SOLICITAN LAS GRABACIONES

Unidos Podemos pide explicaciones en el Congreso por el uso de gas lacrimógeno contra los migrantes

Unidos Podemos pide explicaciones en el Congreso por el uso de gas lacrimógeno contra los migrantes
La Guardia Civil, en suelo español, expulsa a un inmigrante tras permanecer durante horas en la valla el pasado mes de septiembre en Finca Berrocal
La Guardia Civil expulsa a un inmigrante tras permanecer durante horas en la valla en septiembre de 2016 en Finca Berrocal. ARCHIVO.

Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre el uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil ante el intento de entrada de 800 personas por el perímetro fronterizo de Ceuta la pasada madrugada.

Según testigos presenciales, afirman desde UP, se habría utilizado gas lacrimógeno para disuadir el intento de los 300 que lograron acceder hasta el interior del vallado.” Entre las personas que han llegado al segundo intervallado hay constancia de que había dos mujeres. Sin embargo, y como en otras ocasiones, la Gendarmería marroquí ha bloqueado ese intento de forma coordinada con Guardia Civil española”, señalan.

Los gases lacrimógenos son considerados material antidisturbios y su uso está estrictamente limitado, advierten desde Unidos Podemos. “No es la primera ocasión en que se utilizan estos materiales por parte de la Guardia Civil en las vallas de Ceuta y Melilla a fin de impedir que las personas migrantes que se encuentran en la valla logren, efectivamente llegar tierra. Desde 2005 se han venido utilizando, en ocasiones provocando lesiones graves e incluso la muerte de las personas que intentaban acceder”, argumentan, recordando que, como adelantó Ceuta al Día, “días antes Marruecos había estado colocando nuevas alambradas y cavando zanjas, así como aumentando el número de puestos militares ante la posibilidad de que se diera un salto en las inmediaciones”.

Por todo ello, desde UP reclaman al Gobierno que explique si se utilizaron, tal y como denuncian diversas organizaciones de derechos humanos, gases lacrimógenos y cuál es el protocolo que se aplica en estos casos de uso de material antidisturbios; así como si se tiene constancia de personas subsaharianas heridas en el lado marroquí y por qué motivo no se personó el equipo de respuesta inmediata ante emergencias de Cruz Roja (ERIE) en la zona del salto.

Un intento de entrada frustrado sobre el que UP pide que el Gobierno facilite todos los datos sobre la cifra de personas subsaharianas que lo intentaron, y el número de efectivos de la Guardia Civil, así como la entrega a los grupos parlamentarios de las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro.

Unidos Podemos pide explicaciones en el Congreso por el uso de gas lacrimógeno contra los migrantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad