El PP baja al patio de vecinos a hacer política y monta un tangai

El PP baja al patio de vecinos a hacer política y monta un tangai
Captura de Facebook en la que Vandenberghe se explica a toro pasado

- El partido se vio sacudido el sábado por una polémica vivida en Facebook a cuenta de la retirada del nombre a la calle Millán Astray, difundida por su ex presidente, Jesús Fortes, al que Yolanda Bel no ha dudado en señalar como "mal político" o "intoxicador desencantado"

- El domingo, superada la trifulca interna, la formación trató de aprovechar la foto de Juan Vivas sentado en las escaleras del Baleària para cargar contra las navieras, pero las críticas se le volvieron en contra por no haberse dado cuenta de la situación, bastante habitual, con anterioridad


El Partido Popular de Ceuta se enredó durante el pasado fin de semana en las redes sociales con resultados, cuanto menos, dudosos. La formación, primero por voluntad ajena (si es que a su ex presidente y ex presidente de la Ciudad, Jesús Fortes, se le puede considerar ajeno al PP) y luego por propia iniciativa, más concretamente por la de su secretaria general, Yolanda Bel, al hilo de la foto del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sentado en las escaleras del barco Passió Per Formentera de la compañía Baleària. En general, al PP le pasó, como a los más grandes del marketing cuando han querido sacar partido a las redes sociales, que lío una trapisonda, zapatiesta, alboroto o ruido considerable, rozó el auténtico, y temido por demoledor, efecto boomerang, y poco sacó en claro de descender al patio de vecinos globlal, Facebook, a hacer política. Si acaso lo que montó fue un buen tangai, la expresión (esperamos ardientemente las críticas) es ‘made in’ Cádiz y ha crecido asociada al carnaval y como ayer, precisamente, era el día en el que se ponía fin a la fiesta pagana, pues eso fue lo que hizo el PP: montar un buen tangai en Facebook para poner colofón a la semana de Carnaval.

¿Fue Millán Astray un franquista?

¿Se puede considerar al padre de la Legión y de Radio Nacional un símbolo de la dictadura de Franco? De ser así, a la calle nombrada en su honor que discurre entre la plaza de los Reyes y la avenida Marina Española le pueden quedar días contados con ese nombre, habida cuenta de la propuesta aprobada por el Pleno a instancias de Ciudadanos para revisar los símbolos franquistas que aún perviven en Ceuta para dar cumplida cuenta de ellos acoplando Ceuta con la legalidad que marca la Ley de Memoria Histórica.

A Nuria Vandenberghe, la ex columnista local y mujer del conocido ladrón de arte, Erik El Belga, le siguen en la red social más de 4.000 personas, muchas de ellas de Ceuta, y su muro está abierto. Si usted va a buscar la publicación origen de la trifulca en Facebook ahora mismo, no la encontrará, pero ella misma reconoció durante el fin de semana en la red social que Jesús Fortes le había contado que el PP había aprobado en el Pleno suprimir el nombre de la calle a Millán Astray, y ella le dio carta de naturaleza. Lo dio por seguro y actuó como le pedía Fortes, movilizándose y trantado de movilizar a sus seguidores. A partir de ahí la noticia corrió como la pólvora en la red.

Tanto corrió que al poco, generó una especie de campaña de negación. Y muchos militantes y simpatizantes del PP o de La Legión se apresuraron a desmentir el bulo viralizando el siguiente mensaje o similares: “Hola amigos de la Legión os quiero comentar que hay un rumor falso y mal intencionado de que ha habido un Pleno en el Ayuntamiento de Ceuta para suprimir el nombre de la calle a nuestro fundador Millán Astray, quiero que sepáis que es radicalmente mentira y que es fruto de la mente perversa de un intoxicador desencantado de la actividad en la ciudad de Ceuta un abrazo os ruego la máxima difusión gracias”.

El “intoxicador desencantado” es el ex presidente Fortes, quien todavía tiene pendiente recibir sentencia de su denuncia por el despido como comisario de la Fundación Crisol por la que le reclama a las arcas públicas 60.000 euros.

La secretaria general de los populares ceutíes, Yolanda Bel, es una de las voces que más críticas se ha venido mostrando con el ex presidente del partido a raíz de aquella denuncia. El sábado no dejó pasar la polémica. En un muro de un amigo en la red social dejó escrito varios mensajes en los que sin nombrarlo señala al que perpetró el rumor como “un mal hombre que está intentando difundir esta mentira para dañar al gobierno y al PP. Incluso le encantaría poder hacer alguna movilización para fastidiar al gobierno basándose en la mentira que ha montado. Estos resentidos ineptos son los peores”. Y en otro lo tilda de “mal político” que obra “cobardemente y sin dar la cara para dañar al Gobierno de la Ciudad y al partido”.

La trifulca interna de los populares no pasó ajena para casi nadie, dado que algunos de sus perfiles más seguidos y que de forma rutinaria hacen de ariete del partido en la red se hicieron eco de la polémica tratando de desmentir a Fortes e incluso, de señalarlo, como hizo Bel (4.997 amigos en la red).

Lo que quizás desconozca el PP es que su polémica a cuenta de Millán Astray ha servido a sus contrincantes políticos para asistir abochornados al espectáculo y reseñarlo, además de señalar a algunos de esos militantes populares el hecho de que estaban pagando en carne propia una política de difusión de rumores y falsedades que ellos mismo practican de forma habitual, pero poniendo en la diana a los políticos de otras formaciones, como a Pablo Iglesias al que le han atribuido multitud de frases que en realidad nunca dijo y que han acabado en esos perfiles ariete de los populares ceutíes.

Juan Vivas viajó sentado en las escaleras del barco

Como fuere, la del sábado fue sólo la primera parte. Yolanda Bel le debió de coger gusto al uso del Facebook para difundir opiniones y valoraciones políticas y el domingo por la tarde pensó que era una buena idea usar la foto del presidente, Juan Vivas, sentado en las escaleras del barco de Balearia, Passió Per Formentera, a su regreso de la península para hacer campaña contra las compañías navieras. Ilustrada con su foto en el salón del Trono delante de las banderas de Ceuta, España y Europa, aparecía en el muro del Partido Popular de Ceuta en Facebook (más de 1.500 seguidores) este mensaje:

La opinión de la secretaria general se convirtió en posición oficial de la formación casi al instante con otro post:

 

Y la postura, como no, la recogieron con rapidez arietes como Juan Carlos Trujillo o Ramón García Pasero (con miles de seguidores). Ambos, igual que el propio partido recibieron rápida contestación en la propia red y también en Twitter, señalando cierta hipocresía en preocuparse por la situación y mostrar tanta indignación justo el día que era el presidente al que le había tocado sentarse en las escaleras.

 

Una seguidora del propio Trujillo le contestaba así en una de sus publicaciones: “Lo que duele es que hayan ‘acomodado’ al Sr. Vivas en la escalera del buque. Cuando hay temporal, muchos ceutíes, nos ha tocado sentarnos en el suelo (incumpliendo con la normativa), pero lo peor de todo esto; es que muchos enfermos de cáncer que necesitan Radioterapia, han tenido que viajar en estas condiciones de temporal. Radioterapia en Ceuta!!!!”.

Más allá de que la situación sea más o menos habitual, en periodos de verano con la Operación Paso del Estrecho o en temporales –muchos han refrescado sus propias fotos fechadas con mucha anterioridad a este domingo-, al partido se le ha reprochado el intentar sacar partido de la circunstancia justo el día que es el presidente de la Ciudad el que se queda sin silla.

A la acción del partido le pasaba factura el momento elegido, inoportunismo político. Muchos fueron los que le reprocharon que no se hubieran dado cuenta antes, como si fuera necesario sufrir en primera persona las cosas para mostrar sensibilidad con los problemas. Lo que cualquier sociólogo sintetizaría en el mal del gobernante al que la falta conexión con la calle y sus problemas.

Algunos en otros muros, aprovecharon la circunstancia para recordarle al PP que lleva en el Gobierno de la Ciudad desde hace 15 años, sin que su capacidad de actuación haya derivado en iniciativas reales para evitar que la situación cambie. Quince años en los que además, ha contado con periodos como los últimos 4 años, en los que ha compartido el Gobierno local con el de la Nación, sin que ni desde Delegación del Gobierno ni desde el PP, hayan logrado cambiar absolutamente nada en lo relativo al tráfico marítimo, perpetuando la línea más cara del mundo por milla náutica recorrida.

Es más, la pataleta del domingo, ni tan siquiera derivó en un comunicado mostrando un posicionamiento oficial por parte de la formación, se quedó en la queja en la barra de bar o su equivalente moderno, la bronca en el patio de vecinos global que son las redes sociales.

La reacción de la comunidad señalando estos aspectos debió de calar en la formación. Este lunes por la mañana, los arietes ya defendían en su muro las actuaciones del Gobierno en esta materia, enlazando noticias como la del anuncio del Gobierno de una denuncia ante Competencia por la subida de precios de las navieras en el verano de 2013 o las declaraciones del portavoz del Ejecutivo del pasado viernes en las que califica de “insostenible” la situación con las navieras.

Ahora saquen ustedes sus propias conclusiones de tanto ruido.

El PP baja al patio de vecinos a hacer política y monta un tangai


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad