El PP aprueba bonificar un 95% el Impuesto de Obras al Ministerio por remodelar el Banco de España


El PP aprueba bonificar un 95% el Impuesto de Obras al Ministerio por remodelar el Banco de España

- Justicia abonará cerca de 1.500 euros en lugar de 28.265 pese a que toda la oposición coincide en que la declaración de "utilidad pública" no ha sido bien justificada por el Ejecutivo de Vivas

- Román asegura que generará empleo pese a que Aróstegui acusa a los consejeros locales de "cagarse vivos" ante cualquier petición del Estado

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes a propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, y con los únicos votos a favor del PP la declaración de utilidad pública de la primera fase de las obras de acondicionamiento del edificio de la antigua sede del Banco de España en Ceuta, que en la práctica conlleva una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) del 95%, tal y como ha solicitado el Ministerio de Justicia para pagar unos 25.000 euros menos de lo que debería (28.265).

Esa es la rebaja máxima que se puede aplicar en la cuota íntegra del tributo a favor de inmuebles “en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración”.

La miembro del Gobierno de Ceuta ha defendido que no solo es buena en sí misma la fusión de sedes judiciales, sino que llevará aparejado un recorte de costes de mantenimiento al pasar de cinco “dos o, como máximo, tres” inmuebles. Román ha señalado que una obra del tamaño de la remodelación interna de la antigua sede del Banco de España generará empleo “al menos durante toda su ejecución”.

“Usted defiende lo indefendible”, ha criticado el socialista Manuel Hernández, que ha remarcado que “cualquier obra pública es de interés público”. En la misma línea, a juicio de Caballas “no hay ninguna justificación de cuál es la especialidad de este proyecto, ya que la declaración de utilidad pública se da por obvia en cualquier servicio para la ciudadanía para no incurrir en una prevaricación”. Aróstegui ha preguntado “con qué argumento renunciamos a ingresos impositivos ya presupuestados” y ha reclamado “objetividad, ecuanimidad y rigor” a la consejera de Hacienda, la que ha interpelado sobre si también bonificará las obras del futuro instituto del Brull o el Centro de Salud de Benítez.

Para Aróstegui es un mal camino el de “cagarse vivos” ante “cualquier documento que llega aquí con el sello del Ministerio”. “No basta con decir que algo es bueno, faltaría más, tiene que justificar una especialidad que exige la Ley”, ha recalcado el político localista, que también ha afeado a los Populares que sean inflexibles con la ciudadanía llana y extremadamente blandos con los "poderosos".

"Concepto jurídico indeterminado"

Román ha rebatido que la utilidad pública “es un concepto jurídico indeterminado” cuya concreción queda precisamente “a interpretación del Pleno”. “¿Cómo pueden decir que una apuesta como esta por mejorar la Administración de Justicia no tiene interés público o social?”, ha apelado la consejera a la oposición, a la que ha destacado “como incontestable” que “bonificar a otra Administración siempre tiene un beneficio general y público”.

Fatima Hamed (MDyC) también ha tildado de “poco convincente” el argumentario oficial e incluso ha advertido de que la unificación de sedes judiciales conllevará una pérdida de empleo. Ciudadanos se ha mostrado “a favor de la obra, del servicio y de la concentración de sedes judiciales pero no de exceptuar esta obra de sus obligaciones fiscales”.

La obra, que en conjunto se prevé que tenga un coste de unos 5 millones de euros, se adjudicó en enero en su primera fase por 1,47 millones de euros a 'Proyecon'. Según Varga (C's), una vez presupuestada y adjudicada una obra “los impuestos debe asumirlos la empresa concesionaria”. “A ver si el favor se lo vamos a estar haciendo a ella”, ha alertado, aunque Román ha señalado que el representante de la formación naranja está “claramente equivocado”.

El PP aprueba bonificar un 95% el Impuesto de Obras al Ministerio por remodelar el Banco de España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad