El PP avala en el Pleno darle 1,3 millones más a Trace cada año sin saber si hay base legal o no

El PP avala en el Pleno darle 1,3 millones más a Trace cada año sin saber si hay base legal o no
Carreira y Castañeda, durante el debate de este lunes.

- La secretaria general reconoce durante el debate de la ampliación del contrato del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos que el expediente está "inconcluso" y que aún no ha decidido sobre su viabilidad jurídica

- Aróstegui advierte que Trace tenía 414 operarios en febrero de 2013 y cuenta hoy con 384, por lo que "el resultado será tener los mismos trabajadores pero 1,3 millones más al año en la buchaca"

- El interventor encuentra cinco razones para justificar el cambio de las condiciones de la concesión, entre ellas "deficiente redacción de los pliegos de prescripciones técnicas y "falta de previsión de las necesidades de personal"


El Pleno de la Asamblea ha dejado patente este lunes con los únicos votos a favor del PP su voluntad de pagarle 1,3 millones de euros más al año a Trace por el servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras. La decisión se ejecutará, eso sí, si cumple con todos los requisitos legales establecidos para ello, algo que a día de hoy aún no se sabe. Tanto el presidente Vivas como el consejero competente, Emilio Carreira, han asegurado que si aparece la más mínima sombra de viabilidad jurídica el asunto será paralizado.

La secretaria general, María Dolores Pastilla, ha reconocido en la Cámara autonómica que el expediente está "inconcluso" y que solamente ha informado sobre los pasos que hay que dar para modificar un contrato, no sobre si se ha hecho o se puede hacer lo que se pretende, elevar la cuantía de la concesión para elevar el número total de servicios de 48.423 a 53.244 y el de jornadas laborales, de casi 66.000 a 76.741, un 12% más, según ha recordado el consejero de Hacienda.

Según el interventor, las razones esgrimidas para la modificación del contrato sí cumplen la Ley. Dichas taras señaladas son cinco: "deficiente redacción de los pliegos de prescripciones técnicas; "aparición de diversas circunstancias que han supuesto una profunda alteración de los supuestos de hecho previstos en los pliegos"; "falta de previsión de las necesidades de personal en determinados periodos del año"; "deficiente estimación de las necesidades tecnológicas y de adecuación del contrato a las tendencias existentes, sobre todo en el servicio de limpieza viaria; y cambio en las circunstancias económicas y financieras de la Ciudad y de España en su conjunto".

Carreira ha defendido que parece un hecho casi "objetivo" que la ciudad está actualmente menos limpia que en la etapa de Urbaser, cuando su factura llegó a superar los 18 millones de euros al año (la de Trace se queda en 15). "El expediente aporta suficiente información como para que de modo abrumador se concluya en favor de la necesidad de una sustancial mejora en la prestación del servicio, argumento compartido igualmente por la Dirección Facultativa del contrato, que yendo más lejos, propone de modo pormenorizado las mejoras que permitan alcanzar el objetivo de calidad deseado", ha reseñado.

Para el también portavoz gubernamental en 2012 y 2013, cuando se licitó el servicio para 10 años con posibilidad de prórroga por otro tantos, "hubo penuria, no torpeza", y con el paso del tiempo la situación económica de la Ciudad ha mejorado de tal manera que ahora corresponde "preguntare si los ceutíes no tienen derecho a mejores niveles de limpieza pública sin que por ello se pueda concluir que la adjudicataria ha faltado a sus obligaciones o que se quiere reponer su 10% de baja en el precio de adjudicación".

"Más dinero para la buchaca de Trace"

"La única cuestión que podría ser objeto de controversia es si en la elaboración del Pliego hubo negligencia o falta de profesionalidad o si, por el contario, los recursos económicos asignados al contrato eran los únicos posibles en aquel momento, teniendo en cuenta la situación económica y financiera de la institución, puesto que en la práctica la reducción de costes planteada con el vigente pliego, frente a los costes del servicio del contrato anterior, puede situarse en más de ocho puntos porcentuales de uno respecto del otro", ha reflexionado Carreira.

