El PP aprueba en solitario el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad

El PP aprueba en solitario el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad
Hernández y Ali, este lunes, en la Asamblea.

- Incluye 3,8 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Santiago Apóstol y Los Rosales y 4,2 para hacer frente a gastos pendientes de cubrir

- La oposición coincide en criticar la falta de documentación aportada y el uso de fondos para tapar "boquetes" y los "líos del PP" en Emvicesa o Alumbrado


El Pleno de la Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes en Sesión Extraordinaria el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio en curso defendido por la consejera de Hacienda, Susana Román, por un montante global de 10,9 millones de euros con los únicos votos a favor de los diputados del PP y el rechazo en forma de abstención o voto en contra, por cuestiones de forma y de fondo, del PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos.

El expediente se compone de uno de suplemento y otro de crédito extraordinario. El primero de ellos por importe de 5,5 millones y el de crédito extraordinario por 5,3. Su financiación proviene de dos fuentes: bajas de partidas no comprometidas (5,7 millones) y un remanente líquido de tesorería dimanante de la liquidación del presupuesto del año pasado (5,2).

Las bajas se corresponden con tres bloques: a) provenientes del Fondo de Impulso Económico, que asignó a Ceuta 1,7 millones; b) de transferencias internas entre una determinada Consejería del Ejecutivo local (111.040,23 euros); y c) de remanentes no utilizados de ejercicios anteriores, que tienen su origen en transferencias del Ministerio de Fomento para la financiación del Plan de Vivienda y en aportaciones propias de la propia Ciudad Autónoma para la rehabilitación de barriadas, todo ello en la cantidad de 3,8 millones.

El expediente incluye casi 300.000 euros para cubrir una revisión de precios de las obras de construcción del ‘Plan Aparca’ en diversas barriadas y algo más de 754.000 pra hacer frente a la indemnización que se piensa pagar a ‘Invercap’ como consecuencia de “la aparición de restos arqueológicos en la parcela de su propiedad del Pasaje Fernández”. Esta última cantidad se ajusta a los números han resultado “de la propuesta de resolución efectuada por la instructora del expediente de responsabilidad patrimonial”.

También servirá para cubrir la transferencia a la sociedad pública Aquaes derivada de la aportación de la Ciudad a la financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Como gasto voluntario destaca por su importancia económica el de rehabilitación de las barriadas de Los Rosales y Santiago Apóstol, que absorberá un total de 3,8 millones de euros. Recoge igualmente una partida de 4,2 millones bajo la rúbrica de ‘gastos pendientes de aplicar a presupuestos’ que, en cumplimiento de lo establecido en el Plan General de Contabilidad Pública, incluye “las obligaciones derivadas de gastos realizados que no se han aplicado al presupuesto”.

Aunque el saldo de esa cuenta es “algo mayor”, parte de la misma ha sido atendida con créditos del presupuesto corriente, por lo que no figura en el presente expediente. Además, con dos proveedores “se ha alcanzado un acuerdo extrajudicial de pago en ejercicios sucesivos de la deuda que se mantenía con ellos”. Dentro de esta cuenta se incluyen “facturas del servicio de conservación del alumbrado público”, del de recogida de papel y cartón y del de explotación de la planta desaladora, como las más relevantes “cuantitativamente hablando”.

Además, se crea una nueva partida para el fomento de las visitas a Ceuta “de cara a que los llamados ‘ausentes’, familiares directos de residentes,y colectivos relacionados con la ciudad por motivos afectivos, tengan una mayor facilidad en sus visitas” . Se dota a la Consejería de Asuntos Sociales de una mayor consignación para destinarla al alojamiento alternativo y para Fomento se dota una partida “para la contratación de la última parte del PGOU”.

Asimismo, se establece una ampliación de la subvención a la Fundación Eduardo Gallardo “debido al gran número de usuarios que en la actualidad atiende la Fundación en la prevención del Alzheimer”. También se ha considerado ampliar el convenio con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) par extender la subvención “con el objeto de colaborar en la mejora de dicho colectivo”. Finalmente, se dota la cuantía de la sentencia judicial firme que obliga a la Ciudad a pagar las costas del procedimiento incoado a instancia de la comunidad de propietarios de los garajes de La Marina.

Los grupos de la oposición, abstención o en contra

Los grupos de la oposición han coincidido en criticar los procedimientos utilizados por el Gobierno de Vivas para la tramitación del expediente, sobre todo la “falta de información” que han apreciado en el mismo. Hernández ha justificado la abstención de los socialistas en que el Gobierno aún lleva menos de 100 días en su responsabilidad y ha advertido de que su postura no es "un cheque en blanco".

Aróstegui, de Caballas, ha hecho hincapié en que “en vez de aprovechar el dinero extra disponible para ponerlos a disposición de atender las necesidades de los ceutíes, el PP vuelve a utilizarlos para tapar fallos y boquetes como el de Emvicesa, que es un lío inexplicable donde nadie sabe explicar muy bién cómo y en qué se gasta el dinero”. El localista también ha recordado el "conflicto" que generó "el empeño de Francisco Márquez en adjudicar de una forma rara un servicio para Alumbrado que hay que pagar ahora" y ha resumido su disgusto en que "seguimos destinando el dinero público a resolver los líos del PP".

El PP aprueba en solitario el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad