El PP considera "pura ficción" las sospechas de Caballas sobre un 'pelotazo' alrededor del Mercado


El PP considera "pura ficción" las sospechas de Caballas sobre un 'pelotazo' alrededor del Mercado

- Vivas dice que él "no sabe" cómo se hace tal cosa e insiste en que en materia corrupción "no me caso con nadie"

- Aróstegui advierte sobre la "ambigüedad" del PP al respecto, los antecedentes y los propietarios de parte de las parcelas sobre las que actuará: "Conociendo a sus amigos es para echarse a temblar"

- 'Manzana del Rebellín S.L.'  es propietaria de parte de la sociedad dueña de Patio Hachuel, 'Nueva Aldebarán', con la que comparte administrador único: Adolfo Espí

La Manzana del Revellín siempre vuelve. Este lunes, cuarto día de campaña electoral, ha entrado en la refriega política de cara al próximo 22 de mayo de soslayo. La ha metido el número 3 de la candidatura de Caballas, Juan Luis Aróstegui, el mismo que hace años entabló una batalla judicial que acabó ganando para impedir que se destinara buena parte del complejo a un uso comercial, como inicialmente se pretendía.

Aróstegui ha tirado esta mañana en declaraciones a los medios del hilo que el pasado sábado dejó colgando el candidato del PP, Juan Vivas, cuando explicó que si todo sale como él prevé durante el verano de 2012 podrían comenzar las obras de la gran reforma que proyecta para el corazón del centro, la que pretende demoler el actual Mercado Central y construir otro en el área de Plaza Vieja-Patio Hachuel rodeado de viviendas sociales y espacios comerciales con los que financiar la obra.

El colíder de Caballas ha llamado a la lógica a Vivas: "Estamos en tiempos de crisis y tenemos un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas", ha contextualizado. "Por lo tanto, hay que priorizar, y en esta ciudad siguen faltando muchos servicios fundamentales y muchos equipamientos básicos en las barriadas", ha advertido. "¿El PP pretende impulsar otra inversión faraónica con viviendas para multimillonarios en pleno centro sobre parcelas que, en algunos casos, son propiedad de los mismos de la Manzana?", ha preguntado de forma retórica.

"Mal asunto para el interés general"

"Mal asunto para el interés general, pero estaremos vigilantes en beneficio de la ciudadanía", ha advertido el dirigente localista, "porque sospechamos que pueda haber un 'pelotazo' detrás", ha reconocido a preguntas directas de los periodistas al respecto.

Las raíces de las sospechas de Caballas hay que buscarlas en la Manzana, pero también en la frustrada operación de llevar el Mercado Central a la obra de Siza, lo que hubiera dado una salida pintiparada a esa parte privada con la que aún no se sabe qué ocurrirá una vez que no podrá ser utilizada como comercial. "La expropiación de la Plaza Vieja", ha recordado, "lleva dos años paralizada sin explicaciones y hace otro tanto nos vendieron informes técnicos que hablaban de ruina inminente del Mercado sin que hasta la fecha se haya hecho nada más que retomar el tema ahora con ambigüedad, hablando de una colaboración público-privada que conociendo los antecedentes y a los amigos de Vivas, mejor ponerse a temblar".

Cuando embarrancó la idea de llevar a los concesionarios del Mercado a la Manzana, en junio de 2008, el diario 'El Pueblo' dio a conocer las propiedades y valoraciones catastrales de Patio Hachuel, donde la empresa 'Nueva Aldebarán S.L.' posee más de 2.500 metros cuadrados de terreno valorados "a fecha de 2008" en más de 4,5 millones de euros. El administrador único de esa sociedad es desde noviembre de 2009 Adolfo Espí, que ejerce el mismo cargo en 'Manzana del Rebellín', y su accionista es otra empresa radicada en Murcia. Según la información recopilada este lunes por Ceutaldia.com, esta conexión no ha variado.

"Pura ficción", ha replicado esta tarde en Parque Ceuta Vivas a Aróstegui. "Queremos construir viviendas protegidas con equipamiento comercial alrededor de un Nuevo Mercado y recuperar el Foso de la Almina", ha resumido sus intenciones el candidato del PP, quien ha subrayado que "ni hemos dado nunca un 'pelotazo' ni lo sabemos dar" antes de reiterar que, "en materia de corrupción no me caso con nadie" y que todo se hará de forma "transparente".

"Estas elecciones no se ganan por una banderola"

Fuego cruzado ha habido también este lunes entre Caballas y los Populares a cuenta de los reiterados deslices que, a juicio de los que han estado en la oposición, está protagonizando el PP con la legislación vigente y la ética política (en forma de vulneración de la LOREG, petición anticipada del voto, uso de vehículos del Parque Móvil para actos de partido, empleo de asesores municipales para beneficio partidista, colocación de propaganda fuera de lo previsto en las ordenanzas...).

"¿Y por qué no se nos critica?", ha bromeado Vivas con los medios cuando se le ha pedido opinión sobre las denuncias de Caballas. "Yo no he colgado ninguna y si está mal se quitará y si no lo está se quedará porque tenemos el mismo derecho que los demás a ponerlas, pero estas elecciones no se ganarán por una banderola".

El líder del PP ha respondido así a Aróstegui, aunque no en el mismo campo de juego. El de Caballas advirtió esta mañana de que su crítica era "de concepto más que de cantidad". El presidente de Ceuta desde 2001 se ha refugiado, sin embargo, en lo cuantitativo más que en lo cualitativo.

Lea también:

- Vivas promete iniciar la gran obra del corazón del centro a partir del verano de 2012 

- Caballas dice que el PP se cisca en las leyes y la ética mientras fustiga a los ceutíes con ellas

El PP considera "pura ficción" las sospechas de Caballas sobre un 'pelotazo' alrededor del Mercado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad