CÓDIGO CIVIL

El PP activa solo una iniciativa legislativa para endurecer el acceso a la nacionalidad en Ceuta y Melilla

El PP activa solo una iniciativa legislativa para endurecer el acceso a la nacionalidad en Ceuta y Melilla
carreira pleno menores
El portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, este martes, en el Pleno.

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes con los únicos votos a favor del PP y la oposición del PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos una iniciativa legislativa para que el Código Civil retire a “los hijos de los extranjeros nacidos en las ciudades autónomas” la posibilidad de acceder directamente a la nacionalidad española que actualmente reconoce a “los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España”.

De esta forma, si las Cortes Generales atienden esta reivindicación los niños extranjeros de segunda generación nacidos en Ceuta y Melilla pasarían a tener la misma consideración que “los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España”, a los que se exceptúa expresamente como españoles de origen.

La iniciativa también aboga porque “los hijos de extranjeros nacidos en Ceuta y Melilla” no puedan acceder a la nacionalidad española por residencia beneficiándose de la cláusula que rebaja a un año la permanencia legal continuada para los nacidos en territorio nacional. Su propuesta es que se les demande “un periodo mínimo e interrumpido de diez años”.

La propuesta que ha defendido el portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, defiende que “concurren palmarias circunstancias excepcionales, no solo porque el porcentaje de partos de mujeres extranjeras triplica la media nacional, sino esencialmente porque las citadas mujeres procedentes y residentes en su práctica totalidad en distintas zonas de Marruecos no tienen vínculo alguno en las ciudades autónomas”.

La iniciativa calcula que cada año se registran “en torno a los 2.500 partos de ciudadanas de nacionalidad marroquí” en Ceuta y Melilla, un 30% y un 60% del total de nacimientos en cada una de ellas. “Esta situación excepcional, que no se produce en el resto del territorio nacional, debe ser controlada y regulada porque se trata de una evidente cuestión de Estado”, alerta el texto.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha tachado de "electoralista" el texto del PP y ha subrayado que "Ceuta y Melilla no pueden constituir una excepcionalidad en España en la aplicación del Derecho Civil común aunque tengamos problemas específicos de inmigración irregular". "¿Es distinto un bebé que nazca en Ceuta de otro que lo haga en Cádiz de padres extranjeros?", ha preguntado el líder de la oposición, que también ha planteado si sería admisible pretender una modificación del Código Penal "para atender un delito que se dé con mucha frecuencia en Ceuta, Málaga o Madrid".

El secretario general del PSOE ha apelado incluso a las declaraciones realizadas por Felipe VI en Marruecos, donde alabó la contribución de los inmigrantes marroquíes al desarrollo de España, y ha reprochado al PP que parece "no confiar" en la Policía y los funcionarios de Extranjería. "Dejen este asunto sobre la mesa: merece más atención y en breve habrá elecciones y vendrá un nuevo Gobierno", ha pedido sin éxito.

Mohamed Ali (Caballas) ha lamentado la "pérdida de rigor y de responsabilidad" en que, a su juicio, ha caído el PP "dando a entender que existe una invasión que no es tal". "Ustedes no nos han dado ni el dato de cuántas nacionalidades se dieron el año pasado, pero es muy peligroso promover como han venido hoy a hacer aquí excepciones legales para Ceuta y Melilla, así no se defiende España" ha advertido el localista.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha acusado al PP de "saltarse la legalidad y la Constitución" con una propuesta "electoralista y sin ningún recorrido porque las Cortes se disuelven la semana que viene". "Si alguien en Madrid llegara a leerse esto se reiría del ridículo que hacen con una propuesta tan bárbara", ha lamentado la política, que también ha afeado a los de Vivas que "se alejan mucho de defender la españolidad de esta tierra reclamando una especie de normativa para los territorios de ulterior distinta a la de la metrópoli".

Según Hamed, durante los últimos 14 años "solo un 0,18% del total de nacionalizaciones" se han tramitado en la ciudad, el 1% si solo se atiende a aquellas con ciudadanos marroquíes como protagonistas. "No existe la invasión a la que algunos aluden para justificar su racismo", ha sentenciado la portavoz, que ha reclamado del Gobierno local "un mejor control del Padrón municipal".

"Electoralista" y "estrafalaria"

Ciudadanos también se ha posicionado en contra de la propuesta del PP, "una barbaridad" según Javier Varga, que también la ha tachado de "ridícula" y hasta de "estrafalaria. Para la formación naranja "el problema son las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria a los nacionales marroquíes, que son ninguna". "Su plan nos convertiría en una excepción al régimen general que se aplica a los nacidos en territorio español", ha alertado el portavoz.

Emilio Carreira ha asegurado que otras "excepcionalidades territoriales que ya existen en el Derecho Civil" no hacen las regiones afectadas "menos españolas". El consejero ha recordado que atender partos, a menores o urgencias vitales es una obligación legal e "incondicional" en toda España "como Estado social en el que existe el uso y el abuso t nosotros creemos que hay que mandar un mensaje contundente: Ceuta no se puede tomar por asalto".

"En Ceuta ha habido muy pocas iniciativas legislativas de calado porque siempre hemos pensado que el Estado nos iba a atender: no queremos ser un problema, pero sí hacer oír nuestra voz para en el Derecho positivo refleje nuestras singularidades", ha justificado el sentido de la propuesta.

Hernández ha criticado al portavoz del PP por erigirse en "el único que defiende Ceuta" y ha rechazado la "radicalización" de su partido. Ali ha visto a los de Vivas intentando "matar moscas a cañonazos" y confundiendo "singularidad con excepcionalidad". "No es comparable que en todo 2017 se concediesen en Ceuta 92 nacionalidades, no sabemos si en las circunstancias que dicen querer combatir, con los fueros vasco y navarro", ha rebatido el portavoz de Caballas, que ha defendido que "si el problema está en el Tratado de Schengen o en el ámbito sanitario habrá que actuar ahí, no pidiendo cambiar el Código Civil en medio de su competición con Vox". "Esto en Madrid, si llega, irá directamente a la trituradora", ha adelantado Ali.

El PP activa solo una iniciativa legislativa para endurecer el acceso a la nacionalidad en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad