REBAJA DEL IPSI

El PP apuesta todo al juego on line

El PP apuesta todo al juego on line
juego on line
Varios colosos del sector sostienen en Gibraltar unos 3.000 empleos.

El Gobierno de Vivas llevará este viernes al Pleno su propuesta para ofrecer un "tipo súper reducido del 0,5%” en el IPSI de Operaciones Interiores en la prestación de servicios como los de publicidad. Caballas equipara el impacto negativo de esta actividad con la ludopatía al de "la heroína" en los años ochenta y anuncia que votará en contra aunque el Ejecutivo local dice confiar en poder crear 4.000 empleos.


El Pleno debatirá este viernes en sesión extraordinaria la gran apuesta del Gobierno de Vivas para atraer a las empresas del juego online. Si el Ejecutivo central del PP apostó, con Montoro en el Ministerio de Hacienda, por las ciudades autónomas como posible destino de las empresas que salgan de Gibraltar por el 'Brexit' a costa de grandes atractivos fiscales en los tributos nacionales (50% menos), ahora el autonómico quiere hacer lo mismo con el IPSI para obtener ventajas competitivas sobre Melilla o Malta, que combina ser un enclave de habla inglesa con un régimen fiscal muy favorable y libre intercambio de personas y mercancías con Europa.

Todo o nada para conseguir, estiman los más optimistas en la Ciudad Autónoma, crear hasta 4.000 empleos, una cifra que se antoja muy optimista teniendo en cuenta que William Hill, GVC, 888 Holdings, Ladbrokes Coral Grupo, Bet365 y otros colosos del sector no pasan de sostener 3.000 en el Peñón, donde supone un 25% de su economía, aproximadamente lo mismo que según Chandiramani pesa el comercio atípico en Ceuta.

En Ceuta el abastecimiento de agua potable tributa al 1% pero la Ciudad va a proponer que las empresas del juego on-line y las tecnológicas en general, singularmente las ligadas a las primeras, paguen un "tipo súper reducido del 0,5%” en el IPSI de Operaciones Interiores en la prestación de servicios como los de publicidad y similares, atención al cliente (call center) y los prestados a través de Internet o de una red electrónica “básicamente automatizados, con una intervención humana mínima y que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información” como el alojamiento de sitios y páginas web, la descarga de programas, el suministro de imágenes o “el acceso o descarga de músicas, películas, juegos (incluidos los de azar o de dinero), revistas y periódicos en línea...”.

El líder de Caballas, Mohamed Ali, ya ha anunciado que se opondrá a convertir a Ceuta en un paraíso fiscal para la promoción del juego online. "Estamos totalmente en contra de fomentar la ludopatía, una lacra de este siglo como la heroína en los años ochenta y nosotros no vamos a favorecer eso", ha advertido el portavoz de la coalición.

Según estimaciones de 'El Confidencial', las operadoras ahora instaladas en Gibraltar o Malta "tributarían por sus clientes españoles un 10% de sus ingresos netos si se ubican en alguna de las dos ciudades autónomas, frente al 15%, por ejemplo, que pagan por los británicos". Y podrían aprovechar además las bonificaciones del Impuesto de Sociedades, al que se aplica también una bonificación del 50% sobre la base imponible, en las cuotas a la Seguridad Social....

"Estamos totalmente en contra de fomentar la ludopatía, una lacra de este siglo como la heroína en los años ochenta y nosotros no vamos a favorecer eso", ha advertido el portavoz de Caballas

También pagaría solo un 0,5% la enseñanza a distancia automatizada “que dependa de Internet para funcionar y no necesite o apenas de intervención humana” y los paquetes de servicios de Internet “relacionados con la información y en los que el componente de telecomunicaciones sea una parte secundaria y subordinada”. Y “aquellas prestaciones de servicio cuyo destinatario sean operadoras con residencia fiscal en Ceuta y que se encuentren realmente radicadas en la ciudad”. Entre otros, se beneficiarán los servicios de asesoramiento general (financiero, fiscal, legal...) y en materia de prevención del fraude en relación con el juego on-line y los de tratamiento de datos y suministro de informaciones para ese mismo sector.

Además, el Ejecutivo quiere que se habilite al Consejo de Gobierno de la Ciudad para “desarrollar reglamentariamente” el punto seis del artículo 91 de la Ordenanza del IPSI, relativo a la forma de verificar y comprobar los datos consignados en las declaraciones de importaciones.

Hasta cuatro cables y muchas ventajas fiscales

Para acreditar la ‘radicación real’ de las empresas en Ceuta se pretende valorar “la presencia de medios humanos en la ciudad”. El planteamiento que se ha manejado en las reuniones de Procesa con el Ministerio sería exigir “que al menos un 50% del personal de la empresa en España esté radicado en Ceuta" y que dicho personal "suponga al menos el 50% de los costes de personal en nuestro país”.

En su análisis de las condiciones para aspirar a convertir a Ceuta en “un centro tecnológico de primer nivel”, el OAST explica que Ceuta ya cuenta con dos cables de fibra y que ya está “en avanzado estado de ejecución” la instalación de otros dos, por lo que se da por “superada” la exigencia de “viabilidad” requerida para atraer empresas tecnológicas.

El coste de la modificación de la Ordenanza para la Administración autonómica se cifra “en el peor de los supuestos” en 200.000 euros anuales pero se da por casi segur que “aún teniendo un calado mínimo inicial la recaudación no solo no se vería afectada  la baja sino que incluiría un incremento notable”, entre otras cosas porque se parte casi de cero.

Hasta los últimos Presupuestos del Estado el juego on line podía tributar al 15% sobre ingresos brutos o al 25% sobre netos (restando los premios). La modificación introducida simplificó el sistema y fijó una única tributación para las operadoras del 20% sobre los ingresos netos, la mitad en las ciudades autónomas.

El PP apuesta todo al juego on line


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad