El PP se enroca en las instituciones y acusa los que le critican de apoyarse en "los malos"

El PP se enroca en las instituciones y acusa los que le critican de apoyarse en "los malos"
Imagen de la concentración del lunes.
Imagen de la concentración del lunes.  

- Carreira justifica que los Populares no estuviesen en el acto apolítico de condena del asesinato de Munir ante el IES Siete Colinas y deja entrever que tampoco irán a la 'Marcha contra la inseguridad'

- El portavoz tacha de "miserables" las críticas de Caballas y llega a decir que "yo creo que en el fondo [el escenario de delincuencia] les gusta, cuanto peor mejor, porque así tienen un hierro para atizar al Gobierno"

- El vicesecretario de Comunicación defiende a Vivas y al delegado, "que es de centro, no de extrema derecha", y arremete contra Aróstegui

- Traza paralelismos entre Euskadi y el Príncipe y lamenta que la colaboración ciudadana, "un factor esencial", no se halla en la barriada


El PP, que controla la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, no va a salir a la calle el próximo 10 de abril. No secundó la movilización apolítica del pasado lunes en el IES Siete Colinas y tampoco apoyará la 'Marcha contra la inseguridad'. El PP, ha explicado este miércoles su vicesecretario de Comunicación, Emilio Carreira, va a dedicarse a garantizar que "la Administración esté al servicio de la causa: detener a los asesinos y ponerlos en manos del poder que administra justicia, que no es el ejecutivo". Lo de "controlar las mentes y los corazones de los hombres", capacidad que desde su punto de vista sí debe de creer tener Aróstegui, se lo deja a Caballas. Al primer grupo de la oposición, más concretamente a las opiniones que ayer vertieron sus líderes contra la gestión política de la lucha contra la delincuencia en Ceuta que hacen González Pérez y Vivas, las ha tachado el también portavoz gubernamental de "miserables".

Más allá, Carreira ha llegado a decir que "yo creo que en el fondo [el escenario de delincuencia] les gusta, cuanto peor mejor, porque así tienen un hierro para atizar al Gobierno".

Por ello el consejero ha hecho una "apelación a la responsabilidad" y una llamada "al consenso y a la unidad en materia de Seguridad Ciudadana". "No debemos jugar a la política con esto para que la política no se convierta en un juego peligroso; hay que cerrar filas con los buenos, que es el Gobierno, contra los malos, que son los pistoleros", ha distinguido.

En rueda de prensa, Carreira ha dejado claro que el PP mantiene una "plena sintonía" con lo que están haciendo González Pérez y Vivas, dos políticos "que están dando la respuesta adecuada a las necesidades, los problemas y los fenómenos a los que se enfrenta Ceuta"; dos pesonas "que conocen Ceuta muy bien" y que tienen "una sensibilidad extraordinaria".

"No está bien que les vituperen porque falta de paciencia porque falta bastante para las elecciones y si empezamos la campaña electoral va a ser un clima irrespirable", ha avertido el dirigente Popuar, a quien le parece correcta y mesurada la convocatoria desde la Ciudad de un minuto de silencio por el joven asesinado en el Príncipe, Munir, y cuyo partido "ni juzga ni prejuzga otras respuestas políticas o sociales". Lo que no va a hacer es sumarse a ellas para ser machacado, ha venido a decir.

"Es miserable que un grupo político diga que la culpa no es de quien pega los tiros sino de los políticos, que es lo que trasciende cuando se hacen afirmaciones como las de Aróstegui, insidias para indisponer a una parte de la población, si pudieran a toda ella, contra personas que se dejan la piel", ha dicho sobre el presidente de la Ciudad y el delegado, a quien ha descrito como un político "de centro, no de ultraderecha", y al que "no se le hincha ninguna vena cuando habla".

ETA, Euskadi y el Príncipe

Sobre el fondo del asunto, lo que pasa en el Príncipe, Carreira ha vuelto a establecer paralelismos con ETA y Euskadi. Ha repetido que existe una "violencia crónica" y un "desprecio absoluto hacia la Ley y la vida de los demás" y ha subrayado que las declaraciones "pancarteras" no logran "ayudar en nada". "Tardamos 40 años en acabar con ETA porque había una violencia enquistada y crónica y ahí la reacción de la sociedad civil, que dejó de ser connivente, fue fundamental", ha señalado el político, que "nunca" oye a los localistas "hablar de ese factor esencial".

"No se puede estar callado cuando alguien conoce algo, no es viable una sociedad que no denuncia la violencia que hay a su alrededor", ha insistido Carreira, que se ha preguntado sin contestarse "qué sería de esto si estuviera en manos de...". A modo de ejemplo del desvarío que imputa a la oposición, sobre todo a Caballas pero también al PSOE, ha citado que algún líder localista haya criticado la entrada de militares marroquíes en territorio español en Melilla para llevarse inmigrantes subsaharianos.

"Critican que unas personas a las que se ha llamado para cooperar, Fuerzas de Seguridad amigas de un país amigo, lleguen a la doble valla pero no dicen nada de que mil personas traten de entrar irregularmente en territorio español... ¿Eso no es una invasión? ¿Dónde está la defensa de los intereses de Ceuta?", se ha preguuntado Carreira. "De eso, ni una palabra, y encima nosotros no tenemos ni corazón ni nada", ha completado.

Al terminar, ha criticado que Aróstegui siempre haya estado "a lo mismo, a ser concejal como sea y con quien sea", tanto "cuando llevaba el pelo largo y hacía pintadas que decían 'Ceuta es para Marruecos' como después escribiendo libros sobre que nos iban a invadir los musulmanes y ahora". "No va a ocurrir lo que quieren esos extremistas que que hablan mucho y esconden más... El Gobierno son los buenos; los malos son los que pegan los tiros", ha remachado.

Lea también:

- Vivas apela desde Lisboa a la unidad ante los criminales tras el asesinato de Munir

- El PSOE propone crear un Foro Cívico Local para debatir sobre el problema de la Seguridad Ciudadana

- Caballas alerta de que González Pérez es "una bomba de relojería" para el futuro de Ceuta

- "Munir inocente, ¿quién será el siguiente?"

- Las barriadas periféricas y el SIPE piden presencia policial a pie y serenos contra la inseguridad

- La Asamblea convoca un minuto de silencio este martes a mediodía por el asesinato del joven Munir

- La Asociación de Vecinos del Príncipe se adhiere a la 'Marcha contra la inseguridad' de JJCC

- El PSOE invita al delegado del Gobierno a "conocer" al Príncipe y a su vecindario

'Mape' es el pistolero que acabó hiriendo con una bala a un vecino del Príncipe en el cuello

- La Policía Local traslada al Hospital a una mujer tras ser apuñalada en el pecho por su marido

- Caballas afea a los gobernantes recetar solo "discursos vacíos" a los problemas del Príncipe

- Jóvenes Caballas convoca una 'Marcha contra la inseguridad' en Ceuta para el próximo 10 de abril

- Un ceutí de 20 años fallece en el Hospital tras recibir un disparo en el corazón en el Príncipe

- La UIR intercepta en el Príncipe a 'Mape' listo para abrir fuego con 2 armas y más de 30 cartuchos

- Dos esquirlas de bala alcanzan a un joven en el cuello tras rebotar en una pared en el Príncipe

- Cuarenta vecinos del Príncipe impiden a la Policía Nacional detener a un pistolero en la barriada