El portavoz del primer grupo de la oposición, Juan Luis Aróstegui, ha recordado al Ejecutivo que la ampliación del contrato supondrá inyectarle "más de lo que se va a invertir en 2015 en becas, en Alojamiento Alternativo o en IMIS, dos veces y media menos". "Hablamos de 1,3 millones largos, 10 a lo largo del contrato, 24 si se prorroga, y no es una cuestión menor, por lo que pedimos que este tema se deje sobre la mesa", ha propuesto Caballas, cuya petición ha sido rechazada en bloque por el PP.

Para los localistas es cierto que la ciudad presenta un estado de suciedad “alarmante” pero también que el Gobierno “no ha sabido responder por qué ni cómo se resuelve de forma solvente”. Para Aróstegui el “enjuague” del Gobierno de Vivas para superar esa coyuntura “poniendo más dinero” no respeta los límites legales que coartan cualquier modificación de un contrato. “Esto hace aguas por todas partes, del primer papel al último, sálvese quien pueda, desde el informe del consejero de Medio Ambiente que no pide modificar el contrato hasta el de la secretaria general, que da vergüenza. La técnico de Medio Ambiente, la redactora del Pliego, no ha escrito ni una línea sobre los posibles errores u omisiones", ha lamentado.

“Decir públicamente que el motivo de la modificación es poner más dinero es una declaración de culpabilidad porque no está contemplado en la Ley y el único que habla de modificación es el interventor”, ha hilvanado Aróstegui, quien ha destacado que el expediente ni siquiera ha pasado por Contratación y ha pedido a la Administración que documente más y mejor la ampliación del contrato, con cifras que avalen o desmientan que se realizan todas las jornadas y servicios que se dice, con números que demuestren si está ganando o perdiendo dinero, si invierte los fondos que recibe...

"Ahora parece que se van a ampliar 50 contratos a jornada completa, 25 contratos, con lo que el resultado será tener los mismos trabajadores que en 2013 pero 1,3 millones más al año en la buchaca y yo, malpensado", ha añadido Aróstegui, "me pregunto si no será que la propia empresa provoca la suciedad para presionar al Ayuntamiento para aumentar el contrato".

Tanto los diputados socialistas como los no adscritos Fatima Hamed y Rachid Ahmed han afeado al Gobierno sus "errores" con la redacción de los Pliegos originales que dieron la concesión a Trace como su posterior seguimiento y evaluación del servicio para llegar a concluir la necesidad de su modificación, por lo que también han apostado por dejar el expediente sobre la mesa.

Lea también:

- Caballas rechazará "de plano" la ampliación del contrato de Trace que propone el Gobierno de Vivas

- Trace deberá "modernizar" el servicio de limpieza y prestar más de 76.700 jornadas el año próximo

- Hamed pide a Vivas que cese a Castañeda y rescate el servicio de Limpieza para volver a licitarlo

- El Comité de Empresa de Trace pide que se cierre "ya" la ampliación del contrato de la limpieza

- Hamed acusa a la Ciudad de hacer la vista gorda con Trace, que debe casi 40.000 euros de agua

- Caballas quiere proteger las condiciones laborales en las empresas que trabajan para la Ciudad

- El PSOE reitera su "apoyo" a los trabajadores de Contenur que cobran menos en Trace

- La Ciudad cree que "habrá acuerdo" con TRACE para modificar el contrato de limpieza pública viaria

- Hamed pide a Castañeda que luche menos contra los chicles y que exija a Trace que limpie el Príncipe

- Trace ha aceptado verbalmente la propuesta de mejorarle el contrato del Gobierno

- Hamed pide a TRACE y a sus "amigos políticos" que asuman la "incapacidad" de la empresa

- Medio Ambiente pide "civismo" a los ceutíes para arrojar los chicles a las papeleras y no al suelo

