PLENO

La Policía Local ha denunciado en 4 meses a 256 personas por dejar escombros en puntos no habilitados

La Policía Local ha denunciado en 4 meses a 256 personas por dejar escombros en puntos no habilitados
Imagen de escombros depositados en el solar del Brull.
Imagen de escombros depositados en el solar del Brull.  

El consejero de Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha asegurado este jueves en el Pleno que “es complicado” atajar el depósito de escombros “en cualquier punto de la ciudad”, pero ha afirmado que una brigada de Tragsa se dedica “todos los días” a recoger residuos “en los montes y el resto de áreas de Ceuta”. En lo que va de año se han recogido más de 4 millones de kilogramos de todo tipo de desechos y la Policía Local ha tramitado durante el último cuatrimestre 256 denuncias contra otras tantas personas por su depósito en puntos no habilitados.

Frente a escombreras como la ubicada en calle Velarde y otras parcelas privadas abandonadas hay dos vías de actuación: averiguando la identidad de los dueños para exigirles su limpieza o realizándola de forma subsidiaria pasando posteriormente el cargo del trabajo realizado.

“El reto no es solo limpiar sino evitar que se depositen residuos y para eso trabajamos con la Policía Local, la Guardia Civil, Obimasa y ahora con las cámaras de 'Ceuta Ciudad Segura' y los drones que ha adquirido el Cuerpo local”, ha expuesto el miembro del Ejecutivo, que también ha repasado las campañas de concienciación que ha puesto en marcha la institución.

Dris también ha indicado que se ha diseñado un nuevo plan de servicios con Trace “para actuar en cada distrito con baldeos, barridos, recogidas de enseres, etcétera” y que continúan las “negociaciones” con la adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria para “mejorar los niveles de calidad” de la prestación.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que ha interpelado por este tema, ha pedido más mano dura con los propietarios de las furgonetas que se dedican a dejar residuos en cualquier punto. “El carácter punitivo debe estar presente porque hay personas que no atienden a pedagogía alguna”, ha advertido el diputado, que se ha mostrado “crítico” con el resultado del trabajo de Trace, que “no está a la altura del servicio de las ciudades con mejores niveles de limpieza pública”.

Igualmente ha “cuestionado” la efectividad del trabajo de los coordinadores de barriadas del PP y el PSOE, “que también responsabilidad con el control de los vertederos y escombreras en múltiples puntos, sobre todo en algunas barriadas”. Dris ha defendido la labor del personal a su cargo.