La Policía Local dedicará 4 agentes a tiempo completo a las 157 mujeres con riesgo bajo de maltrato


La Policía Local dedicará 4 agentes a tiempo completo a las 157 mujeres con riesgo bajo de maltrato

- Cucurull y Vivas han rubricado este lunes la adhesión de la Ciudad al protocolo de colaboración contra la violencia de género entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Cuerpo de la Administración local

- La Policía Nacional seguirá encargándose los casos considerados de riesgo extremo (0), alto (8) y medio (53)

El delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad han rubricado este lunes en la institución de la Plaza de los Reyes la incorporación de la Policía Local al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

El acuerdo se inscribe en lo previsto en la legislación nacional de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el pacto posterior alcanzado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para concretarlo.

En la práctica, según han detallado Vivas y Cucurull, supondrá que cuatro agentes de la Local, tres policías y un oficial, abandonarán sus destinos actuales para dedicarse "a tiempo completo" a proteger a las víctimas consideradas en situación de riesgo bajo de sufrir maltrato, un total de 157 según los últimos datos disponibles.

Los policías locales tendrán que facilitar a la víctima números de teléfono de contacto permanente, mantener contactos periódicos con la maltratada, comunicar al agresor que existe un servicio policial de protección, efectuar recomendaciones de autoprotección y modos de evitar incidentes...

El Cuerpo de la Ciudad también tendrá acceso a la base de datos VioGen, que contiene fichas personales de todos los casos de violencia de género. En Ceuta no hay ninguno considerado de riesgo extremo pero sí 8 de riesgo "alto" y 53 de nivel "medio" (las tres categorías competen a la Policía Nacional), así como 955 de riesgo "no apreciado", cuyo seguimiento también corresponde a la Policía Local.

Cucurull se ha congratulado por el compromiso adoptado en el Congreso por las fuerzas políticas representativas para forjar un Pacto de Estado contra esta lacra "que debe quedar fuera de la lucha partidista" y ha abogado por incidir en su combate desde "la educación".

Vivas, por su parte, ha comprometido toda la colaboración posible de la Administración local a las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha considerado las 39 víctimas mortales del año pasado en España "39 puñaladas en el alma de nuestra sociedad en forma de mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo".

El presidente ha insistido a las posibles víctimas en que denuncien "ante el menor atisbo de violencia de género o de maltrato" y al resto de la población en que "este no es un problema individual, personal o de puertas para adento sino de todos".

El delegado ha anunciado que el próximo viernes, Día Internacional para Erradicación de la Violencia de Género, la institución entregará "reconocimientos" a la Policía Nacional y a la Local por su trabajo en este ámbito.

La Policía Local dedicará 4 agentes a tiempo completo a las 157 mujeres con riesgo bajo de maltrato


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad