Podemos insiste en la reforma constitucional y en sus 5 garantías a incluir en ella

Podemos insiste en la reforma constitucional y en sus 5 garantías a incluir en ella
Foto de familia de Podemos este domingo ante el monumento a la Constitución

- Blindar los derechos sociales, poner freno a la corrupción, una ley electoral más justa y democrática, garantizar la independencia de la justicia y la resolución democrática de la cuestión territorial son las 5 garantías de Podemos

- La formación ha optado por honrar la Constitución en su día y no adelantarl los fastos al viernes como hicieron Delegación y Ciudad

- Gracias 1978; Hola 2016 (Manifiesto de Podemos)


El día 6 de diciembre es el día de la Constitución y Podemos ha optado por celebrar el texto sobre el cuál se ha construido el Estado del Bienestar, la democracia y el periodo de mayor avance social, económico y de más estabilidad de la historia de España en su día. Sin importar que sea festivo o domingo y para marca diferencia con los que optaron por adelantar la celebración al viernes y largarse de puente. La efeméride la ha aprovechado la formación para convocar actos en toda España en torno a un manifiesto y a un lema único #gracias1978Hola2016.

En el manifiesto Podemos expresa su sentir de que las “élites” han vaciado de contenido el espíritu constitucional. El cambio que propone Podemos tiene por horizonte “honrar los esfuerzos que hicieron nuestros padres y abuelos”, de ahí el gracias 1978 del lema.

Proponen 5 acuerdos constitucionales, sus 5 garantías, “que ya nos están copiando otras fuerzas políticas: blindar los derechos sociales, poner freno a la corrupción, una ley electoral más justa y democrática, garantizar la independencia de la justicia y la resolución democrática de la cuestión territorial para que todas y todas nos sintamos a gusto en un país diverso y tolerante. Proponemos un nuevo pacto de país”, cambios que son los mismos que ya dio a conocer Pablo Iglesias cuando al hilo de la crisis catalana fue a Moncloa a entrevistarse con Rajoy y le regaló el Juan de Mairena de Machado. 

 

“No fue la gente corriente la que no cumplió con su parte del pacto. Nos dijeron "si trabajas y cotizas, estás protegido por el sistema público de pensiones". La gestión económica del PP ha pensado tan poco en los intereses de la mayoría que el Gobierno ha utilizado más de 53.000 millones del dinero ahorrado durante la época de bonanza. Nos dijeron "estudia, esfuérzate y tendrás un buen salario y una vida digna". El sueldo medio declarado a Hacienda ha caído al nivel más bajo desde 2007 y se sitúa un 3´6 por ciento por debajo del nivel que alcanzó en 2010. En la actualidad no se alcanza el número de afiliados que había cuando llegó Rajoy. No se está creando empleo; se reparte la miseria. A los jóvenes les obligan a elegir entre paro, precariedad o exilio, y a los exiliados, además, no les dejan votar”, dice textualmente el manifiesto leído por Paloma Manzano (candidata al Senado) y Mohamed Faitah al Congreso en la plaza de la Constitución delante del monumento consagrado a ella.

Insistiendo en su discurso de arriba-abajo con el que quieren sustituir el tradicional eje izquierda-derecha, Podemos señala a las “élites” como responsables de la quiebra del “contrato social”, “no la gente normal que cada día se esfuerza por sacar este país adelante”.

La formación quiere el testigo de las generaciones precedentes que “se dejaron la piel por dejarnos un país mejor. Sólo Sólo con su ejemplo sabemos que podemos abrir una etapa de cambio e ilusión para seguir avanzando en la dirección que nos indicaron. Hoy celebramos el 6 de diciembre y decimos GRACIAS 1978; HOLA 2016”.

Y esta generación que quieren representar Iglesias, Errejón o Faitah, Manzano y Zambrano, cree Podemos que ha nacido para esta campaña. “Hoy, 6 de diciembre, celebramos el inicio de la democracia. El día 20 celebraremos su recuperación. Se lo debemos a quienes lucharon antes que nosotros. "Porque fueron, somos. Porque somos, serán", culmina el manifiesto.

Podemos insiste en la reforma constitucional y en sus 5 garantías a incluir en ella


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad