Podemos expresa su apoyo a Digmun y califica de “intolerable” la no escolarización de sus niños

Podemos expresa su apoyo a Digmun y califica de “intolerable” la no escolarización de sus niños
Podemos con Elin

- Los candidatos al Senado de la formación, Paloma Manzano y Luiz Zambrano se reunen con Dimgun y con Elin para conocer de primera mano sus reivindicaciones, que ha hecho suyas

- Podemos da la razón a Elin al pedir que se conjugue una frontera segura y ágil con el respeto a los derechos humanos en el que se de facilitad a la petición de asilo

- Tanto Podemos como Elin demandan además que los migrantes que llegan a Ceuta puedan ejercer sus derechos como en resto del país y tener libertad de movimiento por todo el territorio nacional


Los candidatos al Senado de Podemos, Paloma Manzano y Luis Zambrano dedicaron parte de la jornada del jueves a acercarse a dos oenegés involucradas en la defensa de derechos de desfavorecidos en la ciudad como son Digmun y Elin. A ambas les ha mostrado su apoyo por la coincidencia en los puntos de vista sobre los asuntos en los que actúan cada una de ellas. Así en el caso de Digmun, Podemos no ha dudado en calificar de “absolutamente intolerable” la situación, sin escolarización, que atraviesan los niños a los que atienda la oenegé.

En la reunión se ha tratado el asunto del “derecho de los niños a ser escolarizados, un derecho que todos los niños tienen en el resto de la península aunque su situación no esté regularizada y que, sin embargo, en nuestra ciudad las autoridades se muestran especialmente exigentes, primando las artificiales tramas administrativas sobre el derecho de los menores a ser protegidos y poder tener acceso a la Educación”, ha recogido la formación en un comunicado.

La administración sigue exigiendo que el alumnado al que atiende al margen del sistema Digmun viva en Ceuta para poder ser escolarizado. Si bien, la asociación ha presentado informes sociales sobre el asunto demostrando su residencia en la ciudad, pero la administración ha decidido no tomar en cuenta esos informes, según ha relatado Podemos.

“No es necesario hablar de la seriedad, el trabajo y el rigor que ha demostrado esta organización durante sus diez años de existencia. Que el Gobierno de la ciudad ignore sus informes y sus reivindicaciones, dejando a niños sin acceso a la Educación, es absolutamente intolerable”, ha rematado Podemos.

Podemos y Elin ha hablado sobre la política de fronteras y el problema de la migración en su conjunto global. Podemos ha señalado una coincidencia plena con la oenegé en “los reclamos” de Elin. La entidad exige la compatibilidad real entre una política fronteriza y el respeto a los Derechos Humanos y la integridad física de todos aquellos que lo único que hacen es buscar una vida más digna.

ELIN también ha hecho hincapié en la complejidad del derecho al asilo. “No puede ser que Ceuta (al igual que Melilla) sea un ente aparte del resto del estado. No puede ser que aquellos que llegan a Ceuta tengan prohibida la movilidad por el restado del territorio nacional. Esta situación hace que muchos refugiados no pidan el derecho a asilo político en Ceuta, ya que saben que supone estar meses y meses sin poder moverse de aquí. Esta situación al sufren tanto aquellos que vienen huyendo del terror de Siria como los subsaharianos”, ha relatado Podemos.

El partido político y la oenegé creen necesario facilitar la petición del derecho al asilo, algo que ya pidió Podemos hace meses al solicitar la derogación del Protocolo Dublín, que impide que tal derecho pueda ser pedido en los países de origen y hace que miles de personas tengan que jugarse la vida en el mar.

Podemos expresa su apoyo a Digmun y califica de “intolerable” la no escolarización de sus niños


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad