La Policía Nacional sitúa el rebrote de la violencia en el Príncipe en una "lucha por el territorio"


La Policía Nacional sitúa el rebrote de la violencia en el Príncipe en una "lucha por el territorio"

- Los agentes sociales advierten a los responsables policiales de su temor a que la barriada se erija en una "ciudad sin ley" que haga metástasis en su entorno

- Ningún responsable político de la Delegación del Gobierno o el Gobierno local asiste a la reunión anual ordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana

El Príncipe. Siempre el Príncipe. La barriada que hace ocho años dio pie al diario 'El País' a presentarlo al resto del Estado como "el barrio más peligroso de España" sigue dando que hablar. Nunca ha dejado de hacerlo. Este miércoles ha sido el centro del debate de la reunión anual ordinal del Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad autónoma, que se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno mientras Juan Vivas recibía a los Reyes Magos en el Helipuerto y el resto de responsables políticos institucionales de la Plaza de los Reyes y la de África atendían otros menesteres.

El caso es que a la cita han acudido los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, así como representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), la Dirección Provincial de Educación, la Consejería de Asuntos Sociales, el Colegio de Abogados y los sindicatos CCOO y UGT.

Con un Orden del Día tan escueto que apenas preveía dar lectura de las conclusiones extraídas de las reuniones de la Junta Local de Seguridad, el encuentro ha derivado hacia el Príncipe. Cojo por la ausencia de políticos, el intercambio de impresiones ha venido marcado por la intervención del Jefe Superior de Policía, José Luis Torres, que esta vez, a diferencia del año pasado, no ha cargado las tintas contra algunos medios.

Su exposición a los presentes ha dado cuenta de una "lucha por el territorio", por el territorio de la droga, obviamente, que según su parecer da pie a lo que los ceutíes se encuentran cada día en los medios de comunicación. Tiroteos, agresiones, vandalismo, violencia a raudales. Y más, porque en la Delegación se ha tratado también el riesgo de que lo que a simple vista puede parecer un problema de Seguridad Ciudadana se revele un día como uno social y político de primera magnitud, el de una "ciudad sin ley" donde no se sabe ni cuántas personas viven y cuya deriva amenaza con generar metástasis en las barriadas de su alrededor.

Ante las alarmas que han hecho sonar buena parte de los intervinientes, según sus declaraciones a Ceutaldia.com, los responsables policiales han dicho que en el Príncipe hay presencial policial "permanente", aunque ha quedado meridianamente claro que no "suficiente". También se ha puesto sobre la mesa que más que policial el problema es "de prioridades políticas" y se ha resaltado la paradoja de que haya más policías locales dedicados a dar escolta al presidente ("cinco", según se ha precisado) que a patrullar la barriada (cuatro).

"Amplio diálogo"

"Se ha mantenido un amplio diálogo sobre determinados aspectos relacionados con la seguridad ciudadana en la barriada del Príncipe Alfonso, la que mayor tiempo ha ocupado a los intervinientes, y sobre los que ya se está actuando, como así lo ha explicado el jefe superior de Policía, quien ha destacado los 13 detenidos en los últimos meses, la mayor parte de ellos ya en prisión, por su participación en tiroteos", ha dado su versión oficial la Delegación. Durante la reunión Torres también ha reseñado los múltiples procesos judiciales abiertos, de cuya resolución depende en parte la recuperación del control sobre un área en el que las policías tienen tantos o más planes de huida que de intervención.

La institución que comanda Fernández Chacón ha explicado vía comunicado que "igualmente se ha señalado que la intervención en el Príncipe debe ser multidisciplinar, ya que no es sólo un problema policial, y que se requiere de una actuación en ámbitos diversos como el educativo, social o urbanístico, conclusión a la que han llegado todos los presentes".

"En este sentido, hay que recordar que, durante su última visita a Ceuta, el vicepresidente Tercero, Manuel Chaves", ha destacado la Delegación, "ya puso encima de la mesa la creación de una comisión entre las dos administraciones, que comenzará a funcionar en breve, para desarrollar un plan integral de actuaciones en la barriada, con el objetivo de extender a los ámbitos de los servicios públicos fundamentales como la Educación, Servicios Sociales, el Empleo o la Seguridad los mecanismos de colaboración que ya mantienen Estado y Ciudad Autónoma en otros ámbitos como el de las infraestructuras". Desde su visita a Ceuta, a finales de noviembre, no se ha vuelto a saber del tema.

El Consejo de Seguridad Ciudadana, que ha terminado sin conclusiones o compromisos firmes sobre los asuntos tratados, fue creado en Ceuta en noviembre de 2006 y es "un órgano de naturaleza consultiva que persigue como objetivo primordial promover un mayor contacto y acercamiento entre la Delegación del Gobierno y las fuerzas sociales, atendiendo sus inquietudes y preocupaciones en materia de seguridad".

Lea también:

Caballas censura la "pasividad" de Ciudad y Delegación ante la escalada de vandalismo en el Príncipe

La Policía Nacional sitúa el rebrote de la violencia en el Príncipe en una "lucha por el territorio"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad