COMERCIO TRANSFRONTERIZO

El porteo no se retomará, si nada se tuerce otra vez, hasta el miércoles

El porteo no se retomará, si nada se tuerce otra vez, hasta el miércoles
porteadoras
Varias porteadoras, la semana pasada, ante el CEIP Príncipe Felipe.

El porteo por el 'Tarajal II' tampoco se retomará este martes, como inicialmente planeó la Delegación una vez pasado el festivo de este lunes en Marruecos. En el enésimo cambio de calendario, ahora se baraja este miércoles, 20 de noviembre, como fecha posible para la reactivación del comercio transfronterizo, que quedó suspendido indefinidamente el pasado 9 de octubre. Fuentes del país vecino han insistido este lunes a Ceutaldia.com, sin embargo, en que "no hay fecha" para esa reactivación.

La Delegación alegó entonces que el objetivo del parón era "garantizar la seguridad en todos los circuitos del porteo” y como "una medida para evitar los riesgos que provoca la acumulación de miles de personas a ambos lados de la frontera”.

“Se va a tratar de reorientar y canalizar de manera más ordenada el tránsito de los porteadores [mujeres los lunes y miércoles, hombres los martes y jueves] para", precisó la institución de la Plaza de los Reyes, "tratar de minimizar el peligro que supone la acumulación de miles de personas en el entorno fronterizo de los dos países, tránsito ya alterado por las nuevas restricciones impuestas sobre determinados productos hasta ahora permitidos”.

Desde entonces se han sucedido un sinfín de anuncios de restablecimiento y posteriores rectificaciones a cuenta de las obras que Marruecos estaba acometiendo en su territorio. Esta vez desde la Delegación se ha apuntado que los relevos en el personal de Aduanas del Reino alauita han causado la nueva demora.

Fuentes del país vecino apunta que la intención del Reino alauita pasa por cerrar, si no es a corto sí a medio plazo, el paso peatonal reservado para el paso de bultos, en el que cada vez pone más pegas a la entrada de distintas mercancías, no ya solo al textil chino.

A ojos de CCOO, todas estas idas y venidas no son más que una especie de parodia: "Las irregulares y ya prologadas restricciones impuestas por Marruecos y España al tránsito de mercancías y personas por el paso fronterizo del Tarajal" no están ligadas a "decisiones circunstanciales, improvisadas, temporales o inducidas por cuestiones técnicas", sino el fruto de una estrategia "irreversible" que solo se dosifica "para evitar la reacción tumultuosa de los colectivos afectados, especialmente en Marruecos".

El porteo no se retomará, si nada se tuerce otra vez, hasta el miércoles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad