Podemos cierra sus primeras elecciones generales doblando sus mejores previsiones en Ceuta

Podemos cierra sus primeras elecciones generales doblando sus mejores previsiones en Ceuta
Los militantes de Podemos se han quedado satisfechos con el resultado

- “Más de 4.500 votos es un resultado a tener en cuenta”, destaca Faitah

- Lamentan la escasa participación en Ceuta, que habría impedido un mejor resultado de Podemos


“Más de 4.500 votos es un resultado a tener en cuenta”, se ha felicitado el candidato de Podemos al Congreso, Mohamed Faitah, a las puertas de la sede del partido en la calle Echegaray, el único de los tres de la lista de Podemos que estuvo en la noche electoral. Dentro, apenas una decena de militantes y simpatizantes celebraba el resultado que les sitúa como tercera fuerza política en Ceuta muy por delante de Ciudadanos y más del doble que el último resultado de Caballas en unas generales.

Es un resultado menor de lo que deseaban pero mayor de lo esperado. “Calculábamos unos dos mil o dos mil y pico votos y lo hemos doblado”, ha resumido Faitah. Un éxito que el candidato al Congreso se ha explicado por un proyecto “atractivo” y a la forma asamblearia de organización del partido: “Podemos ha cambiado la forma de hacer política en este país”. Pese a todo, cualquier resultado que no sea la victoria, que no permita gobernar no es una victoria completa, ha matizado Julio Basurco: “Podemos ha venido para quedarse, para dar guerra”.

El resultado en el ámbito nacional deja un sabor agridulce a Podemos al que las encuestas a pie de urna situaban por encima del PSOE en número de votos, finalmente serán tercera fuerza. “Es momento de pactos, de diálogo, y eso es bueno”, ha apuntado Faitah que no cree que el escenario político tras el 20D sea ingobernable. “Puede llegar a ser un problema pero creo que no, va a haber diálogo para lograr un Gobierno estable, un Gobierno que acabe la legislatura”. Eso sí, “sería osado” aventurar posibles pactos, ha admitido Faitah, en un escenario político “convulso e imprevisible” como el que vive España. “Habrá que hacer muchas cábalas, ahora hay que sentarse, hay que valorar, hay que esperar. Pero eso es bueno, en democracia eso es lo principal, que haya diálogo y se llegue a consensos que sea buenos para la mayoría social, eso es bueno para este país”.

Sólo un pero a la noche electoral a juicio de Podemos: la baja participación. “Es un hándicap al que debemos poner remedio, es clave lograr una mayor participación de los ciudadanos, algo de lo que nosotros habríamos sido los principales beneficiarios”, ha lamentado Mohamed Faitah.

Lea también:

- El PP gana las generales en Ceuta pese al avance de PSOE, Podemos y Ciudadanos

- Los populares ceutíes celebran su victoria apelando a la “responsabilidad y el patriotismo”

- El PSOE lee los resultados como un espaldarazo a su labor y un “varapalo” al PP

- Ciudadanos se queda a medio camino entre la satisfacción y la decepción por las expectativas

- Martínez y Mohamed serán los dos nuevos senadores por Ceuta

- Juan Bravo, diputado nacional por Ceuta con el peor resultado del PP en unas generales desde 1989

Podemos cierra sus primeras elecciones generales doblando sus mejores previsiones en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad