FRONTERA

Podemos reclama más seguridad, más control laboral y fiscal y atención sanitaria permanente en el Tarajal

Podemos reclama más seguridad, más control laboral y fiscal y atención sanitaria permanente en el Tarajal
guardia civil frontera porteadores
El Gobierno asegura que alrededor de 120 policías y guardias trabajan cada día en la frontera y su entorno.

La senadora Maribel Mora registra una moción para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Alta con el fin de mejorar una frontera que "no sólo carece de sistemas y personal que impidan aglomeraciones y avalanchas sino también del más mínimo puesto de atención sanitaria tanto para los transeúntes como para los agentes", unos 120 cada día según el Gobierno de Rajoy.

Ante una frontera, la del Tarajal, que "no solo carece de sistemas y personal que impidan aglomeraciones y avalanchas, sino también del más mínimo puesto de atención sanitaria tanto para los transeúntes como para los propios agentes que prestan servicio", la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha registrado una iniciativa para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Alta con el fin de instar al Gobierno de Rajoy a implantar "sistemas de seguridad y cierre que eviten embudos, lesiones y avalanchas de quienes transitan por el puesto fronterizo” y al establecimiento de “un sistema de atención sanitaria permanente” en las fronteras de las dos ciudades autónomas.

Tras los recientes fallecimientos de al menos dos porteadoras ("la crónica de una muerte anunciada"), la senadora designada por el Parlamento de Andalucía ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Alta con la que pretende instar al Gobierno central al establecimiento de “sistemas de seguridad y cierre que eviten embudos, lesiones y avalanchas de quienes transitan por el puesto fronterizo” de Ceuta y la implementación de “un sistema de atención sanitaria permanente” en los pasos fronterizos de las dos ciudades autónomas.

También reclama la elaboración de un plan de actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales de las trabajadoras transfronterizas en las áreas españolas donde tiene lugar el suministro de mercancías” y “el establecimiento de una unidad específica dedicada a tal fin”. La moción incluye la petición de incrementar el control fiscal de las empresas dedicadas al comercio ‘atípico’ transfronterizo por parte de las Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria tanto en Ceuta como en Melilla.

Además, aboga por “establecer un diálogo con el Reino de Marruecos a los efectos de regular bilateralmente el trabajo transfronterizo de forma que se garantice la dignidad y salud laboral de estos trabajadores y trabajadoras” y por “aumentar el personal destinado en los pasos fronterizos” dándole “formación específica en materia de salud laboral y derechos humanos”.

"Alrededor de 120 policías y guardias civiles" en todo el Tarajal

La iniciativa de la parlamentaria de Podemos se ha planteado tras recibir varias respuestas del Gobierno de Rajoy a distintas preguntas sobre la situación en el Tarajal. En ellas, el Ejecutivo central afirma que "alrededor de 120 efectivos” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se emplean “diariamente” y “como norma general para "el control de la aduana del Tarajal y de la zona anexa”.

porteadora enrejado tarajal verticalSegún la senadora, el número aportado por el Gobierno dista “notablemente” de las cifras recopiladas por ella durante una de sus visitas a Ceuta en contacto directo con representantes de la Benemérita y la Policía Nacional.

La política también preguntó “cuál es el servicio de asistencia sanitaria” en el paso fronterizo de Ceuta “tanto para las personas que lo cruzan como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en él”. “Las personas que transitan por el Tarajal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en el puesto fronterizo, en caso de contingencia, serían atendidas por los servicios sanitarios de emergencia existentes en Ceuta”, ha alegado Interior.

Solo hay dos recursos específicos: el convenio de colaboración de la Guardia Civil con Cruz Roja Española para los migrantes indocumentados que intentan saltar la valla y el servicio de la Unidad Sanitaria de la Policía Nacional dedicado al "seguimiento y evaluación del absentismo laboral de causa médica y tramitación de las propuestas de incapacidad”.

Mora aboga por “establecer un diálogo con el Reino de Marruecos a los efectos de regular bilateralmente el trabajo transfronterizo de forma que se garantice la dignidad y salud laboral" de los porteadores

No más tranquilizadora ha resultado la explicación gubernamental sobre las medidas de seguridad ante un caso de riesgo en los túneles peatonales enrejados de la frontera ordinaria.  Mora interpeló por “cuáles son los sistemas de seguridad de las verjas para el paso de personas en la frontera ceutí del Tarajal” y por “cuál es el sistema de aperturas de las puertas de tales vallas” en caso de emergencia.

Según la respuesta del Gobierno, el sistema de seguridad de las verjas incluye “una puerta metálica para paso de peatones con cierre manual, colocada sobre los bastidores metálicos en la propia valla de cierre del recinto fronterizo, que da paso a un pasillo de circulación canalizado mediante valla de tramex que se bifurca en dos carriles (uno para hombres y otro para mujeres)”. Esos pasillos “desembocan en tornos metálicos de control [que no existen en dirección de salida hacia Marruecos] con dimensiones y holgura necesarios para permitir el paso individualizado de peatones incluso portando mercancías de cierto volumen”.

La senadora considera que, aunque en esos pasillos enrejados existan puertas que se podrían abrir en caso de colapso o avalancha con riesgo para quienes transitan por ellos, “están cerradas con candados cuyas llaves no están al alcance para dar una respuesta inmediata y urgente, por lo que en caso de emergencia es cuestionable que las medidas de seguridad fuesen realmente efectivas para evitar una tragedia”.

Podemos reclama más seguridad, más control laboral y fiscal y atención sanitaria permanente en el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad