LAS MAYORES TASA DE MORTALIDAD

Podemos llevará al Congreso el informe sobre la precaria atención sanitaria de Ceuta

Podemos llevará al Congreso el informe sobre la precaria atención sanitaria de Ceuta
hospital ingesa recurso
ARCHIVO

Podemos elevará al Congreso de los Diputados el informe sobre las carencias en infraestructuras y profesionales en el territorio INGESA y su nefasto impacto en la salud de los ceutíes elaborado por Comisiones Obreras de Ceuta. El Círculo de Ceuta tiene ya el visto bueno de Grupo Parlamentario que plantearán una pregunta escrita sobre las medidas que piensa tomar el Ministerio a la vista de los datos, "en el caso de que fueran conscientes de lo que ocurre aquí".

"El informe presentado por CCOO acerca de la atención sanitaria que reciben los ceutíes resulta escalofriante", resumen desde Podemos el informe de Comisiones Obreras sobre la atención sanitaria y la salud de los ceutíes. "Su estudio constata, con datos del propio Ministerio deSanidad, la discriminación sistemática que a nivel sanitario sufrimos en ambas ciudades autónomas: estamos situados en último lugar en, prácticamente, todas las estadísticas que contempla".

Desde Podemos acusan al Gobierno central , "competente en Sanidad en nuestra ciudad", recuerdan, de "mirar hacia otro lado" mientras "los y las ceutíes tenemos la menor esperanza de vida del país, una brecha que aumenta cada año y que hace que, por ejemplo, vivamos cinco años menos que la población madrileña".

"Hace años que estas cifras tendrían que haber encendido las alarmas, con la correspondiente puesta en marcha de medidas para invertir la tendencia. Sin embargo, cuando el informe repasa los recursos personales y de infraestructura que el gobierno  asigna a nuestra ciudad, vemos que contamos con las menores tasas de profesionales sanitarios del país en todas las categorías: médicos de familia, pediatras, especialistas, enfermeros, etc. La ratio de profesionales sanitarios de todos los niveles es casi un 30% inferior a la media nacional y contamos con una dotación en infraestructuras siete veces inferior a la media en el resto del país. Desde hace años, el gobierno evita potenciar de forma adecuada la atención primaria de salud, siendo la única que puede garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria a medio largo plazo".

"Faltan centros de salud"

Y el panorama a corto plazo, razonan desde Podemos, no es mejor: "La reforma del Tarajal va a prolongarse hasta casi una década, el cuarto centro de salud ni está planteado aún, los servicios de urgencias hace años que no cuentan con un lugar digno, etc. Nuestra ministra hace una visita relámpago, desentendiéndose rápidamente de que los territorios directamente gestionados por su Ministerio sean los que baten récords por abajo".

Para Podemos, nos encontramos, pues, ante una realidad "demoledora", con la población más joven del país, la que menos fuma y bebe y contamos con unos hábitos alimenticios dentro de la normalidad. y aun así, los datos de mortalidad son los peores "y las pruebas de detección precoz del cáncer o los recursos humanos y materiales son los más precarios del territorio nacional". "Sólo cabe concluir que, para el gobierno, los ciudadanos de Ceuta y Melilla son ciudadanos de segunda que no merecen una decente inversión en Sanidad. Eso sí, estamos a la cabeza en inversiones penitenciarias, mientras nos encaminamos a un auténtico desastre sanitario en poco tiempo".

Podemos llevará al Congreso el informe sobre la precaria atención sanitaria de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad