ERRADICAR LAS "DEVOLUCIONES EN CALIENTE"

Podemos pide en el Senado que se garanticen los derechos de los migrantes en Ceuta y Melilla

Podemos pide en el Senado que se garanticen los derechos de los migrantes en Ceuta y Melilla
La senadora de Podemos Isabel Mora.
La senadora de Podemos Isabel Mora.  

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha registrado una Proposición de Ley en el Senado donde pide una reforma de la ley orgánica 4/200, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social, para que “se garanticen los derechos y libertades de los extranjeros en España y se eviten las llamadas devoluciones en caliente".

Podemos recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "llevan más de una década" practicando "devoluciones en caliente" de las personas que intentan acceder al país irregularmente en Ceuta y Melilla, habitualmente entregadas directamente a agentes de la guardia auxiliar de fronteras del Reino de Marruecos, sin que medie su identificación, atención médica ni posibilidad de solicitar asilo. Podemos pide en el Senado que se garanticen los derechos de los extranjeros y se eviten las "devoluciones en caliente". Podemos apunta que "como han señalado diversos organismos oficiales nacionales e internacionales", la práctica "carece de cualquier cobertura legal y constituye una vía arbitraria de hecho y una vulneración de garantías y derechos fundamentales".

Ante esta situación, la senadora de Podemos ha registrado una proposición de Ley para una reforma en virtud de garantizar los derechos de los extranjeros porque, según ha señalado "al Ministerio de interior no le importa la vulneración sistemática de los derechos humanos como ha demostrado en numerosas ocasiones en nuestra actividad parlamentaria". La senadora ha afirmado que cuando las "devoluciones en caliente" se realizan en el mar, y las embarcaciones son inestables, "lo que tiene que primar es la seguridad de quienes están a bordo tal y como indica nuestra propia legislación"., recordó, aludiendo a la muerte de siete mujeres al volcar su patera cuando intentaban acceder a Melilla, según activistas, cuando una patrullera de la Guardia Civil bloqueaba el paso.