- El Gobierno propone a Trace pagarle 900.000 euros por más personal y 400.000 por más maquinaria

- FSP-UGT asegura que trabajadores del Plan de Empleo están haciéndole parte del trabajo a TRACE

- El PSOE dará el visto bueno a subirle a Trace un 10 por ciento el contrato

- Carreira, a Carracao: "Ser asesor de la Delegación viste más pero no es más digno que ser limpiador"

- Trace y sindicatos abren la puerta a amortizaciones de puestos y prejubilaciones a los 61 años

- Carreira repite que Trace "cumple" y que solo se pagará más por servicios añadidos y al mismo precio

- El vecindario del Príncipe pregunta a Vivas "por que´no pone remedio" a su deficiente limpieza

- Carracao pedirá una Junta de Portavoces para hablar de la ampliación del contrato con Trace

- Gobierno, Trace y sindicatos negocian cómo cuadrar la ampliación del contrato de limpieza viaria

- UGT pasa a apoyar darle más dinero a Trace porque la plantilla "cobrará más y será más amplia"

- UGT muestra su "total disconformidad" con un incremento del presupuesto de la limpieza viaria

- Caballas, tajante en contra de que Vivas pague más a Trace "por tener la ciudad más sucia que nunca"

- Carracao apoya darle más dinero a Trace "para que contrate más personal, no para que gane más"

- ¡Más dinero! ¡Hay elecciones!, artículo de opinión de Fatima Hamed

- Caballas acusa al PP de "tomar a los ceutíes por idiotas" con la ampliación del contrato de limpieza

- La Ciudad, dispuesta a pagar hasta un 10% más a Trace para que preste un mejor servicio

- Caballas pide explicaciones de por qué Ceuta está cada vez más sucia pagando 218 € por ceutí al año

- La plantilla de Trace sigue esperando que Ciudad y empresa detallen la subida del canon del servicio

- Hamed dice que Trace debe "adquirir" las máquinas de limpieza y no "alquilarlas con opción a compra"

- Aróstegui compara al Ejecutivo del PP con "un tren que pasa de largo" ante los problemas ciudadanos

- Los técnicos creen que "no procede" atender la mayoría de las reclamaciones de más dinero de Trace

- CSI.F considera "ilegal" que TRACE ofrezca a su plantilla un 50% más de vacaciones fuera de verano

- Caballas cree que la segunda modificación del Presupuesto sólo viene a "blanquear irregularidades"

- Hamed denuncia una voluntad "política" en el Gobierno del PP para inyectar dinero a TRACE

- Castañeda reconoce que es "complicado" exigir a Trace lo mismo que a Urbaser por un 20% menos

- Carreira asegura que el Ejecutivo local no dará más dinero a TRACE "aunque lo pida Carracao"

- Caballas hará "lo que haga falta" para que el contrato de TRACE no cueste ni un céntimo público más

- Carracao denuncia que el Gobierno del PP ha pactado con TRACE pagarle más y exigirle menos

- La plantilla de TRACE acusa a Vivas de dar "carta blanca" a la empresa para gestionar la concesión

- El comité de Empresa de Trace acusa al PP de ir “contra uno de sus buques insignia”

- Caballas preguntará al Gobierno del PP si la plantilla de Obimace también hace obras particulares

- Trace presenta su parque móvil presumiendo de cumplir el Pliego pese a ser sancionada por no hacerlo

- La plantilla de Trace está dispuesta a ir a la huelga si se materializa un sólo despido

- El Comité de Empresa ataca a los patronos de Trace por promover un despido "improcedente"

- Limpiar Ceuta y recoger su basura costó más del doble en 2011 que en las autonomías más caras

- El Gobierno de Vivas opina que Trace mantiene la ciudad "razonablemente limpia"

El PP avala en el Pleno darle 1,3 millones más a Trace cada año sin saber si hay base legal o no


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad