en la cueva, ya han sido trasladados por la Policía a la morgue. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marruecos ha reclamado un informe "especial" sobre la tragedia y ACNUR ha puesto los hechos en conocimiento de su sede central en Ginebra.

La presión de las autoridades del Reino alauita sobre los migrantes subsaharianos que esperan poder acceder a Ceuta sobreviviendo en los bosques cercanos a la ciudad autónoma en condiciones infrahumanas ha hecho que durante la última semana solamente hayan entrado cuatro a la ciudad. Durante las dos semanas anteriores lo hicieron 114, según datos de Cruz Roja.

Compromisos de programa

En su programa, Podemos se compromete a "poner fin de forma inmediata a las devoluciones ilegales de personas en las zonas fronterizas, que contravienen la legalidad internacional" derogando los artículos correspondientes de la Ley Orgánica 4 / 2015. También garantiza acabar con "las vulneraciones de derechos humanos que se producen en la frontera sur" eliminando "los elementos lesivos colocados en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla" y promoviendo "la adopción de un protocolo de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta frontera sur".

"Además, revisaremos el tratado bilateral con Marruecos, a fin de garantizar el cumplimiento estricto del principio de no devolución", añade.

Lea también:

- La delegación de ACNUR en Marruecos informa a Ginebra de la muerte de dos jóvenes en Castillejos

- Dos jóvenes mueren en una cueva esperando llegar a Ceuta tras otra batida de las Fuerzas marroquíes

Podemos de Ceuta exige que se pida "explicaciones" a Marruecos por la muerte de dos jóvenes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad