Podemos se postula como alternativa de "unidad" al "tripartito neoliberal" de PP, PSOE y C's


Podemos se postula como alternativa de "unidad" al "tripartito neoliberal" de PP, PSOE y C's

- El partido ha abierto este martes el plazo de presentación de candidaturas para concurrir al Congreso o al Senado por la ciudad autónoma, que se cerrará el día 23

- La jornada de votaciones será el 29 de este mes, cuando se sacará una urna a la calle de 10.00 a 20.00 horas

Los portavoces de Podemos en Ceuta, Julio Basurco y Mohamed Faitah, han presentado este martes en rueda de prensa el proceso de primarias con el que la formación morada ha iniciado en la ciudad autónoma la carrera electoral hacia los comicios generales del próximo 20 de diciembre. El plazo para la presentación de candidaturas se ha abierto este martes (a mediodía ya se habían postulado como tales tres personas) y se cerrará el 23 de octubre.

Al día siguiente se harán públicos los nombres de todos los candidatos, que podrán hacer campaña hasta el 28 de este mismo mes para, el jueves 29, someterse al escrutinio de la ciudadanía en la jornada de votaciones, para las que se sacará una urna a la calle de 10.00 a 20.00 horas.

Podemos ha creado una apartado específico ('Primarias') en su página web al que también podrá accederse desde su perfil en Facebook para que los interesados en ser candidatos al Congreso o al Senado dejen sus datos personales y una breve presentación y declaración de intenciones. La idea del Círculo es que el día 26, presumiblemente en la Biblioteca Pública, todos los que concurran puedan participar en un 'cara a cara' entre ellos y con la ciudadanía.

Los candidatos más votados, de mayor a menor apoyo, lo serán al Congreso y al Senado. Los tres siguientes ocuparán las suplencias respectivas. En caso de que los tres más respaldados sean varones la primera mujer con más votos ocupará el primer puesto a la Cámara Alta para "cumplir con la legislación vigente", según ha detallado Basurco.

Tanto la formulación de candidaturas como la posibilidad de votar estarán abiertas a todos los ceutíes mayores de edad. Podemos pretende erigirse en un "instrumento aglutinador" que reúna a todos los caballas contrarios a las políticas de austeridad y a los recortes y "defensores de los derechos sociales" frente al "tripartito neoliberal" que según su criterio suman PP, PSOE y Ciudadanos (C's).

Faitah ha avanzado que Podemos se presentará a las generales con "las mayores aspiraciones". "No nos presentamos por presentarnos y de hecho ya renunciamos a hacerlo en las autonómicas porque entendimos que carecíamos de una estructura suficiente", ha señalado el portavoz, que junto a Basurco ha considerado "un gesto de responsabilidad política" la decisión de Caballas de apoyar a Podemos en estos comicios. Los morados también invitaron por escrito a participar en este proceso a "otros partidos como el MDyC y a distintos colectivos y entidades situadas en el ámbito de la defensa de los derechos sociales".

"Queremos ser un instrumento agregador, de unidad popular, que entendemos que es para lo que debe servir Podemos, para cambiar la realidad desde ese punto de partida en contra de los recortes y la austeridad", han resumido. El Círculo ceutí no da demasiada credibilidad a las encuestas que apuntan un marcado descenso en la intención de voto hacia los de Pablo Iglesias y ha respaldado la decisión de este último de no participar en los actos de la Fiesta Nacional, "que en este país a menudo derivan en patrioterismo de pandereta y chovinismo". "Para nosotros la patria son los ciudadanos que se levantan cada mañana", ha contrapuesto Basurco.

Podemos se postula como alternativa de "unidad" al "tripartito neoliberal" de PP, PSOE y C's


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad