La Policía Local cerró 2014 con 445 detenciones, la mayoría por carecer de documentación


La Policía Local cerró 2014 con 445 detenciones, la mayoría por carecer de documentación

- 42.500 llamadas atendidas, 8.900 denuncias por infracciones de tráfico y 30 toneladas de perecederos incautadas son algunos de los datos que arroja la estadística anual del Cuerpo

- El 70 por ciento de las infracciones de tráfico detectadas está relacionado con el estacionamiento y el millar de accidentes registrado, sin víctimas mortales, arrojó 13 heridos graves y 472 leves

La Policía Local, Cuerpo dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha cerrado su estadística de 2014, que resume su labor con datos como los más de 1.300 servicios humanitarios realizados, los más de 5.300 informes ejecutados, las cerca de 42.500 llamadas atendidas por el 092, el millar de colaboraciones efectuadas con otros cuerpos de seguridad, las más de 8.900 denuncias por infracciones de tráfico, más de 30.000 kilos de fruta, pescado y otros perecederos decomisados de la venta ambulante ilegal y los 58 kilos de hachís aprehendidos.

En cuanto a detenciones, el Cuerpo local de Policía cerró el año pasado con un total de 445 y, de todas ellas, el motivo del grueso fue carecer de todo tipo de documentación (43 por ciento) y en torno a un 18 por ciento, por hechos como robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación y hurtos.

Las denuncias interpuestas por cuestiones contrarias a los dictados de la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana sumaron 1.217. De este montante, la razón principal por número de denuncias dictadas en torno a ella es la relacionada con las sustancias estupefacientes. En términos relativos, estas supusieron más del 86 por ciento.

Además, el hachís decomisado por la Policía Local superó los 58 kilos. Las aprehensiones más cuantiosas de esa sustancia se produjeron en marzo (36,2 kg), mayo (13,6 kg) y julio (6,3 kg). Junto a estos números, las intervenciones de otro tipo de drogas resultan insignificantes: en todo 2014, este Cuerpo se incautó de apenas 2 gramos de cocaína y algo menos de 22 gramos de drogas de síntesis.

El número de personas a las que se intervinieron todas esas sustancias estupefacientes fue de 787 y el perfil mayoritario es el de un hombre español de entre 18 y 25 años. De hecho, por sexos, esas 787 personas se dividen en 775 hombres y 12 mujeres; por edad, 113 eran menores de 18, 426 tenían entre 18 y 25 años y 248 superaban esa edad; y según su nacionalidad, 674 eran españoles (86 por ciento) y los 113 restantes, extranjeros (14 por ciento).

Tráfico: conducción, accidentes y denuncias administrativas

Fueron más de 8.900 las actuaciones llevadas a cabo por los agentes locales por infracciones de tráfico y, una vez más, el grueso lo forman los estacionamientos indebidos, ya sea en línea amarilla, en zona de carga y descarga, en doble fila e incluso encima de la acera o en un paso de peatones. En números porcentuales, un 70 por ciento de las infracciones de tráfico que cometieron los conductores en Ceuta el año pasado, según la estadística de la Policía Local, fue por ese motivo, y el número de vehículos retirados de estacionamientos prohibidos ascendió a 624.

Relevante es también el número de los sorprendidos conduciendo sin cinturón de seguridad (453), hablando por el teléfono móvil (243) y de cualquier otra forma negligente (188).

Los accidentes de tráfico fueron aproximadamente un millar y, en este apartado, lo más relevante es que ninguno tuvo como consecuencia víctimas mortales. Si los hubo con heridos: 13 graves y 472 leves.

Las denuncias administrativas relacionadas con el ámbito de la conducción (carecer de permiso, de seguro obligatorio…) sumaron 889 y el grueso lo conforman las formuladas por, precisamente, no tener ese seguro (469) y circular sin haber pasado la ITV (287). Sin ni siquiera tener permiso de conducir fueron pilladas in fraganti 76 personas.

Por otro lado, 2014 terminó con la retirada de la vía pública de 362 vehículos abandonados; la intervención de 314 por diferentes motivos, la mayoría turismos (225), aunque también fueron intervenidos 45 motocicletas y otros tantos ciclomotores; y la puesta a disposición judicial de una treintena de coches y motos.

Otras ordenanzas: limpieza, ruidos y taxi

El incumplimiento de las ordenanzas relacionadas con la limpieza estuvo detrás de 76 denuncias cursadas por el Cuerpo local de Policía; casi todas, por desobedecer lo que marca la normativa sobre el uso común y por verter escombros fuera de donde ha de hacerse. Ambas cuestiones supusieron un 82 por ciento de las denuncias por desatender esas ordenanzas.

El trabajo de la Policía Local para hacer cumplir la ordenanza urbanística lo resumen dos datos: fueron un total de 84 las inspecciones de locales efectuadas y 75 las obras sin licencia detectadas.

En el ámbito de la normativa sobre ruidos, 2014 terminó con 1.330 requerimientos y una treintena de inspecciones; y en lo que se refiere a la ordenanzas reguladora del transporte urbano en taxi, el año pasado se resume en los siguientes datos: 471 controles, 32 denuncias por ejercer esa actividad sin licencia y 45, por el mal estado de conservación del vehículo.

Asimismo, la Policía Local realizó cerca de 300 inspecciones de establecimientos públicos y detectó 136 casos en los que no se cumplía lo obligado en materia de licencias; y formuló casi tres centenares de denuncias por el incumplimiento de ordenanzas específicas de los polígonos industriales, ámbito físico en el que los agentes de la Ciudad denunciaron cerca de medio millar de infracciones de tráfico.

Cerco a la venta ambulante

Los controles establecidos para combatir la venta ambulante sin licencia superaron los tres millares y los decomisos fruto de ese trabajo sumaron toneladas de alimentos. Las frutas y verduras intervenidas por esa razón rondaron los 20.000 kilos, fueron cerca de otros 7.000 kilos de pescado los decomisados en el marco de este tipo de actuaciones y unos 6.000 kilos de otros productos perecederos los retirados.

Nada desdeñable es la cifra que resume la labor humanitaria prestada por los agentes de la Ciudad. En concreto, en 2014, realizaron un total de 1.357 servicios humanitarios de los que la mayoría, casi la mitad, consistieron en traslados a Urgencias.

Además, desde el Servicio de Información del Cuerpo se generaron más de 5.000 informes, la sala de radio del 092 atendió casi 42.500 llamadas, los policías ofrecieron más de 7.000 servicios en los colegios, efectuaron cerca de tres millares de controles de tráfico y prestaron su colaboración en más de mil ocasiones a Policía Nacional (206), Guardia Civil (87), Policía Portuaria (12) y Bomberos (699).

La Policía Local cerró 2014 con 445 detenciones, la mayoría por carecer de documentación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad